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Latinoamérica: el nuevo reto de los Programas Formativos Especiales PDF Imprimir E-Mail

Los Programas Formativos Especiales de la ULPGC, destinados al colectivo de estudiantes mayores de 55 años, contarán, a partir del próximo mes de octubre, con la incorporación de un nuevo Diploma: el de Estudios Latinoamericanos, que constará de dos cursos académicos.

 

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El Vicerrectorado de Titulaciones y Formación Permanente de la ULPGC afronta el reto de ampliar, el próximo curso académico, sus Programas Formativos Especiales, aquellos dirigidos al colectivo de estudiantes de mayores de 55 años que se ha revelado como un auténtico éxito de iniciativa social y educativa no sólo en Canarias, sino en todo el territorio nacional. No en vano, la ULPGC puede presumir de ser la única universidad española que cuenta en la actualidad con cuatro titulaciones propias de formación especial, con el formato de dos o tres años de docencia para cada una de ellas: Peritia et Doctrina, el Diploma de Estudios Canarios, el Diploma de Estudios Europeos y el Diploma de Estudios Africanos, al que el próximo curso se une el nuevo Diploma de Estudios Latinoamericanos.

 

En total, más de mil estudiantes cursan cada año estas titulaciones con clara vocación social, en la que participan y colaboran casi un centenar de docentes de la ULPGC, impartiendo clases y talleres de gran contenido teórico y práctico, tanto en Gran Canaria como en Fuerteventura, en esta última isla con la colaboración de su Cabildo.

 

El nuevo Diploma de Estudios Latinoamericanos, que constará de dos cursos académicos, irá dirigido especialmente a aquellos estudiantes que han finalizado el Diploma de Estudios Africanos y que, previamente, han cursado el Peritia et Doctrina, los Estudios Canarios y los Europeos. Ofertará setenta y cinco plazas en el primer curso, y ocho asignaturas que versarán, entre otros aspectos, sobre la colonización de América Latina, los espacios geográficos y paisajes de este continente, el crecimiento, desarrollo y políticas económicas, o sobre el papel de los medios de comunicación en estos países.

 

El Vicerrector de Titulaciones y Formación Permanente, Marcos Peñate, señala que este nuevo Diploma es el resultado de la demanda por parte de los estudiantes de los Programas Formativos, que, en muchos casos, “siguen muy interesados en seguir formándose en nuestra Universidad tras haber realizado, a lo largo de nueve años, el itinerario por el resto de estudios formativos especiales que ya tenemos implantados”.

 

Y es que la ULPGC quiere seguir manteniendo el compromiso de “formar a lo largo de la vida” a este gran colectivo de estudiantes mayores de 55 años que, año tras año, continúan solicitando una plaza en la Universidad grancanaria, un sueño que para muchos de ellos fue un imposible durante su juventud.

 

Novedades en Peritia et Doctrina

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Además, el próximo curso académico, el Vicerrectorado de Titulaciones y Formación Permanente también tiene previsto incorporar algunos cambios y novedades en el plan docente del Programa Peritia et Doctrina. “Queremos incluir, en el segundo y tercer curso, algunas asignaturas optativas que contemplen la labor del voluntariado, porque consideramos que nuestros mayores también pueden ejercer como voluntarios activos en el proceso de formación de las futuras generaciones, de los niños de Primaria”, explica Marcos Peñate.

 

En este sentido, se está perfilando una nueva asignatura denominada “Mentoría Educativa en Red”, en la que “pretendemos crear, en una primera fase, materiales educativos de apoyo al estudio de los niños de Primaria, para colgarlos en una web; y, posteriormente, que nuestros estudiantes ejerzan, en una segunda fase, como una red de voluntarios que colabore conjuntamente con los servicios educativos de los ayuntamientos en el trabajo diario con niños que necesiten un tutor para realizar sus deberes o repasar determinadas asignaturas fuera del horario escolar”.

 

En lo que se refiere al Diploma de Estudios Canarios, la principal novedad del plan docente del próximo curso es la incorporación de nuevas dinámicas de grupo durante la impartición de las clases, “que permita, durante los últimos minutos de cada clase que exista debate entre los estudiantes sobre los temas impartidos”, lo que favorecerá una formación más dinámica y participativa.

 

El principal objetivo de estos cambios es dar respuesta a las peticiones de los estudiantes que cursan estos programas formativos, con el fin de adecuar, tras varios años de experiencia, las materias y los procesos educativos a nuevas experiencias docentes, más participativas y sociales.

 
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