AgrandarReducirReiniciar
Portada

Sindicación

Suscribete a la revista...

Advertisement
Un ambicioso plan para ascender en los rankings PDF Imprimir E-Mail
ranking_int.png

El Vicerrectorado de Coordinación y Proyectos Institucionales de la ULPGC está inmerso en el diseño de un plan de medidas que mejore la posición de esta Universidad en las listas clasificatorias nacionales e internacionales.

 

Los datos arrojados en el último ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), el más amplio de todos los que se realizan en España, vuelven a colocar a las universidades canarias en el vagón de cola, principalmente en algunos indicadores como en la tasa de abandono de estudiantes. Los resultados de 2017 son muy parecidos a los que ya evidenció esta misma clasificación en el 2016, año en el que la ULPGC ya inició el estudio de algunos indicadores que colocaban a esta institución en los puestos más bajos de la tabla. Este estudio y sus conclusiones, presentadas en septiembre del pasado año, han constituido la base de un ambicioso plan de medidas que pretenden abordar algunos de los aspectos que relegan a la Universidad grancanaria en el panorama de la Educación Superior española.

 

El Vicerrectorado de Coordinación y Proyectos Institucionales ha sido el encargado de asumir este nuevo reto que el Rector, Rafael Robaina, anunció como una de sus principales prioridades durante su mandato, iniciado este año. “Del estudio hemos extraído una serie de conclusiones que refuerzan nuestros planes de futuro y nuestro programa de gobierno, y de forma inmediata nos centraremos en un grupo de indicadores que podemos mejorar en un plazo muy corto, y que no requieren necesariamente una mayor inversión”, explica José Miguel Doña, Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales. Entre estos indicadores destaca la importancia de trabajar en torno a las tasas de graduación de la ULPGC, que son especialmente preocupantes.

 

Así, la ULPGC tiene ya muy avanzado un plan de medidas, algunas ya en marcha, para mejorar los resultados académicos de los estudiantes y ofrecer alternativas al abandono temprano, así como para promover que los estudiantes puedan mantener e incrementar los niveles de conocimiento y dominio de lenguas extranjeras. La propuesta y diseño de este plan ha sido posible gracias a la estrecha colaboración con los diferentes estamentos académicos (centros y departamentos) y con el Consejo Social de la ULPGC.

 

Mejorar tasas de rendimiento

Entre las principales acciones diseñadas para la mejora de la tasa de rendimiento destacan, por ejemplo, un mayor impulso a las políticas de comunicación e información sobre las titulaciones, destinadas a los estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad, así como a las Jornadas de 

puertas_abiertas_para_ranking.jpg

 Puertas Abiertas que se organizan cada año para recibir a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional.

 

La relación con los centros de Educación Secundaria será también otro eje de actuación que se impulsará especialmente a partir del próximo curso académico. “Es necesario que nuestros futuros universitarios, antes de iniciar sus estudios universitarios, tengan toda la información referida a las asignaturas que van a cursar en la titulación escogida en la Universidad y así puedan escoger el itinerario de asignaturas más acorde en sus centros de Educación Secundaria, con el fin de afrontar con éxito los primeros cursos de su titulación universitaria”, explica el Vicerrector. En este sentido, se desarrollarán los Planes de Acción Tutorial y Orientación al Estudiante (PATOE), que incluyen charlas en los institutos informando sobre los planes de estudios.

 

A ello se une otro eje importante en este plan de acciones: el desarrollo de una política lingüística que garantice a los estudiantes la consecución del nivel B1 de inglés durante su formación universitaria.

 

Desde este año, la ULPGC también ha creado una Comisión de Seguimiento de medidas destinadas a la mejora de los resultados en asignaturas básicas, formada por responsables de la Consejería de Educación (Director General de Universidades y Director General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias), por técnicos de la citada Consejería de Educación, por miembros del Consejo Social de la ULPGC, por el Vicerrector de Estudiantes y Deportes de la ULPGC y por los Directores de los Departamentos de Física, Química y Matemáticas de la ULPGC (departamentos responsables de las asignaturas básicas con una baja tasa de éxito en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura). Con esta comisión se pretende canalizar y ajustar la necesaria coordinación entre el Bachillerato y el ingreso en la Universidad, para disminuir la tasa de fracaso.

 

Mejoras en el ámbito científico

En lo que se refiere a los indicadores relacionados con el ámbito investigador, la ULPGC tiene claro que las universidades con mejor posición en los rankings son aquellas que cuentan con mayor impacto científico y donde los recursos económicos juegan un papel muy importante. 

ranking_int2.png

 “Evidentemente es necesario corregir este déficit estructural y económico en Canarias, sin embargo, una mayor inversión no es suficiente sin un plan de medidas que nos haga investigar más y mejor”, señala José Miguel Doña. Entre las medidas que se aplicarán, en este sentido, está la contratación de más profesores investigadores en áreas deficitarias de profesorado, desarrollar programas de ayuda para fomentar la publicación en los profesores más jóvenes, aumentar los incentivos a los grupos de investigación más competitivos, fomentar la interacción de grupos e institutos de investigación para desarrollar investigaciones multidisciplinares, potenciar los doctorados industriales, fomentar la participación de la ULPGC en programas COST (European Cooperation in Science and Technology), o incrementar la colaboración con otras instituciones de investigación de ámbito regional. “Todo ello redundará en una mayor producción científica de calidad, lo que nos hará más competitivos en la captación de recursos y en la obtención de sexenios, que son otros dos de los indicadores considerados en los rankings”, subraya el Vicerrector.

 

José Miguel Doña asume que los rankings universitarios “no son una moda, sino que sirven a la sociedad para evaluar sus universidades y para que los jóvenes puedan elegir su universidad con la mayor información posible”. Sin embargo, en estas tablas clasificatorias no sólo se evidencia una competición general de universidades, sino que también se analizan las titulaciones impartidas en cada una de ellas. “Los estudiantes eligen carreras, por lo que es importante que también seamos conscientes de que en algunas de las que se imparten en la ULPGC no tenemos nada que envidiar a otras universidades”.

 

Hace unos meses, la prensa se hacía eco de que algunas titulaciones impartidas en la ULPGC, en ámbitos como turismo o veterinaria, se situaban en muy buenas posiciones del ranking Shanghái. Más recientemente, se ha destacado que la ULPGC se sitúa en el quinto lugar, a nivel nacional, en sus estudios de ADE, Económicas y Derecho, en el ranking Universidad-Empresa, de la fundación EVERIS, que se basa en encuestas a las empresas españolas sobre la empleabilidad de los recién titulados.

 
< Anterior   Siguiente >
 

Últimas noticias

ULPGC en imágenes

Encuesta

¿Crees que las microalgas aparecidas en playas son perjudiciales para el ser humano?
 
Advertisement