Universidades africanas y macarónesicas en Red

29/12/2017

Universidades africanas y macarónesicas en Red

La ULPGC acogió recientemente la constitución de la Red de Universidades del África Noroccidental y la Macaronesia (UNWAM) con el objetivo de intensificar la cooperación docente e investigadora y poner en valor el desarrollo académico de este área geográfica.

 

rectores_africanos_int.jpg

Es un nuevo hito en la cooperación e internacionalización de la ULPGC. Por primera vez, trece universidades del Noroeste de África y de la Macaronesia se unen para constituir una red global de colaboración científica y académica para promover que esta área geográfica se consolide como un entorno académico activo y verdaderamente internacionalizado.

 

Con la Red UNWAM, que nace por iniciativa de la ULPGC, se avanza en la consolidación de un instrumento que promueve la internacionalización de unas universidades asentadas en un área geoestratégica privilegiada y que reivindican su protagonismo en la historia, evolución, y desarrollo académico y económico en el presente y futuro de dos continentes: África y Europa.

 

En el manifiesto firmado por las trece universidades que se han adherido a esta Red se pone de relieve la posición estratégica de las regiones de África Noroccidental y la Macaronesia, “un territorio que vincula naturalmente y sirve de puente entre los continentes africano y europeo”. Y esta situación privilegiada no pasa desapercibida para los centros universitarios de la región, que con esta Red “queremos transmitir a las organizaciones del mundo que nuestras instituciones constituyen un referente académico competitivo en las más diversas materias, particularmente en aquellas que afectan de forma más directa en la vida de los habitantes de esta parte del planeta”.

 

El Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, recibió a los representantes de estas Universidades, que se dieron cita en Gran Canaria el pasado mes de diciembre, y les invitó a “trazar nuevos planes y proyectos de cooperación que nos ayuden a financiar, impulsar y estrechar aún más los lazos de cooperación que tradicionalmente nos han unido”. Con esta Red, “el objetivo es que nuestros proyectos conjuntos sean más efectivos en la Unión Europea”.

 

Así, con la constitución de la Red UNWAM se ha establecido la creación de Oficinas de Relaciones Internacionales en todas las universidades miembro, “que se constituirán como puntos de encuentro de nuestros académicos e investigadores para desarrollar un mayor número de proyectos conjuntos”, explicó el Rector Rafael Robaina. Pero, también, se priorizará el intercambio y la movilidad docente e investigadora de las distintas instituciones académicas incorporadas a UNWAM, “para que exista un enriquecimiento mutuo de formación”, y posibilitar que esta zona geográfica “sea presente y visible para el resto del mundo”.

 

Las universidades que componen la Red UNWAM son: la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Madeira, la Universidad de Azores, la Universidad Jean Piaget de cabo Verde, la Universidad de Cabo Verde, la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, la Universidad de Ciencias, Técnicas y Tecnología de Bamako (Mali), la Universidad Ibn Zohr de Agadir (Marruecos), la Universidad Hassan I de Settat de Marruecos, la Universidad de Nuakchot Al Aasriya de Mauritania, la Universidad Assane Seck de Ziguinchor en Senegal, y la Universidad Gaston Berger de Saint Louis en Senegal. Todas ellas quieren visibilizar, con la creación de esta nueva Red, la importancia de estos centros académicos como motores de cambio en la sociedad, “convencidos de nuestra dimensión internacional y de nuestro papel protagonista en el porvenir de África y Europa”