Celebración del Geolodía con una ruta dentro del municipio de La Aldea de San Nicolás

07/05/2018

Celebración del Geolodía con una ruta dentro del municipio de La Aldea de San Nicolás

En la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, la organización corre a cargo del Grupo de Investigación de Geología de Terrenos Volcánicos (GEOVOL) y el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Ambientales y Recursos Naturales (i-UNAT) de la ULPGC y consistirá en una ruta dentro del municipio de la Aldea de San Nicolás, con cinco paradas para mostrar atractivos geológicos de este territorio.

 

La ULPGC celebró de forma consecutiva el Geolodía entre 2010 y 2014 y lo retoma este año 2018, con el apoyo financiero y logístico del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, que está apostando por un turismo de la naturaleza. Por eso, el Geolodía Gran Canaria 2018 se hará en su término municipal el sábado 12 de mayo y llevará por título: Geolodía Gran Canaria 2018- en La Aldea comenzó a crecer la isla.

 

Además, el día anterior de la salida de campo, viernes 11 de mayo, se ofrecerá una conferencia sobre el funcionamiento del acuífero de La Aldea. En total, se ofertan 100 plazas para la excursión de Gran Canaria, 50 para residentes en La Aldea y otras 50 en la que pueden participar todas las personas interesadas, con salida desde Las Palmas de Gran Canaria.

 

Las plazas para participar en la actividad están agotadas.

 

Geolodía es una iniciativa de divulgación de la geología y de la profesión del geólogo en una jornada que abre la puerta de entrada al laboratorio habitual de los geólogos: la naturaleza. Además, esta actividad también pretende dar a conocer nuestro patrimonio geológico para que se tome conciencia de la importancia y necesidad de protegerlo.

 

Geolodía mostrará que lo que tenemos bajo nuestros pies condiciona nuestras vidas, es decir, los recursos (minerales, petróleo, carbón, materiales de construcción.... el agua y … el vino); los riesgos naturales, terremotos, volcanes inundaciones; las propiedades de los suelos y estabilidad de las construcciones; y, en suma, la larga Historia de nuestro Planeta escrita en el Registro Geológico (rocas, fósiles, estructuras…). Todas los geólogos y profesionales relacionados con la Geología que participan en los Geolodía en toda España, lo hacen de forma voluntaria y altruista, por el afán de divulgar sus conocimientos y el papel de la Geología como Ciencia Experimental básica en una sociedad moderna.

 

 

Información y contacto de inscripción en la web de la Sociedad Geológica de España