África quiere conseguir puertos eficientes

28/03/2018

África quiere conseguir puertos eficientes

Un grupo multidisciplinar de investigadores de la ULPGC han recibido el encargo del Banco Mundial de analizar el funcionamiento y las necesidades de reforma de catorce puertos del este de África.

 

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Los puertos son pieza clave en el desarrollo del continente africano. Invertir en infraestructuras portuarias y en todas sus conexiones de transporte interiores y exteriores es imprescindible si se pretende generar riqueza en un entorno o país. En África, esta premisa es aún más decisiva, si cabe. Que sus puertos funcionen de forma eficiente y que todos los agentes que confluyan en ellos estén debidamente formados es uno de los objetivos del Grupo de Investigación de Economía de la Infraestructuras y del Transporte (EIT) de la ULPGC.

 

La catedrática Lourdes Trujillo, junto con el profesor Casiano Manrique de Lara, lideran uno de los proyectos encargados por el Banco Mundial sobre el diagnóstico de los puertos en el este del continente Africano. “Estamos trabajando en ello desde el pasado mes de septiembre, y el objetivo es analizar su eficiencia y funcionamiento, para que el Banco Mundial disponga de toda la información necesaria para decidir si invierte, y cómo, en la transformación de algunos de ellos”, explica la catedrática.

 

No es la primera vez que este grupo de investigación de la ULPGC trabaja para el Banco Mundial. El catedrático Ginés de Rus, líder del EIT en sus inicios, fue el precursor de todos los estudios de transporte que se desarrollan con el Banco Mundial. “En concreto, hace más de diez años que comenzamos a realizar estudios sobre el sector portuario, iniciándolos con el diagnóstico de los puertos latinoamericanos”. Comenzaron en Lima, después en México, Brasil, Argentina, República Dominicana… En ese caso, el Banco Mundial estaba interesado en reorganizar el sector portuario de América del Sur, por ello, la mayoría de los proyectos no solo de centraron en un análisis de los puertos sino, también, en una propuesta de reformas que permitieran una mayor eficiencia de estos puntos estratégicos para el sistema de transporte de cada país.

 

Los resultados obtenidos y el intenso trabajo realizado por los investigadores de la ULPGC fueron muy bien acogidos por el Banco Mundial que, posteriormente, pidió que se hiciera un trabajo similar para puertos asiáticos. En ese momento se aprovechó para que graduados en economía de la ULPGC trabajaran en el proyecto, teniendo la oportunidad de trabajar directamente con el Banco Mundial.

 

Principales debilidades y necesidades de inversión

Ahora, el objetivo es proponer una nueva reorganización de algunos de los puertos más importantes de África, así como 

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 señalar sus principales problemas estructurales. Desde septiembre ya se están recopilando datos de los puertos del Este de África, objeto de este estudio, además de datos del resto de puertos de África.

 

Los expertos de la ULPGC serán los encargados de determinar cuáles son las principales fortalezas y debilidades de estos puertos. “La tendencia mundial es apostar por infraestructuras portuarias públicas, con participación privada, que es el modelo que está implantado en España y en gran parte del continente europeo y norteamericano”, señala Lourdes Trujillo. Esto significa que los puertos, concebidos como infraestructuras claves de un país, son tutelados por el propio Estado, pero los servicios se ofrecen a través de operadores privados (concesiones, licencias,…). Este sistema de gestión ha resultado un éxito en muchos países, pero en continentes en desarrollo como es el africano aún no se ha conseguido su implantación generalizada. “Además, en África existe un problema añadido, que es la falta de datos fiables para analizar el correcto funcionamiento de un puerto, a lo que se suma una falta de formación entre los trabajadores portuarios, lo que dificulta una gestión más eficiente”, destaca la catedrática Lourdes Trujillo.

 

Por este motivo, desde la ULPGC se está haciendo un importante esfuerzo para definir los puntos débiles de sus puertos y, así, elaborar una estrategia de reorganización que posibilite a muchos países africanos avanzar en su desarrollo económico a partir de las infraestructuras de transporte. “Estamos abriendo un campo de investigación multidisciplinar en la ULPGC para, desde el ámbito de la economía del transporte, aportar nuestro granito de arena a países en desarrollo, y, en este sentido, África debe ser un continente al que debemos dirigir nuestra atención, para aportar nuestros conocimientos y experiencias”, explica la catedrática de la ULPGC.

 

Economistas, geógrafos, ingenieros o informáticos trabajan conjuntamente para que estos proyectos faciliten un futuro más esperanzador para el desarrollo económico de nuestro continente vecino, pero también ayudan a crear sinergias y oportunidades de negocio con los puertos canarios, especialmente valorados por su posición estratégica en el mundo y por el gran volumen de mercancías que acogen anualmente.