La gran labor científica de la ULPGC en el 'Poema del Mar'

29/12/2017

La gran labor científica de la ULPGC en el 'Poema del Mar'

Los investigadores del Instituto Universitario EcoAqua de la ULPGC colaborarán estrechamente con la Fundación Loro Parque en los procesos de adaptación y bienestar de distintas especies marinas en el nuevo acuario ‘Poema del Mar’ que se inaugura en la capital grancanaria.

 

loro_parque_int.jpg

Es el acuario más grande de Europa, y se ubica en Las Palmas de Gran Canaria. ‘Poema del Mar’ se presenta como uno de los proyectos turísticos más emblemáticos para la capital grancanaria, pero, además, supondrá “un gran revulsivo para la investigación y formación de estudiantes de Veterinaria y Ciencias del Mar, con los que avanzaremos en nuevos proyectos y nos servirá de gran ayuda para la divulgación científica que realizamos en la ULPGC”, destaca la catedrática de la ULPGC, May Gómez, perteneciente al Instituto EcoAqua.

 

Tras el reciente acuerdo de colaboración firmado por el Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, y el Presidente de la Fundación Loro Parque, Christoph Jerome Kiessling, la labor conjunta de investigación entre ambas entidades se estrecha aún más, y también se desarrollará en el nuevo acuario de la capital grancanaria, principalmente centrado en varias líneas de actuación prioritarias.

 

Una de las principales áreas de trabajo conjunto será en torno a las medusas. “La Fundación Loro Parque nos proporcionará los excedentes de algunos ejemplares que ellos tienen en sus instalaciones de cultivo para que el Instituto EcoAqua siga profundizando en la investigación sobre el metabolismo de esta especie marina”. Pero la colaboración también se centrará en el estudio, comportamiento y alimentación de las tortugas marinas. “El principal objetivo de esta colaboración es que las tortugas que han sido rescatadas del mar y que tenemos en proceso de recuperación en nuestras instalaciones de Taliarte, pasen una fase de transición en un ecosistema más amable, el nuevo acuario, antes de ser devueltas al mar”, explica May Gómez.

 

También se llevará a cabo una estrecha colaboración con la Fundación Loro Parque en torno a los peces de cultivo, “con los que ya estamos trabajando en torno a líneas de investigación sobre su bienestar y adaptación a la vida en el acuario”. No en vano, para la puesta en marcha del nuevo acuario ‘Poema del Mar’, se contará y expondrán especies que se han desarrollado en las instalaciones universitarias de Taliarte.

 

El Director de Asuntos Medioambientales de la Fundación Loro Parque, Javier Almunia, ha destacado la importancia de este acuerdo con los científicos de la ULPGC, y con la institución, a la que le unen años de experiencia y trabajo, ya que es egresado de esta Universidad “y es un gran conocedor del potencial investigador de la ULPGC en el área marina”.

 

En este sentido, el presidente de la Fundación Loro Parque anunció, en el acto de firma del convenio, que la inauguración de ‘Poema del Mar’ en la capital grancanaria “permitirá explorar nuevas posibilidades de investigación con la ULPGC”, pero, además, será un extraordinario compañero de viaje para la formación de los estudiantes universitarios de Ciencias del Mar y Veterinaria.