La estrategia universitaria de contribuir al desarrollo de África

30/09/2017

La estrategia universitaria de contribuir al desarrollo de África

ulpgc_for_africa.png

El Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Social de la ULPGC elabora y divulga un documento que resume las iniciativas de cooperación y proyectos que desarrolla esta institución académica para mejorar el desarrollo de nuestro continente vecino.

 

A través del Centro Universitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CUCID), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se ha convertido en uno de los principales referentes de la comunidad canaria en el proceso de desarrollo del continente africano. En un documento elaborado por el Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Social, que pretende hacer balance y divulgar las distintas acciones de cooperación, investigación y formación que se impulsan desde la ULPGC, se resume el compromiso de esta institución para contribuir al crecimiento de los países africanos y de su sociedad.

 

Así, el documento ‘ULPGC for Africa’ menciona varias áreas de actuación en donde la institución académica cobra un papel fundamental de cooperación con el continente vecino: investigación aplicada, formación, cooperación y fomento de la emprendeduría y empleabilidad.

 

Desde la creación del CUCID, en el año 2006 y dependiente del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, la ULPGC ha participado en más de 160 proyectos e iniciativas de cooperación en 37 países, y en colaboración con más de un centenar de universidades. Todo ello gracias a varios programas de ayudas regionales, nacionales e internacionales. El objetivo común de todos ellos ha sido dar respuesta a los desafíos sociales, económicos y educativos de los países africanos, promoviendo un desarrollo sostenible y humano de su entorno.

 

Además, desde el ámbito de la formación académica, la ULPGC ha impulsado diversos doctorados o programas de voluntariado internacional que cooperan con ONG’s y que se han significado por su apoyo solidario a muchos pueblos africanos en vías de desarrollo.

 

Proyectos de investigación y cooperación

La posición geográfica y estratégica de la ULPGC, así como el amplio abanico de expertos con el que cuenta 

unizambeze.png

en diversas materias, ha resultado ser un pilar de apoyo y crecimiento para África. Los fondos europeos dedicados a la cooperación con terceros países han sido claves para que muchas de las líneas de investigación y proyectos científicos de la ULPGC salgan de los laboratorios y se conviertan en acciones reales que repercuten en una mejora de vida de los africanos y en la transformación de su tejido productivo. Muchos de estos proyectos son ya una realidad. Este es el caso del proyecto UNIZAMBEZE, cuya financiación proviene directamente de la ULPGC, de varias instituciones y empresas canarias y de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, y que ha conseguido la formación de personal médico en la Universidad de Mozambique, lo que ha posibilitado un gran incremento de especialistas sanitarios en el país.

 

No menos importante han sido los proyectos CARDIOSEN y CARDIOMAC, que han estado financiados por la Unión Europea, y que han posibilitado la atención en Canarias de pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas de Senegal y Cabo Verde. También podría destacarse, entre otros, el proyecto ENERMAC, que persigue maximizar el aprovechamiento de las fuentes energéticas renovables y autóctonas, con el fin de minimizar la dependencia energética en muchos países de África Occidental.

 

En el ámbito marino destacan proyectos como MARISCOMAC, cuyo objetivo es desarrollar las condiciones técnicas para llevar a cabo la explotación conjunta y sostenible de crustáceos en regiones de la Macaronesia, en donde se incluyen las islas africanas de Cabo Verde. También, y relacionado con la actividad turística en el medio marino, la ULPGC participa en el proyecto NAUTICOM, que trabaja para impulsar el sector náutico y la cooperación empresarial entre Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde y Mauritania, lo que redundará en una mayor empleabilidad del sector y en una sostenibilidad de esta actividad. El proyecto MARCET, liderado por la ULPGC, también pretende la mejora turística de la zona macaronésica y de varios países costeros de África, incorporando novedosos productos y servicios eco-innovadores para el seguimiento y avistamiento de cetáceos.

 

En el proyecto ISLANDAP, la ULPGC también lidera una novedosa investigación que pretende la producción acuopónica sostenible en regiones de la Macaronesia, que permitirá un mayor acceso a los alimentos así como una mejora de la empleabilidad de algunas regiones africanas.

unetba.png

 

En lo que concierne al fomento de la movilidad entre estudiantes universitarios y personal de administración y servicios, la ULPGC lidera, desde el año 2013, el proyecto UNetBA, en donde participan cinco universidades africanas, de Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez. Gracias a estas becas de movilidad, la ULPGC acoge cada año a decenas de graduados y posgraduados del norte de África y les ofrece formación en áreas como economía, turismo o técnicas educativas.

 

Estos son sólo algunos de los ejemplos que evidencian el gran compromiso institucional y solidario de la ULPGC con África. Un compromiso que se traduce en proyectos e iniciativas que mejoran la calidad de los habitantes de un continente en vías de desarrollo que se apoya en la investigación y formación de los expertos universitarios de Canarias para seguir creciendo de manera autónoma.