ULPGC Research: invertir en investigación

31/01/2018

ULPGC Research: invertir en investigación

La ULPGC lanza un nuevo escaparate digital para ‘poner en valor’ la investigación que se desarrolla en la institución académica y fomentar la captación de nueva inversión en los proyectos científicos que se ponen en marcha.

 

portada_web_research.png

La ULPGC apuesta este año, más que nunca, por la investigación. Los datos avalan esta afirmación: en el presupuesto 2018 se dedica más del 20% de los ingresos a este ámbito, pero, además, y como importantes novedades, se incorporan nuevas partidas económicas a la renovación del equipamiento científico (300.000 euros) e informático (250.000 euros). A lo que suma la nueva contratación de personal docente e investigador, que supone la captación de nuevo talento científico.

 

Este importante esfuerzo presupuestario es el reflejo de un buen plan de investigación, “porque la investigación es una carrera profesional, y en esta universidad tenemos el talento y las infraestructuras para desarrollarla”, explicó el Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia José Pablo Suárez, durante las primeras jornadas de Jóvenes Investigadores de la ULPGC, que se llevaron a cabo en el mes de enero, y en donde tuvo lugar la presentación del nuevo portal web ULPGC Research, que se incluye como nueva plataforma digital en la web institucional de la Universidad (research.ulpgc.es ).

 

“La web ULPGC Research es el mejor argumento para enseñarles a nuestras instituciones que vale la pena invertir en investigación”, apuntó el Vicerrector, “ya que pretendemos que se convierta en un punto de información digital que va a dar oportunidades, va a revalorizar la investigación que desarrollamos, y que también quiere promover una apertura social de la ciencia”.

 

web_reserach1.png

Por tanto, a través de una web muy visual y accesible, la ULPGC expone los principales proyectos de investigación que tiene en marcha en la actualidad, pero también ofrece un canal de videos y redes sociales en donde los propios investigadores podrán dirigirse a la sociedad y explicarles sus principales trabajos científicos, así como sus aplicaciones en el entorno productivo.

 

Además, este nuevo espacio digital se ofrecerá cumplida información de las nuevas iniciativas universitarias en materia de investigación. Será, también, un espacio de encuentro del personal investigador, docentes y estudiantes, al que pueden acudir para solicitar apoyo o los recursos necesarios para desarrollar una labor científica en la institución universitaria. A lo que se suma toda la información de interés sobre ayudas, becas, acciones de dinamización, programas de excelencia y oportunidades de financiación a la investigación en Canarias, España y Europa.

 

Research.ulpgc nace, de este modo, como un auténtico portal de divulgación y de ayuda para impulsar la labor científica en la ULPGC y para ‘conectarla’ con el resto de la sociedad.

 

La investigación de la ULPGC en cifras

El Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC refleja en sus estadísticas anuales que en el año 2016, último año analizado, la Universidad grancanaria cuenta con 112 grupos de investigación que acreditan productividad investigadora. 

tabla_grupos_investigacion.png

 

Por áreas: la ULPGC dispone de 22 grupos de investigación en el ámbito de las ingenierías y arquitectura; 23 en el ámbito de las ciencias jurídicas y sociales; 21 en el ámbito de ciencias de la salud; 24 en el ámbito de las ciencias en general; y 22 en Artes y Humanidades.

 

Además, la ULPGC acoge a once institutos universitarios de investigación que abordan todas las áreas científicas y que se nutren, también, de muchos de los investigadores que integran los distintos grupos de investigación. En total, durante el año 2016, en los institutos de investigación de la ULPGC realizaron sus trabajos científicos un total de 1.078 investigadores.

 

Las estadísticas de la ULPGC también reflejan que durante el año 2016 se llevaron a cabo 312 proyectos, convenios y contratos de investigación, que supusieron unos ingresos para la Universidad de 15,5 millones de euros.