Transformar, formando a las mujeres africanas

28/03/2018

Transformar, formando a las mujeres africanas

En África, las mujeres son el principal factor de transformación en el continente, y protagonistas indiscutibles del cambio social, económico y político de sus países.

Ofrecerles la posibilidad de formación universitaria se presenta como un reto al que se suma la ULPGC junto a otras universidades españolas.

En África, las mujeres son el principal factor de transformación en el continente, y protagonistas indiscutibles del cambio social, económico y político de sus países. Ofrecerles la posibilidad de formación universitaria se presenta como un reto al que se suma la ULPGC junto a otras universidades españolas.

 

learn_africa_portada.png

La Fundación Mujeres por África fue creada en el año 2012 por la que fuera Vicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega. El fuerte compromiso por la democracia, la gobernanza, la paz, los derechos humanos y el desarrollo económico y social sostenibles han sido los pilares de esta fundación sin ánimo de lucro que abandera el empoderamiento de las mujeres en uno de los continentes con mayor necesidad de transformación.

 

Uno de los elementos que más identifican a todos los proyectos que impulsa Mujeres por África es la transferencia de conocimiento, factor imprescindible para el progreso de una sociedad. En el continente africano, esta transferencia de conocimiento adquiere una dimensión aún más relevante, y si se trata de ofrecer esa posibilidad a las mujeres, el reto es aún más ambicioso. “En África, las mujeres son un colectivo marginado en muchas áreas, entre ellas en el ámbito universitario, pero si se trata de que, además, estudien un máster, es casi un imposible”, explica el Vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC, Richard Clouet.

 

Por eso, el proyecto ‘Learn Africa’ que promueve esta asociación es todo un camino de esperanzas. El objetivo parece sencillo: crear un programa de becas para estudiantes investigadoras africanas en universidades españolas. Sus resultados son ilusionantes: capacitar a las jóvenes africanas para que, después, regresen a sus países de origen y reviertan allí lo aprendido en beneficio de sus comunidades, contribuyendo, así, al avance de las sociedades africanas.

 

Un reto que ensambla perfectamente con la estrategia de internacionalización y cooperación de la ULPGC. “Somos la universidad española que más cerca está de África y, para este equipo rectoral, establecer cooperación con sus centros universitarios ha sido una de nuestras principales prioridades”, explica Richard Clouet. De ahí ha surgido la creación de la primera Red de Trabajo de Universidades del Noroeste de África y la Macaronesia, que se constituyó en diciembre de 2017 y cuyo principal impulsor ha sido el centro universitario grancanario.

 

‘Learn Africa’ se ajusta ‘como anillo al dedo’ a esta red de trabajo y cooperación universitaria. “Se nos presenta una doble oportunidad: ofrecer posibilidades académicas y de formación a la sociedad africana, pero también tender la mano al colectivo de mujeres de este continente, especialmente frágil en el área de la educación”, destaca el Vicerrector de la ULPGC.

 

Dos jóvenes africanas becadas en la ULPGC

learn_africa_int.png

A partir del próximo curso académico 2018-2019, la ULPGC se compromete a becar dos mujeres investigadoras en un máster universitario. Será la Fundación Mujeres por África quien seleccionará a estas jóvenes y los másteres que ellas deberían cursar, tras lanzar una convocatoria pública entre las universidades africanas. Además, esta Fundación se encargará el proceso de la obtención de visados para que puedan realizar su estancia en la universidad grancanaria durante el período que deban permanecer en la isla.

 

Por su parte, la ULPGC asumirá la formación de las dos jóvenes becadas y cubrirá sus gastos de matrícula, viaje, seguro médico, alojamiento y manutención.

 

Un total de 18 jóvenes africanas ya han disfrutado de las becas de este programa en otras universidades españolas, todo un éxito, si se tiene en cuenta que ‘Learn África’ se puso en marcha hace tan solo cuatro años. Todas ellas se han formado y especializado en áreas que se conciben como los grandes retos a los que se enfrenta el continente africano en los próximos años, como el ámbito de la salud, la energía, la igualdad de género, el medio ambiente o los procesos de paz.

 

La ULPGC se suma ahora a este gran programa de formación que visibiliza e impulsa la presencia de la mujer africana en la Educación Superior.