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JORGE SAINZ. Secretario General de Universidades MEC PDF Imprimir E-Mail

“Hay que conseguir que la universidad y la sociedad tengan objetivos comunes y proyectos de futuro”

El Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acudió en julio a la ULPGC para participar en la iniciativa ‘Desayunos Universidad-Sociedad’ que organiza el Consejo Social de la institución académica y que pretende ser un foro de encuentro entre expertos y responsables de la política universitaria y el entorno académico, social y empresarial de Canarias. Jorge Sainz ofreció una conferencia que llevó por título “La estrategia de la Educación Superior en España”.

 

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1. En su conferencia se ha centrado en los retos que tiene la Universidad española para los próximos años. ¿Cuáles, a su juicio, son los prioritarios?

La Propuesta No de Ley que se aprobó en el Congreso el pasado mes de diciembre propone ocho ejes de actuación para la futura estrategia española de Educación Superior. Esta Propuesta, que se aprobó con los votos del Partido Socialista, Ciudadanos y el Partido Popular, marca una estrategia muy definida y que tiene su centro en los estudiantes: en el estudiante como futuro de la Universidad y como futuro de la sociedad. Además, se establece un marco de colaboración, de diálogo… para llegar a un consenso que nos permita llegar a la Universidad del futuro que todos deseamos: una Universidad que sea ágil, que sea flexible, y que nos de respuesta a las necesidades de la sociedad.

 

2. Usted abundó en la idea de que la Universidad española es una universidad de calidad, pero sin embargo hay que transformarla para que sea más competitiva…

Una de las partes importantes para conseguir esto es la vinculación de la Universidad con la sociedad. Y esta vinculación con la sociedad es uno de los aspectos que ya se está trabajando desde las universidades españolas. Hay que tratar de conseguir que la universidad y la sociedad tengan objetivos comunes y proyectos de futuro, y creo que en ese sentido hay que estar trabajando junto a la empresa, con el tercer sector, con todos los ámbitos, para que la universidad sea el generador de conocimiento, que ya lo es ahora mismo, pero que ese conocimiento circule más fácilmente hacia la empresa, a la industria, al tercer sector, y hacia la sociedad en general.

 

3. ¿Cuál es el principal freno de la Universidad española?, ¿en qué hay que mejorar?

Precisamente en lo que comenté anteriormente sobre la relación de la Universidad y la sociedad. Eso es en lo que tiene que mejorar. Y creo que se está trabajando muy bien en este aspecto; tratando de reforzar el papel de la Universidad en la sociedad, que la universidad asuma ese papel de transformación en la sociedad, y tratar de que en el futuro la universidad y la sociedad colaboren de forma determinante.

 

4. Precisamente usted también ha comentado en su conferencia la posibilidad de crear unos ‘sexenios’ para los docentes investigadores de la Universidad, para premiar ese esfuerzo por realizar la transferencia de la investigación al tejido productivo del país, ¿no?

Cuando se habla de transferencia del conocimiento no sólo se habla de transferencia a las industrias, sino también de transferencia a las ONGs, en ámbitos como el patrimonio, bellas artes… Hay mucha gente que ya hace transferencia en muchos de estos ámbitos, y lo que tenemos que conseguir es que se les reconozca y que también sirva para incentivar este aspecto.

 

7. Y sobre las titulaciones que se ofertan en España, ¿cree que debe haber un replanteamiento de estas?

Lo que hemos percibido es que ha habido titulaciones que han ido apareciendo y otras que han ido desapareciendo, a medida que han ido cambiado las necesidades del país. Creo que medidas como la acreditación institucional van a favorecer que exista un mayor dinamismo en las titulaciones, para que estas estén más cercanas a las necesidades que hay en nuestra sociedad.

 
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