JOSÉ ARNÁEZ. Director de ANECA

Entrevistamos a

31 Mayo 2018

JOSÉ ARNÁEZ. Director de ANECA

aneca.jpg

“La ULPGC está en unas excelentes condiciones para ser una universidad de calidad y de referencia”

 

“La ULPGC está en unas excelentes condiciones para ser una universidad de calidad y de referencia”

 

aneca2.jpg

El Director de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria visitó la ULPGC para participar en los Desayunos Universidad-Sociedad que anualmente organiza el Consejo Social, y en donde están presentes los principales representantes de la comunidad universitaria, del sector empresarial y del ámbito social de la Isla.

 

1. Por primera vez visita la ULPGC como Director de ANECA. ¿Cuál es el motivo de su conferencia?

He venido para mantener varias reuniones y encuentros con la comunidad universitaria, con su equipo de gobierno y con el Consejo Social, para intercambiar diferentes cuestiones de interés para esta Universidad. Ahora de lo que se trata es de trabajar en torno a la acreditación institucional, y en ese sentido, la ULPGC estaría en una posición excelente, porque un buen número de sus centros tienen el certificado del sistema interno de garantía de calidad y esto lógicamente facilita la acreditación institucional. Es una de las universidades del Estado que dispone de mayores sistemas internos de garantía de calidad, que es uno de los requisitos imprescindible para que las facultades tengan un aval de calidad a la hora de impartir la docencia. En este sentido, creo que la ULPGC está en unas excelentes condiciones para ser una universidad de calidad y de referencia.

 

2. En la actualidad la acreditación de calidad se realiza a los títulos y a los centros docentes. Pero, ¿para cuándo la acreditación de universidades? Que es un modelo que piden los rectores españoles…

El modelo de acreditación de universidades no está contemplado en la normativa actualmente, y yo creo q es más razonable aplicar estas acreditaciones a los centros que a las universidades, porque esto permite un análisis más minucioso sobre la calidad de cada tipo de estudios. Es cierto que una universidad puede tener un sistema interno de garantía de calidad global, pero después con adaptaciones a cada uno de los centros.

 

3. ¿Este tipo de garantías, y los requisitos que se exigen, permiten que exista un severo control de los distintos títulos que se imparten en una determinada universidad?

Efectivamente, se certifica la calidad de los títulos y se certifica, también que reúnen las condiciones para poder impartirlos. Y esta es una labor de las agencias de calidad, que evalúa elementos globales como las áreas de conocimiento que participan en la impartición de un título, si el profesorado tiene recursos suficientes para impartirlos.... Sin embargo, es cierto que hay cuestiones, temas y aspectos que pueden escaparse de estos procedimientos, pero en general, la labor de una agencia es velar por la calidad de una formación.

 

4. ¿Cómo cree que ha afectado el Plan Bolonia a la calidad educativa de la universitaria española?

Creo que la aparición del EEES es un salto muy importante para la calidad de la formación de la enseñanza universitaria, y no solo en España, sino en el resto de Europa, que sigue los mismo parámetros. En toda Europa los títulos son evaluados por las Agencia de Calidad de la enseñanza. Y las agencias, en cierta medida, permiten asegurar y dar tranquilidad a la sociedad de que lo que se está impartiendo responde a unos estándares homologables en toda Europa.

¡Síguenos!

Redes Sociales