Las islas: laboratorios del cambio climático en Europa

28/02/2018

Las islas: laboratorios del cambio climático en Europa

soclimpact_port.png

El proyecto europeo Soclimpact, que lidera la ULPGC y que ha obtenido 4,3 millones de financiación, medirá el impacto en la economía azul de las islas de Europa.

 

El cambio climático es una de las principales amenazas de los destinos turísticos, y Canarias es un referente en este sector, sin duda. Por eso, desde el Instituto universitario de Turismo y Desarrollo Sostenible (TIDES) de la ULPGC se lidera un proyecto europeo de gran envergadura que medirá, en términos socioeconómicos, el impacto del cambio climático en las islas y en todo lo concerniente a su economía azul. Y es que los expertos indican que las islas son los elementos terrestres más vulnerables del planeta ante el devastador efecto que está causando el calentamiento global en la Tierra. “Principalmente, porque este calentamiento supone un aumento del nivel del mar y de la actividad ciclónica, lo que afecta de manera muy directa a los litorales, a sus infraestructuras costeras, portuarias y alojamientos turísticos”, explican los investigadores del TIDES.

 

Por tanto, el “trípode” del proyecto Soclimpact, tal y como han determinado los investigadores del TIDES, son: las islas europeas, la economía azul y el cambio climático. “Trataremos de cuantificar cómo afecta el cambio climático a la economía azul de las islas; y como este impacto, a su vez, afecta al conjunto de las economías insulares”, señala el investigador Matías González. Las islas serán, con este gran trabajo de investigación, unos auténticos laboratorios de experimentación para el resto del conjunto litoral de Europa.

 

Se trata de realizar una modelización económica, es decir, “dotar de valor económico” a las transformaciones biofísicas que se producen en las costas isleñas como consecuencia del cambio climático. Es lo que la sociedad percibe, en realidad, como un impacto económico de los efectos del cambio del clima en la Tierra: desaparición de playas por aumento del nivel del mar, nuevos sedimentos que se depositan en zonas costeras, efectos en la producción acuícola, eliminación de nutrientes esenciales en el mar que provocan problemas en las cadenas alimenticias de los animales marinos, etc…

 

Sectores 

Los cuatro sectores en donde incidirá este proyecto, que cuenta con 24 socios y la participación de 12 islas europeas, serán: el 

soclimpact_int.jpg

 transporte marítimo y la infraestructura portuaria; el sector de la energía renovable marítima; el turismo; y el sector de la pesca y la acuicultura.

 

Y si ya es novedoso el objetivo principal de Soclimpact, por el carácter socioeconómico del proyecto, no lo es menos por la posibilidad que tendrá de conseguir una predicción climática a menor escala geográfica, “lo que nos permitirá obtener una fotografía más clara en territorios tan pequeños como las islas”. Será gracias a unos modelos predictivos de última generación.

 

Los investigadores del TIDES (Matías González, Jorge Araña y Casiano Manrique), liderados por su Director, el catedrático Carmelo León, explican que este proyecto permitirá predecir las consecuencias del cambio climático en las islas en un margen de años que alcanza al 2100. “Nuestros modelizadores van a trabajar teniendo en cuenta distintas políticas sobre el clima”, explican. “También realizaremos recomendaciones de política climática en las islas y propondremos distintos escenarios en donde será posible verificar las consecuencias de cada acción que se desarrolle para mitigar los efectos”.

 

Estas recomendaciones son una de las principales prioridades de la Unión Europea, que necesita, a través de proyectos como Soclimpact, integrar la investigación avanzada con las nuevas políticas y estrategias en el Medio Ambiente.