AgrandarReducirReiniciar
Portada

Sindicación

Suscribete a la revista...

Advertisement
Antonio Tejera y Miguel Rodríguez-Pantoja, Honoris Causa por la ULPGC PDF Imprimir E-Mail
dhc_interior.jpg

El Paraninfo de la ULPGC acogió el pasado mes de junio un nuevo acto de reconocimiento a la excelencia científica y académica. Los profesores Antonio Tejera y Miguel Rodríguez Pantoja, fueron investidos Doctores Honoris Causa por la ULPGC.

 

“Reconocemos con orgullo a dos maestros de lo intangible, dos profesores que han convertido lo inútil en útil”, destacaba el Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, en su discurso del solemne acto de investidura de Doctores Honoris Causa a los profesores Antonio Tejera Gaspar, catedrático de Arqueología; y Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez, catedrático de Filología Latina.

 

“Saber por saber”, dijo el Rector. “Comprometidos con su sociedad, ambos son el mismo patrón de profesor universitario”. El Rector defendió la labor docente e investigadora de los dos nuevos Doctores Honoris Causa de la ULPGC, propuestos y presentados por el Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales de la ULPGC.

 

El Director del Departamento de Ciencias Históricas de la ULPGC, Germán Suárez, padrino del nuevo Doctor Honoris Causa Antonio Tejera, alabó la “vocación canaria y universalista” de este catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna, que fue reconocido con el Premio Canarias 2011 en la modalidad de Patrimonio Histórico.

 

dhc_tejera.jpg

Antonio Tejera ha sido pionero en la valorización del patrimonio histórico de las islas, por explicar la llegada de los primeros canarios, por arrojar luz sobre su cosmogonía y sobre el tránsito entre el período indígena y la conquista. Destacan sus estudios sobre la población indígena canaria en todas las islas. Por eso, para Germán Suárez, el profesor Tejera “ha contribuido a construir Canarias”.

 

Además, su colaboración con la ULPGC es muy estrecha desde hace varios años. En la actualidad, participa en el Máster de Arqueología que se imparte conjuntamente en las dos universidades canarias.

 

Por su parte, el profesor Miguel Rodríguez-Pantoja, que además de ser propuesto por el Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales, también ha contado con la adhesión de la Facultad de Filología y el Departamento de Filología Hispánica Clásica y Estudios Árabes y Orientales de la ULPGC, fue homenajeado por su madrina en el acto, la catedrática de la ULPGC, Trinidad Arcos, también pupila suya en la Universidad de Sevilla.

 

dhc_rodriguez_pantoja.jpg

Trinidad Arcos resaltó la labor docente e investigadora del profesor Rodríguez-Pantoja, aún en la actualidad, en la Universidad de Córdoba, donde orienta sus estudios en la formación del latín vulgar y la literatura latina. “Desde la creación de la ULPGC, el profesor Rodríguez-Pantoja también ha participado activamente con la impartición de cursos de doctorado del Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe, y así como del Departamento de Filología Moderna”, lo que ha favorecido que muchos profesores de la ULPGC hayan alcanzado estos años el grado de Doctor, y ha posibilitado la consolidación del profesorado de Filología y Traducción e Interpretación de la ULPGC.

 

“El profesor Miguel Rodríguez-Pantoja tiene el reconocimiento unánime de los especialistas en Filología Clásica de este país”, señaló la catedrática Trinidad Arcos durante su discurso en el acto de investidura. “Todos ven en él un hombre de consenso, dispuesto siempre a prestar ayuda y a ofrecer su consejo y su mediación”. Trinidad Arcos también explicó que en este catedrático de Filología Latina “se reúnen no solo el rigor y la precisión en la investigación, la pasión y el amor por la docencia, sino sobre todo los valores y la coherencia personal que los romanos definían como rasgos de un vir bonus”.

 

Son dos docentes y científicos que muestran y son ejemplo de excelencia en la docencia y la investigación: “Saberes que son fines en sí mismos, tienen naturaleza gratuita y desinteresada, y son fundamentales en el cultivo del espíritu y en el desarrollo civil y cultural de la Humanidad”, destacó el Rector Rafael Robaina.

 
< Anterior   Siguiente >
 

Últimas noticias

ULPGC en imágenes

Encuesta

¿Cree que es posible que se viviera en Canarias algo similar a lo que ha pasado en Cataluña?
 
Advertisement