El Programa LIFE cumple 25 años

01/12/2017

El Programa LIFE cumple 25 años

25_aniv_life.png

La ULPGC ha celebrado el 25 Aniversario del Programa europeo LIFE, dedicado a financiar líneas de actuación y proyectos centrados en el estudio climático, la biodiversidad y la sostenibilidad.

 

Es el Programa “estrella” en la sostenibilidad del Medio Ambiente. Así lo definen muchos investigadores que durante estos últimos 25 años han sido beneficiarios de la financiación de sus proyectos. El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. Su objetivo general para el período 2004-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 en materia de medio ambiente y clima. “Por eso es un programa tan interesante y con tan buena fama entre los investigadores”, explica el profesor Mario Monzón, coordinador en la ULPGC del Proyecto LIFE BAQUA, actualmente el único proyecto de la ULPGC enmarcado en este programa.

 

LIFE BAQUA 

LIFE financia proyectos relacionados con tres líneas de actuación: la naturaleza y biodiversidad; el clima; y el Medio Ambiente en su vertiente más general, en donde se incluye el tratamiento de residuos. Y en este apartado, concretamente, se incluye BAQUA, un estudio que comenzó en el año 2016, liderado por investigadores de los grupos de Fabricación Integrada y Avanzada de Ingeniería y de Acuicultura, ambos de la ULPGC, y que cuenta con socios de España, Eslovenia y Suecia.

 

life_portada.jpg

Su objetivo es aprovechar los residuos de la platanera para obtener fibra natural, un campo de trabajo donde los investigadores del área de Ingeniería de la ULPGC ya llevaban trabajando hace años y había sido motivo de otros proyectos de investigación internacionales. “La gran novedad que ahora aportamos con el Proyecto LIFE BAQUA es que damos un paso más, y en colaboración con los investigadores de Acuicultura de la ULPGC y de las empresas socias, vamos a intentar un aprovechamiento adicional del residuo de la platanera, tras extraer su fibra”, explica Mario Monzón. “Se trata de una especie de pulpa, un residuo muy parecido a una masas vegetal, que es el resultante de extraer la fibra, y nuestra propuesta es que sirva para fabricar pienso para peces en el sector de la acuicultura”.

 

Son unos estudios que están en su primera fase y que ya han comenzado a ser visibles. “La profesora Lidia Robaina, del grupo de Acuicultura, ya está realizando las primeras pruebas de este pienso, al que se añade esta pulpa en forma de aditivo, para observar cómo afecta al crecimiento de las especies, si es antioxidante, etc”.

 

Además, y en paralelo, también se están llevando a cabo estudios sobre otros residuos que genera la platanera, para intentar alcanzar el mismo objetivo en el pienso de otros animales. Los resultados de este proyecto permitirán comprobar si estos desechos tienen un valor añadido que en la actualidad no está reconocido, y en caso de que exista esa posibilidad, realizar una propuesta de implantación de un nuevo modelo de negocios en Canarias basado en esta industria de procesado de residuos que cuente con la rentabilidad y beneficio suficiente para un sector económico.

 

“En esta línea, estamos trabajando en el concepto de ‘Economía Circular’, esto es, que la fabricación de nuevas piezas a partir de la fibra natural de la platanera sirva para el mismo sector del que se aprovecha: por ejemplo, con la fibra natural se puede impulsar una producción de bolsas biodegradables de plástico que sirvan para cubrir las propias plataneras, o para embolsar el pienso de los peces”. Con esta idea, el residuo vuelve a su origen para desarrollar una aplicación concreta.

 

LIFE SEACOLOURS 

Igualmente, la ULPGC participó hace pocos años en el Proyecto LIFE SEACOLOURS, dirigido por el Banco Español de Algas, y cuya finalización y conclusiones se llevaron a cabo a finales del año 2016. Es otro proyecto que en la actualidad aún sigue en proceso de valorar su aplicación en la industria textil, tras estudiarse distintos tipos de alga que servían de pigmentantes naturales.

 

Los colorantes obtenidos tienen un menor impacto sobre los efluentes de aguas residuales del proceso de tintura, por lo que se ha determinado que son mucho menos contaminantes y nocivos que los colorantes sintéticos.

 

Ahora, el Instituto AITEX está valorando sus posibilidades de desarrollo en la industria y si es posible su comercialización y rentabilidad en el sector textil.

 

El Vicerrector de Investigación, Innovación y Desarrollo, José Pablo Suárez, que acudió a la jornada de celebración del 25 Aniversario del Programa LIFE en la ULPGC, en la que se dieron cita los responsables de varios proyectos de este programa en Canarias, resaltó que LIFE “es un Programa de élite con la financiación de 4.500 proyectos a lo largo de estos 25 años, de los cuales más de cien están en vigor, y un claro ejemplo del valor de la investigación en materia medioambiental”.

 

El impacto y resultados de los proyectos que se enmarcan en este programa europeo están significando un punto de inflexión para instituciones, sociedad y sector industrial, que demandan soluciones y mejoras en los procesos fruto de la actividad humana que repercuten directamente en nuestro entorno.