ROSA HALABY. Presidenta Acción Solidaria con Palestina

rosa_halaby.jpg

Entrevistamos a

29 Oct 2008

ROSA HALABY. Presidenta Acción Solidaria con Palestina

rosa_halaby.jpg“Es imprescindible que la Universidad esté conectada con la realidad del mundo”

halaby.jpg“Es imprescindible que la Universidad esté conectada con la realidad del mundo”

 

Con motivo de la celebración de la II Semana Universitaria de Erradicación de la Pobreza, la ULPGC invitó a participar a la Presidenta de la Asociación de Mujeres por la Paz y Acción Solidaria con Palestina, que impartió una charla a la comunidad universitaria sobre el empobrecimiento de Palestina.

 

1. ¿Qué le parece que la ULPGC organice unas Jornadas coincidiendo con el Día Internacional de Erradicación de la Pobreza?, ¿es necesario que instituciones académicas se impliquen en estas iniciativas?

Me parece imprescindible que instituciones como la ULPGC se involucren en ello. Lo que sería escandaloso es que no se hiciera nada y que tengamos, como consecuencia, una población joven que se desconecta de la realidad del mundo en que vive, y que su formación solamente se enfoque hacia la carrera y especialidad que pretende ejercer como profesión. Por eso aplaudo la iniciativa, el esfuerzo y el trabajo de la ULPGC en este sentido.

 

2. Sin embargo se percibe en la actualidad una cierta pasividad del colectivo de jóvenes ante temas que afectan al mundo…

Trabajo en la docencia y en los últimos años se nota una desmovilización social casi absoluta en la mayoría de la población juvenil, por eso es tan importante la labor del profesorado en proyectos como el de la Red de Escuelas Solidarias que van dirigidos a la población de menor edad. Tampoco en otros tiempos toda la juventud participaba con una gran conciencia social, pero es cierto que hoy las chicas y chicos de la Universidad parecen estar más alejados de las problemáticas actuales. Afortunadamente siempre hay grupos que se mantienen activos en temas de solidaridad y ya que, al menos desde fuera, estos aspectos parecen más abandonados, hay que reconocer el mérito de que la Universidad vuelva a retomar iniciativas de este tipo. Todo lo que afecta al mundo te afecta a ti también, lo sepas o no.

 

3. A su modo de ver, ¿qué significado tiene el Día Internacional de Erradicación de la Pobreza?

Todos los “Días Internacionales de…” son una llamada de atención. Cierto es que, por mucha conciencia y voluntad que se tenga, resulta imposible estar en todo, pero también es verdad que se pueden despertar conciencias que lleven a tener como centro de interés algo de lo que está vinculado a ese día y en conexión con el mundo en que vivimos. Es una oportunidad para que, además de a las personas ya comprometidas, el mensaje sea escuchado por una mayoría y se dé la oportunidad de llegar al compromiso. Recuerdo el principio que dice que “lo peor es no hacer nada con la excusa de que sólo se puede hacer un poco”.

 

4. Suponga que jornadas como las que se organizan en la ULPGC ayudan a divulgar lo que hacen asociaciones como la que usted preside. ¿Qué hacen ustedes desde Canarias?

Nuestra asociación es bastante joven. Solamente llevamos trabajando tres años y uno de los objetivos principales es informar a la población sobre la situación y la realidad que sufre la población palestina, así como de lo que podemos hacer desde aquí. El conflicto en Palestina lleva 60 años candente, y continúa por la falta de compromiso de las instituciones y gobiernos, que deberían aportar soluciones políticas para llegar a una paz justa. Si no se pone fin a la Ocupación y al estado de sitio permanente sólo se conseguirá alargar la agonía de estos millones de personas que están viviendo un auténtico martirio ante los ojos del mundo.

 

5. ¿Y qué se hace desde Canarias?

Desde Canarias, principalmente, una labor informativa acerca de cómo es la vida diaria de la población palestina en todos los foros e instituciones que lo solicitan. Queremos, en definitiva, que Palestina no se olvide, que no se limite a ser destino de la misión humanitaria y asistencial. Su terrible realidad es consecuencia de una determinada política internacional: los gobiernos que provocan y mantienen esta situación pretenden ser considerados como democráticos cuando lo que realmente practican es una política de ‘apartheid’, con un racismo absoluto hacia la población palestina. Por eso consideramos tan importante no sólo ofrecer datos de lo que se está haciendo humanitariamente en Palestina, sino analizar por qué se ha llegado a esta situación, quiénes la mantienen y de qué depende su solución. Nada hay más cómplice que el silencio.

 

6. ¿Qué puede hacer un universitario o joven en estas asociaciones?

El primer paso es acercarse a la información, y así conocer la realidad, de ahí puede nacer tu compromiso y plantearte en qué medida quieres pasar a la acción. Hay muchas campañas en marcha solidarias con Palestina: ayudar a que otras personas conozcan la realidad de su población, no comprar productos procedentes de la Ocupación israelí, exigir al gobierno de España que no mantenga acuerdos con Israel mientras no acate las Resoluciones de Naciones Unidas o continúe incumpliendo las leyes internacionales sin respetar los Derechos Humanos, colaborar con organizaciones que prestan ayuda sobre el terreno, o acompañar directamente a la gente palestina, por ejemplo, con actividades solidarias durante un verano o, como en este mes de octubre, en la recogida de la aceituna. Se necesita que vaya gente ‘internacional’ para actuar como escudos y evitar que los colonos israelíes, que viven en los asentamientos sionistas, ataquen a la gente palestina durante la recolección. Es terrible no poder recoger el fruto de tus propios árboles en tu propia tierra. La poca tierra que va quedando tras la construcción del Muro del Apartheid.

 

Más información acerca de la realidad de Palestina en páginas en español: www.causapalestina.org con enlace a organizaciones de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina.

www.stopthewall.org

www.2015ymas.org

www.ongporpalestina.org

www.palestina.webcindario.com

 

¡Síguenos!

Redes Sociales