ALEJO RODRÍGUEZ. Policía y Medalla a la Seguridad Vial

Entrevistamos a

29 Nov 2017

ALEJO RODRÍGUEZ. Policía y Medalla a la Seguridad Vial

portada_alejo.jpg

“El Grado en Seguridad y Control de Riesgos de la ULPGC me ha permitido crecer en mi profesión”

 

“El Grado en Seguridad y Control de Riesgos de la ULPGC me ha permitido crecer en mi profesión”

 

interior_alejo.png

El policía local del municipio de Arrecife, Alejo Rodríguez, ha sido distinguido con la Medalla a la Seguridad Vial, categoría de plata, que otorga la Fundación Española de Seguridad Vial. El premio ha sido fruto del excelente trabajo que presentó en la finalización del Grado en Seguridad y Control de Riesgos de la ULPGC, bajo el título “Estudio de accidentalidad vial en el municipio de Arrecife y propuestas de mejora en materia de seguridad vial”.

 

1. Enhorabuena por el premio. ¿En qué consistió este estudio y qué se valoró especialmente por la Fundación Española de Seguridad Vial para reconocerlo con la categoría de Plata?

Muchas gracias. El Trabajo de Fin de Grado consistió en la realización de un estudio de accidentalidad vial en el municipio de Arrecife. El estudio recoge un análisis estadístico de la siniestralidad vial durante los años 2015, 2016 y principios de 2017, analizándose diversos indicadores, entre ellos el tipo de accidente, factores concurrentes y factores temporales entre otros. Para ello fue necesario analizar cada uno de los más de 600 accidentes de media que se produjeron anualmente en el municipio, así como cada uno de los atestados instruidos por Delitos contra la Seguridad Vial (158 en 2015 y 173 en 2016). Por otro lado, el estudio recoge la geolocalización de cada uno de los accidentes de tráfico ocurridos en Arrecife durante el año 2016, lo que ha permitido identificar aquellos Puntos o Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) en las vías del municipio, con el fin de que se puedan llevar a cabo las mejoras de señalización oportunas, la inclusión de elementos de seguridad o las modificaciones del trazado que se estimen necesarias. En base a los resultados obtenidos en el estudio se plantean, además, una serie de propuestas de mejora en materia de Seguridad Vial que a buen seguro permitirán disminuir el número de siniestros viales en el municipio. Y, en este sentido, esta distinción honorífica otorgada por la Fundación Española de Seguridad Vial reconoce a los profesionales de las Policías Locales en cuya trayectoria profesional se haya destacado un firme compromiso con la Seguridad Vial y/o la Educación Vial.

 

2. Reside en Lanzarote y eres policía local. ¿Cómo surge la posibilidad de matricularse en el Grado en Seguridad y Control de Riesgos de la ULPGC?

Un policía formado es una condición indispensable para cumplir correctamente con nuestras funciones. El Grado en Seguridad y Control de Riesgos me brindaba la posibilidad de realizar unos estudios directamente relacionados con mi profesión. Sólo ver el plan de estudios del grado, con asignaturas como Derecho Penal y Procesal, Derecho Administrativo, Protección Civil, Seguridad Vial o Control de Riesgos, entre otras muchas, me hizo ver que era un grado con el que incluso podía disfrutar estudiando y permitirme crecer como profesional de la Seguridad y las Emergencias. Y el hecho de que se impartiese a través de la estructura de Teleformación fue determinante, puesto que, residiendo en Lanzarote, no lo hubiese podido realizar de otro modo.

 

3. Este Grado es título pionero de la ULPGC, que no se imparte en otras universidades españolas, y que nace de una necesidad de muchos trabajadores e instituciones relaciones con la seguridad en Canarias. A su juicio, ¿responde a las necesidades de formación de especialistas que ya están trabajando en estas áreas de seguridad y control de riesgos?

Responde con creces a nuestras necesidades. De hecho, de una manera o de otra, cada una de las asignaturas que se imparten en el grado es materia con la que convivimos en el día a día los profesionales de la seguridad y las emergencias y que han permitido mejorar nuestros conocimientos y capacidades con el fin de prestar un mejor servicio a una sociedad que cada vez exige mayores índices de seguridad.

 

4. ¿Qué destacaría de su formación con este Grado en la ULPGC, qué aspectos has considerado más novedosos, importantes o relevantes en los años de estudio?

Destacaría en primer lugar que el Grado se imparta a través de la plataforma de Teleformación, ya que nos brinda la posibilidad de estudiar desde cualquier punto geográfico y que la distancia deje de ser un impedimento para la formación profesional. También destacaría el Plan de Estudios del Grado, porque consigue dotar a los graduados de un amplio abanico de capacidades, desde realizar tareas en materia de prevención de riesgos, a gestionar aquellas situaciones de crisis o emergencias que se puedan dar. Por último también resaltaría la profesionalidad de los docentes, muchos de ellos de reconocido prestigio en el ámbito de la seguridad y las emergencias, de los que me consta que han hecho un gran esfuerzo para conseguir la implantación y progreso de este grado.

¡Síguenos!

Redes Sociales