La ULPGC: el motor de transformación social

29/06/2017

La ULPGC: el motor de transformación social

El Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Social de la ULPGC ha editado una publicación que analiza, por primera vez, el impacto social y económico de la Universidad grancanaria en su entorno, tras treinta años de historia.

 

impacto.png

Mostrar a la sociedad el valor social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, no sólo como institución académica, sino como motor de transformación y crecimiento económico de su entorno. Este es el principal objetivo del nuevo equipo de gobierno de la ULPGC, dirigido por el Rector Rafael Robaina, que ya se encuentra plasmado en una publicación recientemente editada por el Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Social, y que puede ser consultada en la web institucional.

 

Es la primera vez que la Universidad grancanaria analiza el impacto social y económico de sus actividades docentes e investigadoras y que las expone a la sociedad canaria. “Consideramos muy necesario que la sociedad que impulsó a esta Universidad, y las empresas canarias, conozcan de cerca la labor que realizamos y las posibilidades que ofrecemos a nuestro entorno para seguir creciendo juntos”, explica la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Social, María Jesús García.

 

Es vital poner en valor las actividades científicas, culturales y docentes que se gestan en el entorno universitario y que estas reviertan económicamente y sociológicamente en la sociedad que las acoge. Esta es la piedra angular de la publicación denominada ‘Impacto Social de la ULPGC’, elaborada con las cifras y datos que se desprenden de la Memoria 2016 de la ULPGC, y que destaca aspectos tan relevantes como los proyectos de investigación nacionales e internacionales que se lideran en la ULPGC, así como la financiación que se obtiene gracias a ellos; la firma de convenios y colaboraciones con asociaciones y empresas que repercuten en la consecución de nuevas iniciativas y beneficios sociales; el número de estudiantes extranjeros que son acogidos anualmente en la ULPGC gracias a los programas de internacionalización; o la oferta formativa que dota de gran cualificación profesional a los jóvenes canarios, el futuro de esta tierra.

 

La Vicerrectora María Jesús García está convencida de que la nueva publicación sobre el impacto social de la ULPGC “dará más visibilidad a lo que construimos desde esta Universidad y, sobre todo, permitirá que sigamos imbricados con la sociedad y el tejido productivo, y que impulsemos juntos nuevos proyectos estratégicos en Canarias”.

 

Esta iniciativa, que se actualizará periódicamente, pretende ser el punto de partida de nuevas acciones de divulgación y colaboración con instituciones públicas, ayuntamientos y cabildos, así como con asociaciones vecinales y empresariales, con el objetivo final de acercar a todos ellos las potencialidades docentes, formativas, sociales e investigadoras de la ULPGC.

 

Nuevos retos del Vicerrectorado

sie_ulpgc_reportaje_comunicacion.jpg

Además de dotar de valor social a la ULPGC, que es uno de los principales pilares del equipo de gobierno de la ULPGC, el Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Social de la ULPGC también está priorizando su trabajo en torno a otros canales de información y divulgación universitaria.

 

En la actualidad, se encuentra inmerso en una reestructuración del Servicio de Información al Estudiante (SIE), al que pretende dotar de un nuevo enfoque que le permita ser “la correa de transmisión constante de información entre la sociedad y la Universidad”. En este sentido, se impulsarán acciones específicas de divulgación de la institución universitaria entre distintos colectivos de estudiantes, con el fin de acercar las aulas y la vida de la Universidad a todos ellos, y a sus familias, antes de su ingreso como universitarios.

 

Del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Social también depende el Servicio de Publicaciones de la ULPGC, al que también la Vicerrectora y su Directora de Comunicación, Marina Díaz, están prestando especial atención, “intensificando nuestra labor en lo que respecta a la calidad y la excelencia de las publicaciones que editamos, para 

servicio_publicaciones_reportaje_comunicacion.jpg

 promover nuevas revistas que cuenten con alto índice de impacto y para asegurarnos de que todas nuestras ediciones son de interés académico y social”.

 

El Centro de Recursos Electrónicos de la Biblioteca de la ULPGC es otro de los ejes prioritarios de actuación de este Vicerrectorado, que está comprometido a seguir dotando de nuevos recursos informáticos destinados a controlar el plagio de publicaciones y a homogeneizar y facilitar el acceso a recursos bibliográficos de todos los investigadores de la ULPGC.

 

El objetivo global de este Vicerrectorado es posicionar la imagen de la Universidad grancanaria en el centro de la sociedad canaria, contribuir a su proyección nacional e internacional, y difundir su condición de eje vertebrador de la investigación y de la innovación que se genera en Canarias.