¿Es útil cursar un máster?

27/04/2018

¿Es útil cursar un máster?

La actualidad informativa pone en duda si la oferta de másteres universitarios es realmente una necesidad que demanda el mercado laboral. La ULPGC apuesta por aquellos másteres interdisciplinares y por los que se adecúan a una formación más específica de las profesiones.

 

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Tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, en España se reestructuró el modelo de formación universitaria para basarse en titulaciones de cuatro años de formación, denominadas grados, frente a las antiguas diplomaturas (3 años académicos) y licenciaturas (5 años académicos). El objetivo fue adecuarse al resto de modelos universitarios europeos.

 

Estos grados se han concebido como una formación básica, generalista, que permite ejercer, en la mayoría de los casos, una profesión en el mercado laboral europeo. Sin embargo, la tendencia a la especialización constante en determinados sectores económicos, y la continua evolución y actualización de algunas profesiones ha hecho necesaria una oferta formativa muy especializada, que de respuesta ágil a este mercado laboral global tan cambiante.

 

El Vicerrector de Titulaciones y Formación Permanente, Marcos Peñate, es un ferviente defensor de los másteres, “porque es la figura formativa que tiene más ‘movilidad’ para adecuarse a las necesidades del mercado en cada momento y es la necesaria formación específica que requiere el mundo laboral”. Y es que la puesta en marcha de un grado universitario en España supone un ‘camino’ de entre seis y siete años, “ya que se requiere un periodo previo a su implantación de unos dos o tres años para su diseño y aprobación por la propia Universidad, el Gobierno y la Agencia Nacional de Evaluación, a lo que se suman los cuatro años de impartición de este título”, explica el Vicerrector. En ese período, probablemente, hayan surgido nuevas necesidades formativas en ese campo profesional, o nuevas áreas de especialización, “algo a lo que nos permite dar respuesta con la puesta en marcha de un máster concreto”.

 

Necesarios para ejercer una profesión

Los másteres son estudios de posgrado que permiten completar una formación de grado y alcanzar una mayor especialización. Sin embargo, para otros estudiantes de grado es 

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 obligatorio cursar un máster si se quiere ejercer una profesión. Son los denominados ‘másteres habilitantes’, que son básicamente, un título universitario de formación superior que habilita a determinados profesionales a ejercer profesiones reguladas, aquellas que solo pueden realizarse cuando se cumplen los requisitos establecidos por la ley. En la ULPGC, es el caso del Máster de Formación del Profesorado, el de Abogacía, el de Ingeniería Industrial o el de Ingeniería de Telecomunicaciones.

 

El Director de la Escuela de Ingeniería Industriales y Civiles de la ULPGC, Norberto Angulo, destaca que cursar un máster como el de Ingeniería Industrial, además de habilitar en España para ejercer una profesión muy arraigada y que se demanda tanto en empresas como en administraciones públicas, “implica una mayor formación generalista, abarcando diferentes especialidades del ámbito industrial, y también aumenta las posibilidades de encontrar trabajo acorde a la formación recibida”. Los datos que manejan en la Escuela es que “en el Colegio Profesional no hay ingenieros en paro laboral y, además, una vez que se colocan en una empresa, en pocos años, los ingenieros pasan a ocupar puestos de responsabilidad en ella”. Actualmente, hay muchísimos ingenieros industriales ejerciendo en casi todas las empresas del archipiélago canario y en todas las administraciones públicas.

 

Másteres impartidos por varias instituciones

Algunos de los másteres que oferta la ULPGC son propuestos por los Institutos Universitarios de Investigación de la propia institución, y su objetivo es abrir las puertas a un programa de doctorado, donde comenzaría una carrera investigadora.

 

Otros, también cuentan con la condición de ser másteres interuniversitarios, es decir, impartidos y avalados por dos o más instituciones universitarias. Es el caso del Máster en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte, que organiza la ULPGC con la Universidad de Santiago de Compostela, y que tiene un carácter interdisciplinar. “Es un máster transversal ya que aúna los conocimientos humanísticos con los técnicos, ofreciendo al alumnado una proyección profesional novedosa y necesaria, permitiendo el encuentro de estudiantes de distintas disciplinas. Se trata de una titulación de valor estratégico, que aspira a ser un punto de encuentro de alumnos de todos los ámbitos de la formación universitaria”, explica la catedrática María de Los Reyes Hernández y el profesor de Santiago de Compostela, Juan Monterroso. Para ambos, coordinadores de este máster, los posgrados universitarios “suponen formarse en una especialidad que demanda el mercado, de ahí la importancia de saber escoger aquél que mejor se adecue al perfil profesional que se quiera adquirir, además de tener en cuenta que, si tiene carácter investigador, posibilita el acceso a un Doctorado”.

 

La ULPGC ha organizado este año, por primera vez, una Muestra de Másteres, con dos objetivos fundamentales, según explica la Directora de Proyección Social, Pilar de Juan: dar una mayor difusión a la oferta que tiene la ULPGC y a las novedades de este próximo curso, “pero también poner en valor aquellos másteres transversales, que pueden ser cursados por estudiantes de distintos grados, y que no suelen ser muy conocidos”.

 

El Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Social decidió, este año, acercar la oferta de másteres a los distintos campus universitarios y allí, con diferentes stand y presentaciones en directo, explicar las ventajas profesionales que posibilitan muchos másteres, que se perfilan como una gran oportunidad de acceder al mercado laboral con mayores garantías profesionales de cualificación y de ocupar cargos directivos o de responsabilidad.