Compromiso por la eficiencia energética en Canarias

28/02/2018

Compromiso por la eficiencia energética en Canarias

La Cátedra de Energía y Eficiencia Energética de la ULPGC quiere ser la vertebradora y nexo de unión de socios que promuevan una mayor inversión en Canarias de proyectos energéticamente eficientes y sostenibles.

 

catedra_energia_int.jpg

El objetivo es crear, con la colaboración de socios y entidades participantes, un espacio donde planificar e iniciar acciones y actividades que tiendan a favorecer los proyectos en el área de la energía y la eficiencia energética. Entre estos proyectos se encuentra el de la formación específica de posgrado, que se constituye como uno de los ejes de la nueva Cátedra de Energía y Eficiencia Energética de la ULPGC, ya que se convierte en facilitadora de iniciativas que tengan que ver con la necesaria la especialización de ingenieros y arquitectos en torno a las nuevas normativas locales, nacionales e internacionales de proyectos de construcción y rehabilitación.

 

Así, la ULPGC da un paso al frente y quiere liderar en Canarias una Cátedra que será el garante de una formación de posgrado muy dinámica que se base en una actualización continua, adecuada a los requisitos normativos y nuevas técnicas para la proyección de instalaciones o a las exigencias de las auditorías europeas de eficiencia energética. “A partir del próximo curso académico, la ULPGC ofertará títulos propios dedicados a esta continua actualización de nuestros egresados en el ámbito de las ingeniería y arquitectura, y esta formación será fruto del trabajo que ya estamos realizando en la Cátedra de Energía y Eficiencia Energética, en la que la ULPGC colabora estrechamente con los colegios profesionales, la Agencia Local de la Energía de Las Palmas de Gran Canaria y el Parque Científico y Tecnológico de la propia Universidad”, explica el catedrático Antonio Falcón, director de la Cátedra.

 

Existe un objetivo común que aúna los intereses de los distintos agentes y profesionales del sector de la construcción y planificación energética. “Los colegios profesionales forman parte de esta Cátedra porque son los encargados de materializar la parte más técnica de las distintas iniciativas de eficiencia energética que se ponen en marcha, mientras que la Agencia Local de la Energía de la capital grancanaria es la parte más social de la Cátedra, pues es la que se dedica a promover iniciativas sostenibles en el municipio”, destaca Antonio Falcón. El tercer actor de esta Cátedra es el Parque Científico y Tecnológico de la ULPGC, que velará e incentivará la puesta en marcha de nuevos proyectos y convenios, tanto a nivel estatal como europeo, así como iniciativas de crowdfunding que permitan financiarlos en el ámbito local.

 

Por su parte, los expertos universitarios asumirán la labor formativa e investigadora para desarrollar y materializar nuevos proyectos energéticos. “Estamos convencidos de que existen muchos programas europeos a los que podemos acceder para promover la eficiencia 

catedra_energia_portada.jpg

 energética en Canarias”, apunta el catedrático de la ULPGC. “En la actualidad, ya existen en el Archipiélago, y en Gran Canaria en particular, novedosas ideas de implantación de proyectos de eficiencia energética que pueden ser muy rentables y para los que solo necesitamos la financiación a través de la Unión Europea, e incluso promover para ello, desde el PCT-ULPGC, iniciativas sociales de crowdfunding”.

 

La implantación de recargas eléctricas en parkings públicos y privados, o la instalación de pequeñas plantas de energía fotovoltaica o eólica en edificios públicos son algunas de las posibilidades que, según el director de la Cátedra, podrían ser factibles gracias a la colaboración mutua que se generará a través de esta nueva Cátedra.

 

En este sentido, el compromiso del Parque Científico y Tecnológico es buscar y analizar convocatorias de proyectos internacionales que puedan ponerse en marcha en la isla, “con la dualidad de basarse en un componente de I+D y que, a su vez, favorezcan modelos de gestión y administración para desarrollar la energía renovable a nivel local”. Un reto que comienza a ser posible gracias a esta iniciativa de la ULPGC, que apuesta por una sociedad más eficiente y sostenible.