JUAN LORENZO CAMPOS. Pte. Provincial Cruz Roja

foto_carnet__juan_lorenzo_campos_pineda.jpg

Entrevistamos a

28 Mar 2018

JUAN LORENZO CAMPOS. Pte. Provincial Cruz Roja

foto_carnet__juan_lorenzo_campos_pineda.jpg

“Colaboramos para que los universitarios puedan realizar trabajos de voluntariado en Cruz Roja”

 

“Abrimos un marco de colaboración para que los universitarios puedan realizar trabajos de voluntariado en Cruz Roja”

 

La ULPGC y Cruz Roja Española han renovado su convenio de colaboración marco para seguir desarrollando, conjuntamente, proyectos de formación e investigación en Canarias. El Presidente provincial en Las Palmas, Juan Lorenzo Campos ha destacado la estrecha colaboración que siempre ha existido entre las dos instituciones.

 

juan_lorenzo_interior.jpg

1. ¿En qué consiste el objeto de este convenio de colaboración que se ha renovado?

Cruz Roja en Las Palmas tiene varios acuerdos de colaboración continuados con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde hace varios años. Uno de ellos es el convenio de prácticas de estudiantes universitarios en Cruz Roja, que sigue vigente, pero el que renovamos es el que reagrupa todas las actividades de investigación y de formación, en colaboración con la Universidad. Y un ejemplo claro de proyectos que se ha desarrollado dentro de este convenio es el de Derechos Humanos y Periodismo, donde Cruz Roja se acerca al alumnado de la Universidad y los formamos en derechos humanos y en oratoria. Son principalmente estudiantes de Derecho que queremos que empiecen a dar charlas sobre los derechos humanos a estudiantes de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

 

2. Son proyectos que ayudan a concienciar a los más jóvenes sobre la labor humanitaria…

Sí, son proyectos en los que los estudiantes universitarios adquieren competencias paralelas al sistema de prácticas curriculares de la Universidad. De hecho, lo que pretendemos es que vuelquen o proyecten el aprendizaje y su formación universitaria en el ámbito de los derechos humanos. Y desde una doble perspectiva: desde un punto de vista social, porque estamos sensibilizando con estas charlas a los niños, pero también desde el punto de vista jurídico, para que realmente se sepa de qué estamos hablando. Estos universitarios obtienen créditos extracurriculares que luego ayudan en su formación, en asignaturas de libre configuración.

 

3. Este proyecto será uno de tantos de los que pueden verse enmarcados en este convenio, que abordará también otras áreas, ¿no?

Así como se ha hecho el año pasado, queremos que los estudiantes universitarios se incorporen a Cruz Roja para, dentro del área de los Derechos Humanos, puedan practicar la formación adquirida en las aulas. Pero no solo queremos que sean los estudiantes de Ciencias Jurídicas los que se sumen a Cruz Roja, sino también estudiantes de otras áreas de conocimiento. Porque este convenio abre una posibilidad de reconocer las horas de prácticas en Cruz Roja, porque es útil para los estudiantes. Como lo que existe en la Universidad es un sistema de créditos, con este convenio abrimos un marco que permite organizar proyectos como este de los Derechos Humanos, para que los estudiantes universitarios puedan realizar trabajos de voluntariado en Cruz Roja, y que a su vez, este trabajo sea reconocido académicamente. Eso es importante.

 

4. Y en el campo de la investigación, ¿también habrá algún tipo de colaboración?

Es cierto que actualmente la Universidad no tiene en el ámbito de Derechos Humanos mucha experiencia, aunque existe una Cátedra. Por eso creemos que un convenio de colaboración con la Cruz Roja puede ayudar mucho a que se compartan distintas experiencias entre los profesionales de campo de la Cruz Roja con los investigadores que estén interesados en esta Universidad. Y así abrir un poquito más la veda, y que algunos estudiantes que quieran colaborar, desde el punto de vista de la investigación, y hacerse una carrera de formación en este campo, puedan tener la puerta abierta en Cruz Roja.

 

5. Y sobre las prácticas curriculares que los estudiantes de la ULPGC realizan de forma periódica en la ULPGC, ¿en qué departamentos o áreas colaboran?

Todos los meses tenemos unos diez alumnos en prácticas, en toda la institución. No sólo en el centro logístico de ayuda humanitaria, que es donde quizás hay mucho más trabajo con otros países, sobre todo con África; sino que también contamos con ellos en otros departamentos de la institución, como en el de Socorro y Emergencias. Esto es algo que cada vez más las universidades exigen a sus estudiantes. Y no sólo hacer prácticas, sino también estudios concretos, trabajos específicos. En la actualidad tenemos en nuestra institución estudiantes de otras universidades que vienen a realizar trabajos sobre los refugiados, por ejemplo. Y también tenemos esta posibilidad, de que algunos alumnos de la ULPGC se puedan trasladar a nuestras oficinas en otro lado del mundo, haciendo trabajos concretos.

¡Síguenos!

Redes Sociales