AgrandarReducirReiniciar
Portada arrow Universidad arrow Objetivo: Incrementar la empleabilidad de los universitarios

Sindicación

Suscribete a la revista...

Advertisement
Objetivo: Incrementar la empleabilidad de los universitarios PDF Imprimir E-Mail

La ULPGC estrecha relaciones con el Servicio Canario de Empleo para ampliar las prácticas curriculares en empresas y proponer nuevas políticas activas de empleo entre los universitarios.

 

practiocas_estduiantes.png

En el mes de junio, el Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, y la Vicerrectora de Empresa, Emprendimiento y Empleo, Rosa Batista, mantuvieron un encuentro de trabajo con la Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, con el fin de estrechar la colaboración entre ambas instituciones y potenciar una de las principales líneas estratégicas del nuevo equipo de gobierno universitario: desarrollar la política de prácticas en empresas y construir una ‘Universidad emprendedora’. Y es que las prácticas de universitarios en las empresas ya son un elemento curricular más dentro de los planes de estudio, según establece el Espacio Europeo de Educación Superior.

 

De este modo, estas prácticas afectan a casi 5.000 estudiantes de la ULPGC que se matriculan cada año en ellas, lo que ha significado que la Universidad grancanaria, con el apoyo de la Fundación Universitaria de Las Palmas, priorice la colaboración continuada con varias empresas e instituciones para facilitar el acercamiento de los estudiantes al mercado laboral a través de diversos programas de prácticas y becas.

 

La relación entre la ULPGC y el Servicio Canario de Empleo se remonta a más de una década. En colaboración con la Fundación Universitaria de Las Palmas, ambas instituciones han logrado poner en marcha varios programas que han obtenido buenos resultados, a juzgar por las cifras de estudiantes que se han beneficiado de ellos. Así, en los últimos cuatro años, más de 4.600 universitarios han participado en programas de inserción laboral. De ellos, unos 2.400 estudiantes fueron beneficiarios del Programa Itinera, una iniciativa financiada por el Servicio Canario de Empleo cuyo objetivo es mejorar la inserción laboral de los universitarios dentro de un itinerario pautado, y en donde se organizan jornadas motivacionales, tutorías personalizadas, sesiones grupales para adquirir habilidades y estrategias necesarias para facilitar la inserción laboral, talleres, encuentros sectoriales y un Foro de Empleo, un espacio que pone en contacto a los universitarios con las empresas. Se trata de uno de los programas más exitosos en este objetivo de fomentar la empleabilidad de los egresados, puesto que se ha confirmado que casi el 30% de los estudiantes que participan en él han logrado una inserción laboral.

 

Otra de las iniciativas más demandadas por los universitarios es el  programa de prácticas no laborales en empresa, CATALIZA, que en sus dos ediciones concluidas, ha logrado unas tasas de inserción del 56% y 63,8%, respectivamente.

 

Nuevas iniciativas para emprender

Para el Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo es también igual de importante el impulso a las iniciativas de emprendimiento en la propia Universidad. Muchas de ellas demuestran que están siendo efectivas, puesto que más de 2.000 estudiantes han participado en actividades de asesoramiento a proyectos sociales, en el servicio de acompañamiento empresarial, o en programas de sensibilización y apoyo a la creación de empresas.

 

Desde la ULPGC, y en la última década, casi un centenar de empresas nuevas han visto la luz, presentando una tasa de mortalidad baja respecto a la media nacional, no superior al 25%. Para la Vicerrectora, Rosa Batista, el reto ahora no es sólo mantener y potenciar dichos programas de apoyo al empleo y al emprendimiento, sino desarrollar nuevas iniciativas que impulsen el acceso al primer empleo de nuestros estudiantes, tanto en Canarias como en el resto de España o en el extranjero, y trabajar por incrementar el empleo encajado de los estudiantes en algunas áreas de conocimiento como la de Humanidades “con el fin de promover una mayor inserción laboral de estos egresados a los que debemos ofrecerles más posibilidades incentivando también iniciativas emprendedoras multidisciplinares en las que puedan aportar su valioso conocimiento, e impulsando la formación digital”.

 

Por este motivo, ULPGC y Servicio Canario de Empleo se han puesto a trabajar para desarrollar nuevas estrategias que incrementen las posibilidades de empleabilidad de los universitarios y que el “talento” que se forma en el Archipiélago encuentre oportunidades laborales en las Islas.

 
< Anterior   Siguiente >
 

Últimas noticias

ULPGC en imágenes

Encuesta

¿Cree que es posible que se viviera en Canarias algo similar a lo que ha pasado en Cataluña?
 
Advertisement