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JOSÉ REGIDOR. Ex Rector de la ULPGC PDF Imprimir E-Mail

“Creo que en España, Educación y Sanidad tienen que ser cuestión de Estado”

 

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La Cadena SER en Canarias ha distinguido en la categoría individual al que fue Rector de la ULPGC durante hace casi una década, hasta su jubilación en septiembre de 2016, y catedrático de Biología Celular. Durante la entrega de premios, la Directora de la Cadena SER destacó, además de su labor al frente de la institución universitaria, el compromiso social de Regidor, avalado por su vinculación a la Asociación Alzheimer Canarias, y su firme convencimiento de que la universidad no debe permanecer al margen de la sociedad en la que desarrolla su labor.

 

1. El Premio ‘SER Canario’ ha destacado toda su trayectoria académica, en la que, además de ser Rector de la ULPGC, formó parte de distintos órganos de gobierno, además de ser patrono de la FULP. Como usted comentó en el acto, son más de cuarenta años vinculado a esta institución. ¿Qué se lleva de ella y qué le ha marcado especialmente en estos años de trabajo académico y de gestión?

Me llevo el recuerdo del trabajo y del esfuerzo de un buen número de universitarios por adaptar la Universidad al nuevo marco de educación superior establecido por Europa. Creo que fue una labor titánica realizada en las peores circunstancias económicas y políticas, pero que se superaron brillantemente. La tarea ahora es revisar y corregir, sobre la experiencia adquirida para mejorar. No puedo olvidar tampoco el gran trabajo realizado en la creación y consolidación de los Institutos Universitarios de Investigación y el desarrollo y crecimiento del Parque Científico y Tecnológico de la ULPGC, así como la extraordinaria apuesta por la internacionalización de la universidad. Este trabajo fue realizado por un gran número de profesionales absolutamente comprometidos con la institución. Esas personas son mi mejor recuerdo.

 

2. Le tocó “bailar con la más fea” durante algunos años de su mandato como Rector, en plena época de crisis y recortes, y con algún Ministro que no entendía la labor y el papel de la Universidad pública en un país como el nuestro. ¿Cómo cree que ha afectado este período al desarrollo universitario y a la I+D+i del país con respecto al resto de Europa?

Recordemos que inicié mi mandato en el año 2007 y que la crisis se evidenció en el 2008, por lo que debemos considerar que mi “estado natural” fue la crisis económica y la presencia en la última etapa, de un ministro claramente desconocedor de lo que es la universidad. Por otro lado, ya se ha comentado reiteradamente que España retrocedió en inversión en I+D en ese periodo, por lo que nos alejamos aún más de los países más avanzados de nuestro entorno europeo. Recuperar lo perdido es una utopía, el daño está hecho y solo nos queda esforzarnos para no perder más. Una de las metas que debemos alcanzar es que se incremente la aportación de la industria y las empresas a la I+D, como ocurre en los países avanzados. Que esa acción no prospere en España pienso que está en función de la pobre capacidad innovadora de nuestro sector productivo y de la ausencia de un modelo de mecenazgo estimulante, sobre todo para las pymes.

 

3. El empresario Sergio Alonso, también premiado por la cadena SER como mejor trayectoria empresarial del año, fue, en su discurso de entrega, muy crítico con los políticos con respecto a un tema tan trascendental para el país como la Educación. Él considera que debería haber habido un consenso total frente a intereses partidistas, y esto nos ha colocado, en muchos casos, a la cola de toda Europa. ¿Lo comparte?

Totalmente de acuerdo con el señor Alonso, amigo y mecenas de la ULPGC, y así me he manifestado públicamente en varias ocasiones. Creo que en España, Educación y Sanidad tienen que ser cuestión de Estado. No es admisible que las leyes de educación cambien con cada ministro.

 

4. Además de su vinculación universitaria, no es menos pública su labor científica y apoyo social a la lucha contra el Alzheimer. A pesar de su jubilación como docente, ¿seguirá directamente relacionado con esta labor?, ¿de qué manera?

Evidentemente sigo vinculado a Alzheimer Canarias y estoy a su disposición en temas relacionados con la formación de técnicos y, lo que es muy importante, la formación de familiares y cuidadores. Al mismo tiempo, el Servicio Canario de Salud, sabe que cuenta conmigo para todo aquello en lo que pueda ayudar en este campo como ya ha ocurrido en otras etapas.

 

5. ¿Qué pueden hacer instituciones como la universitaria por el desarrollo social, o el de su entorno productivo?. ¿Comparte esa idea del actual Rector de potenciar esos lazos de comunicación, de hacer más visible a la ULPGC entre los empresarios y entre la propia sociedad?

La universidad tiene que ser uno de los motores de evolución de una sociedad. En el caso de la ULPGC, nadie puede dudar de lo que ha significado para Canarias en términos de formación de profesionales y de desarrollo general de nuestra sociedad. Basta con recordar cómo era nuestra sociedad en 1982, -fecha de la gran manifestación por la universidad- y cuál es el desarrollo actual en el que es inevitable reconocer el papel de la universidad. Pero el desarrollo de una región no puede recaer en un solo actor, antes bien tiene que ser una tarea coordinada de todos: empresa, industria, universidad y gobierno. Sin embargo, podemos decir que, en general, cada uno de esos actores tienen conocimientos estereotipados y parciales de los otros, pero lo que es peor aún, es manifiesta la dificultad que existe para que todos los agentes puedan establecer una estrategia global de desarrollo a medio y largo plazo, que oriente el futuro y permita dar sentido a los esfuerzos de emprendedores e innovadores. Si eso se consigue, la ULPGC no sólo será visible, sino que será parte integral de futuro de nuestra tierra, como tiene que ser.

 
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