Una Cátedra para promover la importancia de la hidratación

29/06/2017

Una Cátedra para promover la importancia de la hidratación

El Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la ULPGC pone en marcha un proyecto científico de referencia internacional que acogerá investigaciones sobre hidratación humana y estilos de vida saludables.

 

catedra_interior.jpg

Con el apoyo de la Fundación Canaria Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria nace la Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación, bajo la dirección del catedrático en Medicina Preventiva de la ULPGC, Lluís Serra-Majem, y con el amparo del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la ULPGC. Un proyecto de referencia internacional que cuenta con el aval de un comité de científicos y expertos en nutrición de todo el mundo.

 

Y es que la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria ha revelado recientemente en un estudio que la hidratación es un factor clave en la pirámide nutricional del ser humano. Este informe destaca como fundamental beber de cuatro a seis vasos de agua al día, como base de la hidratación, aunque también se consideran importantes otras bebidas como el té, café sin azúcar, gaseosas y refrescos sin azúcar, a las que se suman, en tercer lugar, alimentos como el gazpacho, caldos, la leche o los zumos.

 

Bajo estas premisas, la Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación pretende entender mejor el papel de la hidratación en la salud a través de la investigación científica. Además, apuesta por el intercambio de información en esta área entre investigadores de renombre de todos los puntos del planeta.

 

Así, entre sus actuaciones más inmediatas, está previsto que sus miembros participen con sesiones informativas en el Congreso Mundial de Nutrición que se celebrará en octubre, en Buenos Aires. Además, el próximo año también organizarán el III Congreso Internacional de Hidratación, que se celebrará en Bilbao.

 

Una herramienta de divulgación

La página web de la Cátedra (www.cieah.ulpgc.es ) se ha constituido como una importante herramienta de comunicación y difusión social, en la que se incluyen materiales educativos, fichas informativas, dosieres y videos que informan sobre los procesos de hidratación en las diferentes etapas de la vida y los consejos de especialistas para mantener una hidratación adecuada. En ella también tienen cabida publicaciones científicas destinadas a los profesionales de la salud.

 

La Cátedra pretende ser un referente para el desarrollo de investigaciones en torno a la hidratación humana y la alimentación saludable. Uno de sus objetivos es, en ese sentido, dotar de becas específicas a investigadores universitarios que decidan estudiar este ámbito de la salud y nutrición, con el apoyo de varias empresas españolas.

 

Los resultados de las investigaciones que se desarrollen en el marco de esta cátedra servirán de apoyo y referencia en la puesta en marcha de políticas y estrategias de salud pública enfocadas al incremento de la ingesta total de líquidos y al conocimiento de la hidratación por parte de la población general.