OCTAVIO LLINÁS. Director del Plocan

Entrevistamos a

27 Abr 2018

OCTAVIO LLINÁS. Director del Plocan

foto_carnet_octavio_llinas.jpg

“Todo el esfuerzo que se hace para formar a los jóvenes es la única inversión que merece la pena hacer”

 

“Todo el esfuerzo que se hace para formar a los jóvenes es la única inversión que merece la pena hacer”

 

octavio_llinas_2.jpg

El Director de la Plataforma Oceánica de Canarias y primer presidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ofreció una conferencia sobre la relación del PLOCAN y la institución Universitaria. El motivo: la inauguración de la nueva Sala 26 de abril, que conmemora la fecha en la que el Parlamento de Canarias aprobó la Ley de Reorganización Universitaria de Canarias y supuso la creación de la Universidad grancanaria, en el año 1989.

 

1. ¿Cuál es su opinión sobre que en la ULPGC se inaugure, en la Sede Institucional, una Sala con la fecha del 26 de abril?

Creo que la oferta que esta Sala quiere hacer, con la voluntad del Rector que la ha impulsado, es el esfuerzo de esta universidad por conectarse con el entorno social. Por tanto es una sala perfecta como punto de encuentro y me parece una iniciativa muy interesante para continuar estrechando lazos con el entorno social y socioeconómico, y eso lo comparto plenamente. Me parece oportuno y conveniente.

 

2. Usted fue el Presidente del Consejo Social de la ULPGC, y se le reconoce como una figura muy ligada a los inicios de este centro universitario…

De verdad que siempre que vengo me siento como si estuviera en mi casa. Con la ULPGC yo tengo una vinculación personal que es permanente y que tiene que ver con algo que se ha demostrado con el tiempo, porque cuando se crea la ULPGC había una especie de conflicto sobre lo que iba a suponer esta universidad en Canarias. Sin embargo, lo único que se ha demostrado es que la creación de la ULPGC ha dado normalidad a que los estudios universitarios deben ser parte de la sociedad que los sustenta. Ahora en Canarias hay dos universidades públicas y cada una atiende a su entorno, y cada vez las relaciones entre ellas son mejores, comparten juntas el conocimiento y la formación de los jóvenes. Para mí, personalmente, todo el esfuerzo que se hace para formar a los jóvenes es la única inversión que merece la pena hacer. Y cada vez que se ha dado la oportunidad a jóvenes canarios formados de compararse con otros jóvenes del mundo, se confirma que son igual de listos, igual de trabajadores e igual de eficaces. Por tanto, es nuestra responsabilidad social ponerlos en el entorno que les permita desarrollar su carrera profesional y avanzar en la sociedad.

 

3. Ya, con la ‘mayoría de edad’ y madurez que tiene la ULPGC, ¿cómo valora usted su evolución?

Si bien es verdad que la sociedad en Canarias, y en Gran Canaria en particular, dio un enorme soporte a la creación de esta Universidad, también es verdad que la sociedad canaria no tiene ahora la percepción de que su futuro depende de que esos estudiantes bien formados puedan realizar trabajos de investigación e innovación. Y hay que explicar que la innovación no es solo una palabra, sino que es la forma de convertir el conocimiento en valor, y eso es lo que necesita un territorio como Canarias, que el conocimiento se pueda convertir en actividad económica para que de riqueza y futuro a esta región.

 

4. Usted, como director de la Plataforma Oceánica de Canarias, sabe perfectamente que esta innovación, en el ámbito marino, es importantísima en Canarias…

Por supuesto. En mi conferencia, para la inauguración de esta Sala, he querido mostrar el potencial que tiene la ULPGC junto con el Plocan para darnos una oportunidad de que en un entorno económico como es el marino, que es una economía creciente y muy importante, sepamos decidir e impulsar a Canarias, y que esta región no se quede al margen. Porque tenemos mucho que ganar: en empleo, en desarrollo, en oportunidades. Y en ese sentido, la ULPGC y el Plocan nos vemos en esa obligación de contribuir y colaborar en esa voluntad común.

¡Síguenos!

Redes Sociales