Una Guía para acoger a los Erasmus

30/09/2008

Una Guía para acoger a los Erasmus

Por primera vez, la ULPGC, en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, recibe a sus estudiantes Erasmus con una completa guía de servicios que les serán muy útiles para vivir en la ciudad y estudiar en el centro universitario. Los puntos de información turística de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la red de concejalías que existen, las oficinas consulares, los puntos de asesoramiento juvenil, o dónde están ubicados todos los servicios que le ofrece la ULPGC, son algunos de los datos que ofrece a los casi 700 estudiantes de intercambio que este año han llegado a la ULPGC para cursar sus estudios.

 

guia_erasmus2.jpgÉsta es una original iniciativa que se pone en marcha este año por primera vez, y en la que han colaborado estrechamente el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULPGC con el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. “Nació de una propuesta de un alumno de esta Universidad que se había ido de intercambio, y que se le ocurrió que sería buena idea ofrecer los teléfonos y direcciones de interés para aquellos que vienen por primera vez a esta ciudad”, señaló Juan Rocha, Director de Relaciones Internacionales de la ULPGC.

 

Así, en el acto de bienvenida de los estudiantes de intercambio, que el Rector de la ULPGC hace tradicionalmente en el Paraninfo de la ULPGC a principios de curso, se le hizo entrega de la guía a cada uno de los estudiantes, que acogieron con entusiasmo esta iniciativa, a la que se une otra también muy atractiva: el Programa Tándem. “Es una propuesta que ya se hace en otras universidades europeas y donde el objetivo es que un estudiante de intercambio que llegue a nuestra Universidad pueda mejorar el idioma castellano contactando con un estudiante de aquí, y quedando semanalmente para llevar a cabo conversaciones y reuniones en las que se pretende que ambos estudiantes mejoren sus idiomas.

 

Número de estudiantes

Este año, la ULPGC recibe en sus aulas a 517 Erasmus, o lo que es lo mismo, estudiantes de intercambio que proceden de otras universidades europeas. Asimismo, también llegan a la Universidad grancanaria 178 alumnos SICUE-SENECA, es decir, alumnos de intercambio de universidades españolas, y finalmente, 30 estudiantes de intercambio de América Latina, enmarcados en un programa propio de la ULPGC.

 

Por otro lado, de la ULPGC se van a otras universidades europeas 526 estudiantes Erasmus, así como 203 estudiantes SICUE-SENECA, y 90 a América Latina y Estados Unidos. La labor que realiza, en este sentido, el Gabinete de Relaciones Internacionales de la ULPGC es mayúscula, ya que durante todo el curso ofrece sus servicios y asesoramiento a los estudiantes, así como les facilita todos los trámites burocráticos, tanto aquellos que llegan como a los que se van a otra universidad.

 

mentores_erasmus.jpgLas cinco personas que componen el Gabinete están ayudadas constantemente por cuatro becarios, y además por los llamados ‘mentores’, que son estudiantes de la ULPGC que han disfrutado de una beca de intercambio en años anteriores y que se ofrecen a ayudar a los estudiantes extranjeros que llegan a la ULPGC, durante las primeras semanas de estancia.

 

Yarinka, es estudiante de Traducción e Interpretación, y este año, por primera vez, ejerce como mentora. En el día de bienvenida a los Erasmus ha localizado a los estudiantes a los que ella debe ayudar. “Es que yo también me voy este curso, en febrero, de Erasmus, y por eso quería ponerme en el lugar de las personas que llegan por primera vez a un lugar, y ayudarlas en lo que pueda”, dice. “A mi me gustaría que me acogieran así cuando me fuera a la otra universidad.

 

Iván ya estuvo de Erasmus el año pasado en Hungría. Es estudiante de Ingeniería Industrial y destaca que él se sitió muy bien acogido en la universidad que le tocó. “Por eso, en agradecimiento a esa ayuda, me he decidido a ser este año mentor, y ayudaré a los Erasmus a encontrar pisos, a hablar con los caseros, a organizarles visitas y a facilitarles todas las tareas que les hagan falta y que, por falta de conocimiento del idioma, no pueden hacer solos”.

 

Una gran familia de estudiantes comienza este nuevo curso a convivir entre aulas, fiestas y ganas de disfrutar de una experiencia única. La ULPGC les recibe, como cada año, con los brazos abiertos.