La ULPGC impartirá en Fuerteventura el II Experto en Cooperación Sanitaria Aplicada al Desarrollo

18/01/2018

La ULPGC impartirá en Fuerteventura el II Experto en Cooperación Sanitaria Aplicada al Desarrollo

Se trata de un título propio de la ULPGC en su segunda edición, tras el éxito registrado en la primera edición desarrollada en Gran Canaria. El plazo de inscripción en el Experto Universitario permanecerá abierto hasta el próximo 17 de febrero, pudiéndose encontrar la información para realizar la inscripción en la página de Títulos Propios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

El Experto Universitario en Cooperación Sanitaria Aplicada al Desarrollo Humano es un Título Propio de 30 créditos, destinado a titulados en Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Biomedicina, Veterinaria, Farmacia, Biología, y Trabajo Social, que se ofrece en modalidad semipresencial, estando previsto que las sesiones presenciales se desarrollen en las instalaciones que la Facultad de Ciencias de la Salud tiene en Puerto del Rosario, donde se imparte el Grado en Enfermería.

 

Este Experto Universitario está dirigido por el Dr. D. Luis López Rivero, Responsable del Área de Cooperación Internacional del Servicio Canario de Salud, y la Dra. Josefa María Ramal López, Vicedecana de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.El Dr.  López Rivero es Jefe de Sección de Cirugía Torácica del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria, Máster Internacional en Medicina Humanitaria y Profesor Asociado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, además de Premio Canarias de Cooperación Internacional en 2016. La Dra. Ramal López es Máster Universitario en Bioética y Bioderecho y Profesora Titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

En el desarrollo del Título participa un excelente plantel de profesores, avalados por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y otras entidades que colaboran en Proyectos de Cooperación al Desarrollo, como el Cabildo Insular de Fuerteventura, el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, la Fundación Ágora, el Consorcio Clínica San Roque, la Fundación Mapfre Guanarteme, Casa África, Médicos del Mundo Canarias, Cruz Roja y el Servicio Canario de Salud.

 

El Experto Universitario en Cooperación Sanitaria Aplicada al Desarrollo Humano nace de la necesidad de capacitar a profesionales de las ciencias de la salud y la vida para desarrollar su acción en el campo de la Cooperación y la Ayuda Humanitaria, desde la perspectiva sanitaria. La demanda creciente actual de profesionales específicamente formados en materia de cooperación sanitaria y ayuda humanitaria, en el ámbito nacional e internacional, ha inspirado la propuesta de este Título.

 

La heterogeneidad de este campo requiere una formación específica y de calidad, con contenidos y prácticas que contribuyan a mejorar el perfil profesional de quienes orientan su labor al mismo. La cooperación sanitaria es fundamental en la ayuda humanitaria en situaciones de emergencias, desastres y calamidades, así como para reducir el impacto de las situaciones de riesgo humano. Precisa de coordinación, conocimiento técnico y cultural y geográfico de los lugares de actuación, gestión, manejo de herramientas y el desempeño de un alto compromiso. Un enfoque holístico de los contenidos y de las orientaciones temáticas es, por lo tanto, de trascendental importancia. Esto incluye conocer las realidades históricas, geográficas y sociales de los países en que se trabaje.

 

Más información sobre el título de Experto Universitario