La Plataforma Oceánica de Canarias y la ULPGC suman investigación

28/02/2018

La Plataforma Oceánica de Canarias y la ULPGC suman investigación

El mar une a investigadores de la ULPGC y de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan). Más de una decena de proyectos competitivos nacionales e internacionales se desarrollan conjuntamente de manera permanente entre ambas instituciones, convirtiendo a Gran Canaria en un polo marino estratégico en el mundo.

 

“Ganamos más juntos que por separado”. Así se ha referido el Rector de la ULPGC, Rafael Robaina a la intensa colaboración científica que desde hace varios años mantiene la Universidad grancanaria con la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), infraestructura participada por el Gobierno de Canarias y de España. Investigadores de ambas instituciones son claves para posicionar estratégicamente al Archipiélago en el mundo en torno al estudio marino y marítimo del Planeta.

 

Y es que la estrecha cooperación existente ha logrado duplicar el acceso a los proyectos competitivos que se obtienen desde Europa y España: en la actualidad, trece en vigor.

 

nexus.jpg

El Grupo de Investigación en Sistemas de Energías Renovables de la ULPGC trabaja junto al Plocan en torno al proyecto AtlantOs con el propósito de coordinar y diseñar nuevos sistemas de observación oceánica, que permitirán aumentar la competitividad de las industrias europeas, particularmente de las pequeñas y medianas empresas del sector marítimo. Este mismo grupo también coopera con el Plocan en el proyecto Desal+, cuyo objetivo es potenciar la I+D+i en desalación (abasto y uso agrícola), profundizar en el nexo agua-energía y destinar recursos de forma coordinada para abordar soluciones y proyectos demostrativos innovadores relativos a las tecnologías de desalación de aguas y el uso aplicado de energías renovables.

 

Con el proyecto europeo CANAUTIC, Plocan y el Centro Universitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CUCID), perteneciente a la ULPGC, colaboran en el fomento del desarrollo territorial sostenible mediante la integración de actividades económicas de las zonas costeras de Canarias y Cabo Verde, estableciendo un marco de uso racional de la zona litoral basado en criterios sociales, económicos y medioambientales.

 

Por su parte, el Grupo de Investigación en Tecnologías, Gestión y Bioquímica Ambiental de la ULPGC, colabora en el proyecto ECOMARPORT, para implementar, junto al Plocan, una red operativa de observación ambiental y marina para determinar la calidad del agua y aire en los puertos (verdes en la Macaronesia), mediante el desarrollo y uso de tecnologías de vanguardia sostenibles, generación de productos y herramientas de valor para el conjunto de sus usuarios. Este mismo grupo de investigación universitaria también trabaja conjuntamente con el Plocan en el proyecto europeo ESTRAMAR, dedicado a conseguir una mejor articulación del sistema científico-técnico-empresa en las regiones Macaronésicas, en campos como la seguridad y sostenibilidad del transporte, el turismo marítimo y los puertos, el aumento de la protección de zonas costeras, de los recursos y la biodiversidad marina y la previsión y gestión de riesgos naturales, y de este modo contribuir a impulsar el desarrollo socioeconómico de estas regiones. A estos proyectos se suma, además, el denominado proyecto EURATHLON, que permite a investigadores del Grupo en Tecnologías, Gestión y Bioquímica Ambiental y del Plocan, dedicado a poner en marcha una competición de robótica al aire libre, que invitará a los equipos participantes a probar la inteligencia y la autonomía de sus robots en escenarios realistas de respuestas a emergencias marítimas simuladas. da y visible.

 

leanwind.jpg

Otro de los proyectos que también permiten una investigación conjunta entre el Grupo en Tecnologías, Gestión y Bioquímica Ambiental y el Plocan es el denominado MACSIMAR, cuyo objetivo es potenciar las capacidades I+D+i en los dominios de la climatología, la meteorología y la oceanografía operacional, a través de las componentes de la modelización, la monitorización y la divulgación de la información en tiempo útil. Por último, este grupo de investigadores universitarios colabora con el Plocan en el proyecto MARPOCS, que promueve un marco operacional común, con herramientas de vanguardia de ayuda a la toma de decisiones basadas en modelos, y ejercicios para vertidos de SNP y petróleo.

 

Por otro lado, junto al Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global de la ULPGC, los investigadores del Plocan también trabajan en el proyecto europeo Fix03, una red de observatorios fijos marinos europeos que permitirá observaciones multidisciplinares en todas las partes de los océanos, desde la interfaz aero-marítima hasta el fondo marino profundo.

 

Por su parte, los investigadores del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas de la ULPGC, se encuentran colaborando con los científicos del Plocan en el proyecto LEANWIND, cuyo objetivo es reducir costos a lo largo del ciclo de vida y la cadena de suministro de los parques eólicos marinos offshore a través de la aplicación de los principios "lean" y el desarrollo de herramientas y tecnologías de vanguardia. El Instituto de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas de la ULPGC también trabaja 

marcet.jpg

conjuntamente con el Plocan en el proyecto NeXOS, para mejorar la cobertura temporal y espacial, la resolución y la calidad de las observaciones marinas mediante el desarrollo de nuevos sensores, más económicos, innovadores, que puedan ser desplegados desde múltiples plataformas y servicios web.

 

MARCET es el proyecto que más investigadores de la ULPGC aglutina en torno a la colaboración permanente con el Plocan, puesto que en él participan el Instituto Universitario de Sanidad Animal, el Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas, el Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible y el Grupo en Tecnologías, Gestión y Bioquímica Ambiental. Todos ellos trabajan en torno a la ciencia y tecnologías de vanguardia que permiten fomentar el crecimiento y desarrollo sostenible de la actividad turística directa e indirecta asociada al avistamiento de cetáceos, a través de la generación de nuevos productos o servicios eco-innovadores.

 

Por último, en la actualidad el Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones de la ULPGC colabora con el Plocan en el proyecto nacional UNDERWORLD, centrado en las comunicaciones inalámbricas submarinas, basado en las comunicaciones electromagnéticas. A través de todos estos proyectos, más de un centenar de investigadores de ambas instituciones, ULPGC y Plocan, han conseguido ser un referente internacional en el estudio marino y marítimo mundial.