Rafael Robaina preside su primer Acto de Apertura de Curso en la ULPGC

30/09/2017

Rafael Robaina preside su primer Acto de Apertura de Curso en la ULPGC

En su primer discurso de apertura como Rector, avanzó varias de las iniciativas que la ULPGC pondrá en marcha este curso para mejorar su oferta de titulaciones, los resultados académicos de los estudiantes o la financiación destinada a la investigación.

 

apertura_curso.jpg

En su discurso de Apertura del Curso 2017-2018 de la ULPGC, el Rector Rafael Robaina quiso referirse, como marco de sus reflexiones, al Compendio de la Declaración Mundial sobre la Educación Superior para el Siglo XXI de la Unesco, publicado en el año 1998. De este modo, el Rector avanzó varias de las iniciativas que su equipo de gobierno ya ha sumido como prioritarias en este curso académico, en el ámbito de la calidad, docencia, investigación, formación de los estudiantes y la relación de la Universidad con el mundo empresarial y social.

 

Rafael Robaina adelantó a la comunidad universitaria que el equipo de gobierno está diseñando nuevas titulaciones y revisando la oferta actual de los estudios oficiales, así como los cursos de formación permanente. En este sentido, anunció que a principios del año 2018 “ya será una realidad el Centro de Formación Permanente en colaboración con cabildos y ayuntamientos”, y que agrupará a los actuales 25 programas que se imparten en la actualidad, distribuidos en ocho categorías distintas.

 

Como novedad, también destacó la puesta en marcha, este curso académico, del nuevo Diploma de Estudios Latinoamericanos, incluido en los Programas Formativos Especiales.

 

En lo que se refiere al personal docente e investigador, la ULPGC ha definido, según explicó el Rector, y en colaboración con los docentes, un nuevo plan formativo en el que se incorpora, como novedad, la innovación. Además, el Rector señaló que “vamos a hacer lo imposible para generar estos próximos años una oferta de plazas estables de ayudante doctor que permita la captación del talento que generamos y la auténtica renovación de nuestra plantilla de personal docente e investigador”.

 

Con respecto a la comunidad de estudiantes, el Rector anunció que este colectivo “tendrá la posibilidad de interactuar de una manera más directa con la institución”. Prueba de ello es que este año, “tal y como había prometido”, los estudiantes participarán de manera colaborativa en la elaboración del presupuesto de la ULPGC para 2018.

 

También, Rafael Robaina adelantó que próximamente se aprobará un documento de acciones que pretende mejorar los resultados académicos de los estudiantes, ofrecer alternativas al abandono temprano de los estudios y promover que los estudiantes de la ULPGC puedan incrementar los niveles de conocimiento y dominio de lenguas extranjeras.

 

Contribución al tejido empresarial

En su discurso, el Rector se mostró convencido de la gran contribución social y económica que pueden aportar los titulados universitarios al sector empresarial de las islas. “Creemos que solo los egresados universitarios 

apertura3.jpg

 pueden contribuir a la generación de tejido empresarial de segundo orden, aquel que nos puede hacer más competitivos en la escena global, que se basa en la I+D, y a la apertura de las empresas asentadas en Canarias hacia el exterior y la exportación de la economía del conocimiento”. Así, detalló algunas de acciones que ya se están llevando a cabo en la ULPGC para mejorar la empleabilidad de sus universitarios, como el Programa ULPGC Emplea, o ULPGC Crea y Emprende, en donde se han establecido puntos de encuentro con empresas del Archipiélago.

 

En cuanto al ámbito de la investigación, el Rector mostró su preocupación por la financiación obtenida en la actualidad para los proyectos que emanan de la Universidad. “Es posible que no se esté orientando y especializando adecuadamente la investigación en Canarias si solo usamos Fondos FEDER para su financiación”, indicó. Por eso demandó al Gobierno de Canarias un nuevo plan canario de investigación y financiación acorde al Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. “La creación de una Agencia Canaria de Investigación podría ser el instrumento que necesitamos para salvar las barreras de contratación que sufrimos las universidades con el rigor de las leyes que regulan la administración”.

 

La proyección social de la institución académica también ha sido, y sigue siendo, una prioridad para el nuevo equipo de gobierno. Rafael Robaina subrayó su apuesta por adecuar la comunicación institucional a las exigencias del siglo XXI, y a la nueva forma de informarse de los jóvenes. En este nuevo reto por estar más presente en las redes sociales, el Rector señaló que, además de seguir en canales como Facebook o Youtube (donde se cuenta ya con más de 87.000 reproducciones), desde abril de 2017 se ha puesto en marcha un perfil institucional en Instagram, la red más popular entre los jóvenes de 14 a 35 años, alcanzando los cien seguidores en tan solo un mes, a lo que se suma una cuenta con más de 45.000 seguidores en Twiter. Todas estas cifras revelan que la ULPGC cada vez quiere y está más presente en la sociedad, conectando con ella y con su comunidad universitaria.