El valor de ser un universitario solidario

30/10/2017

El valor de ser un universitario solidario

Por segundo año consecutivo, la ULPGC promociona el voluntariado entre la comunidad universitaria con un completo programa de información y encuentros con distintas organizaciones no gubernamentales que trabajan en Canarias.

 

Noviembre es el mes de la promoción y fomento del voluntariado en la ULPGC. Y lo es porque gracias a un proyecto financiado por el Gobierno de Canarias, el Vicerrectorado 

cartel_voluntariado.png

 de Estudiantes y Deporte de la ULPGC, en el que se integra el Servicio de Programas de Acción Social, organiza un completo programa de actividades para acercar la labor de la organizaciones no gubernamentales a la comunidad universitaria, en los distintos campus.

 

El objetivo es sensibilizar a estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios sobre la labor del voluntario, un elemento esencial en las organizaciones no gubernamentales que trabajan en los ámbitos de la cooperación y la solidaridad con los sectores de la población más desprotegidos. “El programa de actividades incluye charlas y encuentros con los responsables de distintas organizaciones sociales que van dirigidas, especialmente, a los estudiantes universitarios, para fomentar su participación en programas de voluntariado en canarias”, explica el Vicerrector Antonio Ramos Gordillo.  

 

Durante todo el mes de noviembre se desarrollará, en los distintos campus universitarios y en los distintos centros docentes, una actividad informativa, mediante stands guiados por becarios universitarios de colaboración, que atenderán las dudas y las preguntas de la comunidad universitaria. Será un programa de actividades itinerante, que se iniciará el 6 de noviembre en el Campus de Tafira, en el Campus de Bañaderos y en el Campus del Obelisco, al mismo tiempo. Y a partir del día 20 de noviembre, en el Campus de San Cristóbal. Unas actividades que también estarán presentes en la delegaciones de la ULPGC, en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

 

El programa de actividades culminará el día 30 de noviembre, aunque antes habrá una mesa redonda, que se celebrará el 28 de noviembre, en la Facultad de Ciencias de la Educación, y en donde se darán cita entidades sin ánimo de lucro del ámbito del voluntariado social, de cooperación al desarrollo, ambiental y deportivo, cultural y educativo, socio-sanitario, que explicarán sus proyectos más actuales y el ámbito en el que trabajan diariamente para mejorar la calidad de vida de muchos sectores sociales.

 

A través de del Servicio de Programas de Acción Social de la ULPGC, y en colaboración con la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, se articularán las solicitudes de la comunidad universitaria que quiera prestar su colaboración a algunas de estas entidades sin ánimo de lucro, aportando su formación y experiencia profesional para lograr un sistema social más justo e igualitario.

 

Servicio de Acción Social de la ULPGC

Desde el Servicio de Acción Social se canalizan distintas actividades dirigidas, principalmente, a todos los estudiantes universitarios que deseen conocer las acciones que se realizan desde diferentes ámbitos de la realidad social, preferentemente en Canarias. También se posibilita el acceso al resto de la comunidad universitaria y a personas externas a la ULPGC. La oferta pretende informar, formar y sensibilizar en temas de solidaridad, voluntariado, diversidad y discapacidad, así como sobre necesidades específicas de aprendizaje.

 

En el curso pasado se realizaron dos talleres, la incorporación de tres stands informativos y una jornada de sensibilización y promoción sobre la discapacidad; además de cuatro charlas, con atención a 191 personas; una campaña de Navidad de recogida de juguetes, libros, alimentos y comida; y una campaña de solidaridad de recogida de tapones para ayudar a un colectivo de personas con discapacidad.