Jornadas de Transferencia de Conocimientos de los Proyectos MARCET/Mistic Seas II

28/11/2017

Jornadas de Transferencia de Conocimientos de los Proyectos MARCET/Mistic Seas II

 Las jornadas, que se inaugurarán el miércoles 29, a las 9 horas, con la presencia del Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales de la ULPGC José Miguel Doña Rodríguez; la Viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Delia Pérez Delgado; el Director del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la ULPGC, Antonio Fernández Rodríguez; el Director del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, José Gilberto Moreno; el Director de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), Octavio Llinás González; y el coordinador de Proyectos Europeos de la Fundación Biodiversidad, Víctor Gutiérrez López.

 
El encuentro se compone de dos partes: el miércoles 29 de noviembre, se celebrará una Jornada de Difusión en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología (Parque Santa Catalina, s/n), en la que se presentarán los diferentes Proyectos relacionados con la gestión, investigación y conservación del medio marino en la Macaronesia, que se están ejecutando actualmente a través de fondos europeos (Marcet, Mistic Seas II, LIFE IP Intemares e INDICIT) (de 9 a 10 horas); una presentación de las líneas de actuación del Proyecto Marcet relativa a la Vigilancia Sanitaria de Cetáceos (de 10 a 11 horas); y un bloque especial de ponencias sobre el varamiento y atención a cetáceos y tortugas marinas (11.30 a 14 horas). La jornada del jueves 30 de noviembre, se celebrará en la Facultad de Veterinaria de la ULPGC (Campus Montaña Cardones, Arucas), y estará dedicada a la parte técnica, con sesiones teóricas en horario de mañana (de 8.30 a 13.30 horas), y sesiones prácticas en horario de tarde (de 15.30 a 19.30 horas).
 
La participación es gratuita pero, por motivos de aforo, es necesario realizar la inscripción previamente online. Las Jornadas se hacen posible gracias al esfuerzo de los investigadores por crear sinergias entre ambos proyectos, financiados por fondos europeos y relacionados con la gestión, investigación y conservación del medio marino en la región Macaronésica, para su impulso y utilización como recurso turístico sostenible.
 
El Proyecto de Cooperación Interterritorial Marcet está liderado por la ULPGC, bajo la coordinación del Catedrático Antonio Fernández. Forman parte de este proyecto 20 entidades de Azores, Madeira, Senegal, Cabo Verde y Canarias, entre las que se encuentran las dos universidades canarias, Plocan y la Fundación Loro Parque.
 
El título del proyecto es “Red Macaronésica de Transferencia de Conocimientos y Tecnologías Interregional y Multidisciplinar para proteger, vigilar y monitorizar los cetáceos y el medio marino, y analizar y explotar de forma sostenible la actividad Turística asociada-MARCET”, y aborda la transferencia y difusión de la ciencia y las tecnologías de vanguardia para fomentar el crecimiento y desarrollo sostenible de la actividad turística directa e indirectamente asociada al avistamiento de cetáceos, a través de la generación de nuevos productos o servicios ecoinnovadores.
 
A nivel interregional agrupará en concreto a los centros especializados en la monitorización y seguimiento de la salud de los cetáceos y oceanografía operacional con el objetivo de integrar, armonizar y optimizar estos conocimientos, infraestructuras y buenas prácticas en la región. El proyecto tiene una duración de tres años, de 2017 a 2019.