AgrandarReducirReiniciar
Portada arrow Destacamos arrow El mundo de los videojuegos, una formación en auge

Sindicación

Suscribete a la revista...

Advertisement
El mundo de los videojuegos, una formación en auge PDF Imprimir E-Mail

‘Hereje’, ‘ADI’ y ‘Eliot Quest’ son los tres proyectos desarrollados este año en el Experto Universitario en Diseño y Programación de Videojuegos que, desde hace tres años imparte la ULPGC.

 

equipo_adi_videojuegos.jpg

El sector de los videojuegos está en auge. Según el Estudio de Perfiles Profesionales más demandados en el ámbito de contenidos digitales, que fue presentado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales de España, el mundo de los videojuegos ha sido la principal industria de ocio en España, alcanzando un consumo superior a los 980 millones de euros, por lo que se ha convertido en un nuevo nicho de mercado que demanda nuevos profesionales cualificados y especializados.

 

Los actuales perfiles universitarios de Ingeniería de la Informática, así como los dedicados al área artística y creativa, son los principales beneficiados de este novedoso sector económico, que precisa una formación especializada en la que se combinan aspectos técnicos, artísticos y nuevas herramientas tecnológicas.

 

De este modo, y desde hace tres años, la ULPGC ha puesto en marcha un Título Propio: el Experto Universitario en Diseño y Programación de Videojuegos. (http://eii.ulpgc.es/videojuegos )

 

“Es un título abierto a dos perfiles de estudiantes: a los que provienen de estudios universitarios de informática y a los que han cursado titulaciones o ciclos superiores de enseñanzas artísticas”, explica el Director de este Experto Universitario en la ULPGC, Agustín Trujillo. Su principal característica es, además, que la formación que se imparte es global, y abarca todas las fases de desarrollo en torno a un proyecto de videojuego. “A diferencia de otros títulos universitarios que se centran más en el aspecto de la animación o en las técnicas de programación, en la ULPGC enseñamos a nuestros alumnos a gestar la estructura de un videojuego desde el principio, con la narrativa de la idea, a la que después añadimos otras fases como el diseño, la programación técnica, el trabajo de marketing y la posproducción”.

 

Los profesores que participan en esta formación son, en su mayoría, profesionales y expertos externos a la ULPGC, dedicados a la industria de los videojuegos, y apoyados por docentes universitarios, “por lo que es una ventaja añadida, ya que nuestros estudiantes no solo reciben una formación teórica universitaria adaptada a un plan docente, sino que esta formación es, además, una educación muy ligada al mundo laboral”. A ello se une la importante colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas, donde se imparte una asignatura llamada ‘Composición para medios audiovisuales’, y cuyos estudiantes trabajan conjuntamente, durante un año académico, con los universitarios de este Experto para desarrollar la banda sonora del videojuego.

 

El ejemplo práctico

El resultado no puede ser mejor. En este último curso se han presentado tres proyectos de videojuegos, desarrollados por los tres equipos de estudiantes organizados en este título. Todos ellos son el claro ejemplo del extraordinario trabajo y la pasión de estudiantes y docentes por este sector del ocio.

 

foto_eliotquest_videojuego.jpg

Jean Carlos Álvarez, coordinador del videojuego ‘Hereje’, procedía de un Ciclo Superior de producción audiovisual de la Escuela de Arte y se animó a matricularse en la ULPGC para ampliar sus conocimientos en programación. “Tras este año en la ULPGC considero estar perfectamente formado en los dos ámbitos: el artístico y el técnico, y estar capacitado para desarrollar nuevos juegos para móviles y consolas”. Su experiencia, junto a cuatro compañeros más (Equipo Heretic Games), ha sido muy positiva y, sobre todo, gratificante, al ver nacer a ‘Hereje’ tras un año de trabajo “en donde nuestra pretensión fue desarrollar un juego que permitiera al usuario desestresarse, y, al mismo tiempo, que fuera una sátira sobre la Inquisición”.

 

Por su parte, la estudiante Ayi Avero, que había cursado previamente un Ciclo Superior sobre joyería artística, también en la Escuela de Arte, presentó junto a su equipo, Mono Azul, el videojuego denominado ‘ADI’, basado en clásica filosofía del videojuego de plataformas en donde los personajes saltan para evitar obstáculos. “En tan solo un año, con este Experto Universitario he aprendido el doble de lo adquirido en todos mis años de estudio en la Escuela de Arte”, explica, “ya que lo más importante es que hemos sido formados por profesionales de este negocio”.

 

Leila Franquelo, estudiante de Bellas Artes, presentó, también junto a su equipo, Sopladera Games, el videojuego denominado ‘Eliot Quest’, dedicado a un público más infantil y cuyo protagonista es un aprendiz de mago. “Ha sido una gran experiencia que recomendaría a otros estudiantes, porque nos ha permitido interactuar con estudiantes de otras áreas y especialidades distintas, como titulados en programación informática, o creativos”.

 

Son la nueva savia profesional del sector de los videojuegos en Canarias, que se une a los estudiantes de las dos promociones anteriores y que ya cuentan con gran presencia en empresas nacionales e internacionales.

 
< Anterior   Siguiente >
 

Últimas noticias

ULPGC en imágenes

Encuesta

¿Crees que las microalgas aparecidas en playas son perjudiciales para el ser humano?
 
Advertisement