Nuevo Claustro adaptado a los nuevos Estatutos de la ULPGC

30/10/2017

Nuevo Claustro adaptado a los nuevos Estatutos de la ULPGC

claustro_ulpgc.jpg

El 9 de noviembre, la comunidad universitaria de la ULPGC elige a los representantes de su nuevo Claustro, tras convocarse elecciones anticipadas el pasado mes de julio, y después de haberse aprobado los nuevos Estatutos de la ULPGC.

 

Aunque los miembros del Claustro de la ULPGC tenían previsto un mandato hasta el mes de marzo de 2018, un pleno extraordinario celebrado el pasado mes de julio decidió disolver su funcionamiento y representación antes de tiempo. Esta ha sido una de las consecuencias de la aprobación, en el mes de mayo, de los nuevos Estatutos de la ULPGC, en donde se contempla una reordenación de la estructura universitaria así como una nueva proporción en la composición del máximo órgano de representación universitaria. “Tras el trabajo ingente que tuvo el anterior Claustro de la UPGC para aprobar en el último año los nuevos Estatutos de la ULPGC, y que supuso la celebración de más de cien horas de trabajo a lo largo de varios meses consecutivos, el propio Claustro decidió necesaria estas nuevas elecciones anticipadas que dieran paso a nuevos representantes”, manifestó la Secretaria General de la ULPGC, Rosa Rodríguez, alabando el esfuerzo y dedicación de los claustrales en este último año.

 

Así, el 9 de noviembre tendrá lugar las Elecciones al Claustro para renovar la totalidad de los miembros de este órgano, presidido por el Rector y compuesto por 200 claustrales. Previamente, en el mes de octubre, se han presentado las candidaturas para representar a cada uno de los colectivos universitarios: estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios y se han proclamado los candidatos definitivos que podrán ser votados por la comunidad universitaria.

 

La Secretaria General de la ULPGC, Rosa Rodríguez, ha señalado que una de las principales novedades de estas elecciones radica en la composición del Claustro, que aunque sigue representado por 200 claustrales, sus proporciones de representación han variado. “La principal novedad es que ha aumentado la representación del personal de administración y servicios, con un 10% de los claustrales, frente al 7% que recogían los anteriores Estatutos de la ULPGC”, señala. De este modo, a partir de ahora, la representación de los profesores doctores con vinculación permanente a la ULPGC se sitúa en el 52% frente al 53% que tenían anteriormente; la representación del resto de profesores y becarios de investigación se sitúa en el 12% frente al 13% anterior; y la representación de los estudiantes será del 26% frente al 27% que le otorgaban los anteriores Estatutos.

 

Otra de las principales novedades de los nuevos Estatutos de la ULPGC es la limitación del mandato de todos los órganos de gobierno universitarios, entre los que se encuentra el propio Claustro, que se han visto reducidos a cuatro años, frente a los cinco que contemplaban los anteriores Estatutos. En este sentido, se contempla, como excepción, la renovación de los representantes de los estudiantes, especialmente aquellos que pierden su condición de claustrales tras finalizar sus estudios universitarios, por lo que sus vacantes deben ser renovadas cada año.

 

Órgano de decisión y participación democrática

La Secretaria General de la ULPGC hace especial hincapié en las funciones del Claustro y en sus sesiones. “Es el foro en el que exponemos y escuchamos todo lo que acontece en nuestra Universidad y nos ofrece el ‘pulso’ de su funcionamiento”. Y es que cada colectivo deposita en los claustrales sus inquietudes y aquellos problemas que surgen en cada centro, departamento o campus, “manifestándoselo directamente al Rector en este órgano”.

 

Entre las funciones del Claustro está el debate y aprobación de cualquier iniciativa o tema de interés para la comunidad universitaria o para la sociedad en general. Y, además, en los nuevos Estatutos se recoge una sesión monográfica al año dedicada al Debate del Estado de la Universidad, en donde el Rector da cuenta a los claustrales de la actividad docente, administrativa, investigadora y económica de la institución.

 

Rosa Rodríguez informa que la proclamación provisional de los nuevos representantes claustrales será el día 13 de noviembre, y tras esta fecha se abrirá un plazo para las reclamaciones que se consideren oportunas. Finalmente, el día 17 de noviembre se hará la proclamación definitiva de candidatos.

 

“Desde el equipo rectoral queremos animar a todos los sectores representados en nuestra Universidad a participar en estas elecciones, para que el Claustro se consolide como un auténtico órgano de decisión y de participación democrática”, reclama la Secretaria General. “Al mismo tiempo, invitamos a que toda la comunidad universitaria conozca a sus representantes en el Claustro, con el fin de que estos sean una auténtica correa de transmisión de sus problemas e inquietudes ante el resto de miembros de esta institución”.