GIANNI VATTIMO. Filósofo

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Entrevistamos a

29 Oct 2008

GIANNI VATTIMO. Filósofo

vattimo1.jpg“El pensamiento débil queda enmarcado dentro de la postmodernidad”

 

“El pensamiento débil queda enmarcado dentro de la postmodernidad”

Es profesor de la Universidad de Turín y miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Este filósofo italiano es un reconocido político de izquierdas y activista de la defensa de la tolerancia y la diversidad. y ha acudido al Aula Manuel Alemán de la ULPGC para ofrecer una charla sobre política, religión y secularización.

 

vattimo2.jpg1. Usted ha acudido a la ULPGC para participar en unas jornadas del Aula Manuel Alemán, en donde ha ofrecido la conferencia titulada ‘Política, religión y secularización’. ¿Cree que en la actualidad es necesaria o hay una comunión de las políticas que se desarrollan mundialmente con el ámbito religioso?

El diálogo es importante a todos los niveles. Ha habido algunas experiencias en el mundo contemporáneo en este campo entre las diferentes religiones y confesiones cristianas y las sigue habiendo. Pero no se trata sólo de llegar a acuerdos dogmáticos o teóricos que algunas veces se quedan en eso solamente. Eso es lo más difícil. Es necesario dar pasos a experiencias, acciones y tomas de postura comunes aunque queden pendientes elementos de tipo dogmático. Por ejemplo las diferencias entre la Iglesia Anglicana y la Católica desde el punto de vista dogmático no son tan notables y no acaban de dar más pasos. El vínculo de unión ha de ser fundamentalmente la caridad y no el conjunto teórico.

 

2. La Iglesia se está posicionando en muchos casos, como en España, con respecto a políticas concretas que ha desarrollado el Gobierno, oponiéndose, incluso, con su presencia en manifestaciones, como ocurrió con la ley de matrimonios para parejas gays. ¿Estamos ante un nuevo estadio de la religión en la sociedad?

Este tema de las tomas de postura están muy condicionadas por los medios de comunicación. No cabe duda que se redescubre una postura más oficial ante ciertas leyes pero lo nuevo es que se haya entrado incluso en acciones públicas y simbólicas de personas que ostentan representación. Los cristianos siempre han estado en política desde diversas opciones. Tienen derecho a manifestarse y expresarse no a imponer al resto de la sociedad los criterios propios para sus fieles. Hacer ofertas, discutirlas y consensuarlas pero no legislar.

 

3. Usted es considerado como el filósofo del pensamiento débil. Según hemos escuchado usted considera que en la actualidad el pensamiento fuerte ha dado paso a un pensamiento débil, despreocupado. ¿A qué se debe?

El pensamiento débil queda enmarcado dentro de la postmodernidad. Por una parte lo condiciona y lo genera el fracaso del proyecto de un desarrollo al infinito. La razón fracasa en sus intentos globales. Esto se percibe especialmente en la crisis europea. Hay una decepción de las grandes construcciones y a esto se une la reflexión desde los pensadores que han tomado el pulso a nuestro mundo especialmente Heidegger y Nietzsche. Aquí el pensamiento cristiano también juega un papel fundamental, tanto en esos pensadores como en su aportación de la experiencia de la “Kénosis” ofrecida por S. Pablo. Situarnos desde la debilidad y no desde el poder. Resistencia al poder desde la debilidad y desde los débiles.

 

4. Para usted, los medios de comunicación han modificado el comportamiento de esta sociedad. Según usted hemos entrado en la postmodernidad, más abiertos a la tolerancia y la diversidad gracias a esta ‘babel informativa’. ¿Puede explicarlo?

Los medios de información son una gran aportación para la pluralidad de opiniones o visiones de la realidad y ofrecen la posibilidad de que las personas y colectivos vayan cambiando sus opciones variadas y no exista una sola visión. Esa “babel” es positiva, es fundamental que cada uno se dote de criterio para sus tomas de postura.

 

5. ¿Cómo valora usted la experiencia del Aula Manuel Alemán, de la ULPGC, y su trabajo según lo que ha conocido estos días que ha estado entre nosotros?

Es un gesto simbólico que en las mismas islas exista esta plataforma. Entre continentes, entre culturas, entre visiones de la vida y del mundo y en dialogo con lo religioso. Valoro profundamente esta iniciativa que para mi es modélica ya que la estructura es plural en si misma, las personas que la animan también lo son y los temas que abordan. Por eso felicito a esta Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por esta riqueza que ofrece. Les animo a seguir.

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