XI Semana Universitaria para la Erradicación de la Pobreza

20/10/2017

XI Semana Universitaria para la Erradicación de la Pobreza

El programa de actos contempla multitud de actividades, que se desarrollarán con horario de mañana y tarde en los diferentes centros de la ULPGC, desde el lunes 16 hasta el jueves 26 de octubre.

 

La actividad cuenta con un amplio programa de actividades que se prolongarán a lo largo de 10 días: charlas, seminario, proyecciones audiovisuales, etc. que tratarán el tema de la "pobreza" desde diferentes de ángulos, con el fin de promover el compromiso social dentro y fuera de la comunidad universitaria, implicándose en identificación y denuncia de situaciones injustas, buscando soluciones a los problemas que afectan a la sociedad en su conjunto y colaborando activamente en la mejora de nuestras prácticas.

 

La SUEP se desarrolla con la colaboración del profesorado de la ULPGC, así como externos a la comunidad académica. En esta edición, contará con conferencias a cargo de expertos como Sami Nair, politólogo, catedrático francés, especialista en movimientos migratorios y creador del concepto de codesarrollo (Jueves 26, a las 12 horas – Sede Institucional); y Lidia Blanco, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID (Miércoles 18, 9 horas – Facultad de Economía, Empresa y Turismo), entre otros.

 

Concretamente, el programa de actividades contempla la inauguración de las actividades en lunes 16 de octubre, a partir de las 17.30 horas, en el Aula de Piedra de la Sede Institucional (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta), a cargo del Vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC, Richard Clouet, y del Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza del Gobierno de Canarias, Santiago Miguel Rodríguez Hernández. Tras la inauguración, a partir de las 18 horas, se presentará el Informe “Desigualdad, Pobreza y Cohesión Social en Canarias. Análisis de su incidencia y distribución entre la población canaria (2017)”, a cargo del profesor de la ULL David Padrón Marrero.

 

La clausura de la SUEP tendrá lugar el jueves 26 de octubre, a partir de las 12 horas, también en el Aula de Piedra de la Sede Institucional, con la conferencia “La Política de Austeridad como incentivo de la Nueva Pobreza: El caso europeo”, por el politólogo y Catedrático francés Sami Naïr.

 

Otras actividades de la Semana Universitaria para la Errradicación de la Pobreza son:

 

Proyecciones

 

*CICLO ‘CINE Y EDUCACIÓN’

[Martes 17 de octubre | Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación]

Doble proyección con los documentales “Los más pobres de entre los pobres” (10 horas) y “La pasión de Camille Claudel” (17 horas)

 

*CINE FÓRUM AULA DE CINE

[Miércoles 18, a las 19 horas | Salón de Actos de Humanidades]

Colaboración con el Aula de Cine del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad con la proyección de la película “Yo, Daniel Blake” (Ken Loach, 2016) y debate moderado por la profesora Koldobi Velasco y miembros de Redesscan (19 horas)

 

 

Seminarios

 

*DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS CON ENFOQUE DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

[17, 18, 19, 24, 25 y 26 de octubre | Aula 3.2 de la Facultad de Ciencias de la Educación]

Seminario moderado por Francisco Cabrera Suárez y que contará con la participación de los docentes Esther Lidia Delegado (CEPA Jinámar-Telde), Ana Cano (ULPGC) y Francisco Cabrera (ULPGC).

 

*MANOS UNIDAS EN UN VIAJE DE FORMACIÓN A KENIA

[Miércoles 18, de 10.30 a 11.30 horas | Aula 3.3 de la Escuela de Ingeniería Informática]

Con la participación de Clara Esther González Caballero, miembro de la organización Manos Unidas

 

*LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO EXTRANJEROS, ¿ES RENTABLE VULNERAR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES?

[Jueves 19, de 9.30 a 11 horas | Aula 1.4 de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo]

Coordinado por la profesora de la ULPGC Inmaculada Galván, el seminario correrá a cargo de Pablo Socorro, de la Asociación Migrando

 

*AYUDA A BURKINA FASO

[Viernes 20, de 9 a 10 horas | Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote]

Por la enfermera y voluntaria en Burkina Faso Cristina Martel Martín Talleres

 

*DESPEJANDO ESTEREOTIPOS SOBRE EL ISLAM

[Jueves 19, de 11 a 13 horas | Facultad de Filología]

A cargo de los estudiantes de la ULPGC Borja Castellano García y Meryem el-Hihi

 

 

Charla

 

*ODS1 ¡DESIGUALDAD EXTREMA! ¿UN RETO PARA QUÉ DESARROLLO?

[Miércoles 18, a las 9 horas | Salón de Actos del Búnker de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo]

Conferencia a cargo de Lidia Blanco, experta en gestión cultural, miembro de la AECID desde 1988, donde ha trabajado y dirigido diferentes UCEs en Brasil, Costa Rica, Argentina, Colombia y Venezuela.

 

 

Mesa Redonda

 

*CARA A CARA CON LA POBREZA EN CANARIAS

[Viernes 20, de 11 a 13 horas | Salón de Actos de Humanidades]

Con la participación de: Juan Carlos Lorenzo (EAPN- Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español), Caya Suárez (Secretaria General de Cáritas en Canarias), Rosa Hontanillas (ex directora CEIP El Lasso), Elena Suárez (Plataforma de Afectados/as por la Hipoteca) y Nicolás Ojeda (Vocal de Servicios Sociales en el Colegio de Trabajadores Sociales)

MODERA: Txema Santana (Periodista)

 

 

Además, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria también colabora en el Encuentro Gran Canaria Solidaria 2017, que organiza la Consejería de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria el jueves 19 de octubre.

   

La Semana Universitaria para la Erradicación de la Pobreza (SUEP) que cumple en el 2017 su 11 edición, cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Gran Canaria.

  

Descarga el programa completo de la SUEP 

Vídeo promocional de la Semana Universitaria para la Erradicación de la Pobreza