Compromisos locales para evitar el deterioro de los océanos

30/09/2017

Compromisos locales para evitar el deterioro de los océanos

La Sociedad Atlántica de Oceanógrafos organizó en la ULPGC el ‘Foro Océanos 2017: Canarias ante el impacto del cambio climático en el Océano’, cuyo objetivo ha sido plasmar, en un documento, las acciones y compromisos locales para que nuestro Océano afronte con garantías el cambio climático.

 

foro_oceanos.jpg

“Queremos determinar estrategias locales destinadas a los ciudadanos, empresas e instituciones de nuestro Archipiélago que nos permitan cuidar nuestro Océano”, explica el profesor de Biología de la ULPGC, José Juan Castro, que, a su vez, preside la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos. Es precisamente esta organización de expertos y especialistas de Ciencias del Mar, la impulsora del ‘Foro Océanos 2017: Canarias ante el impacto del cambio climático en el Océano’, un encuentro que reunió el pasado mes de septiembre en la ULPGC a más de un centenar de expertos, estudiantes y responsables de empresas e instituciones del sector para abordar la protección del medio marino, que se encuentra en “un momento crítico ante el proceso de cambio climático que estamos sufriendo”, explica el profesor Castro.

 

Fruto de este Foro, cuyo objetivo era aglutinar a todos los agentes sociales y locales en torno al medio marino, se ha elaborado un documento que identifica aquellos aspectos que están afectando a la capacidad de resiliencia de los ecosistemas y comunidades biológicas marinas que habitan en torno al Archipiélago canario, y establece las acciones y compromisos que podemos abordar a escala local.

 

En la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos se tiene constancia de más de setenta acuerdos mundiales orientados a la reducción de contaminación en los océanos para posibilitar un desarrollo sostenible y equilibrado de sus especies marinas. “Sin embargo, consideramos que estos acuerdos están muy lejos del día a día de la ciudadanía, y creemos que podemos aportar, a nivel local, pequeñas estrategias y compromisos fácilmente asumibles por un ciudadano, por entidades o empresas locales”, señala el Presidente de la Asociación. Y en este punto, el Foro celebrado en septiembre ha sido un novedoso punto de partida, ya que en él se puso de manifiesto, entre otras cuestiones, el importante incremento de habitantes y turistas que residen y visitan las islas desde el año 1980, lo que supone una mayor contaminación del entorno; la gran producción de materiales plásticos que no se reciclan y son un riesgo medioambiental evidente; o la sobrepesca.

 

Todos estos factores, directamente relacionados con la actividad humana, han degradado en los últimos años la vida en los océanos y a sus especies marinas, que se han visto debilitadas genéticamente para afrontar el ya evidente cambio climático.

 

Mesas de trabajo y líneas de actuación

“Tenemos un enfermo, el océano, que se va a someter a una intervención quirúrgica importante, el cambio climático, y es necesario realizar una serie de acciones previas a la operación (al igual que cualquier otro enfermo se le recomienda dejar de fumar, hacer ejercicio, etc., para afrontar con más posibilidades de éxito la operación y el postoperatorio) para que pueda afrontar con más garantías los cambios que se avecinan, ya que sin ese tratamiento previo será muy difícil que muchas especies y ecosistemas puedan soportarlos”, explica José Juan Castro.

 

Para ello, desde el Foro se establecieron cinco mesas de trabajo técnicas: sobre contaminación marina, pesca y acuicultura, biodiversidad; gestión del medio litoral; educación; e I+D+i. En cada una de estas mesas de trabajo se trazaron horizontes y líneas de actuación a poner en marcha por cada uno de los agentes implicados, y orientadas, principalmente, a posibilitar la recuperación de los sistemas ecológicos marinos de la región atlántica en la que se ubica Canarias, así como a promover estrategias orientadas a la sostenibilidad de la actividad social y económica que minimicen los impactos en el medio marino y terrestre.

 

Todas estas iniciativas pueden consultarse en la web www.foroceanos.org  

 

Son compromisos locales que, desde este momento, asumirán particulares, empresas e instituciones de Canarias para evitar el deterioro de los océanos, y que, en el mes de junio de 2018, se someterán a una evaluación por parte de los expertos de este Foro en un nuevo encuentro, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos.