Investidura como Doctores Honoris Causa de la ULPGC de dos Catedráticos Universitarios Españoles

19/06/2017

Investidura como Doctores Honoris Causa de la ULPGC de dos Catedráticos Universitarios Españoles

Imagen de la invitación al Acto Académico

El acto estará presidido por el Rector Rafael Robaina, y contará con palabras de los padrinos de los homenajeados, -la Catedrática Trinidad Arcos Pereira, y el Profesor Titular y Director del Departamento de Ciencias Históricas, Germán Santana Pérez-, de los propios galardonados y la ceremonia concluirá con la intervención del Rector Rafael Robaina, que cierra el acto.

 

El título de Doctor Honoris Causa es un reconocimiento que otorga la Universidad a una persona por su valía o aportación a la ciencia, al progreso, al conocimiento, a la creación cultural o artística, a sus relaciones científicas y personales con la propia Universidad y/o a su proyección en el ámbito de la cultura de una comunidad.

 

 

Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez, propuesto como Doctor Honoris Causa por el Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (Iatext), es Licenciado y Dr. en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla, y ha desarrollado su actividad académica hasta la actualidad que es profesor emérito en la Universidad de Córdoba. Será su madrina la catedrática Trinidad Arcos Pereira.

Gregorio Rodríguez defendió esta propuesta como Doctor Honoris Causa de Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez, que parte del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales, con la adhesión del Departamento de Filología Hispánica Clásica y Estudios Árabes y Orientales. Junto a sus innumerables méritos académicos, el profesor Rodríguez-Pantoja ha sido el Director de Tesis de cuatro profesores ULPGC, que conforman el núcleo de la Filología Latina en esta universidad, y ha sido también director de cursos de Doctorado celebrados en Gran Canaria. 

Mantiene un vínculo estrecho con Canarias ya que fue Catedrático en la Universidad de La Laguna, en el periodo en que se crea el Colegio Universitario de Las Palmas (1980-1986). Sus discípulos, colegas y amigos de la ULPGC quieren reconocer con admiración sus más de cincuenta años de contribución a la Filología Clásica.

 

Antonio Tejera Gaspar, nacido en Tenerife, es Catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna y Premio Canarias 2011 en la modalidad de Patrimonio Histórico.

Germán Santana, Director del Departamento de Ciencias Históricas, que será su padrino, defendió la propuesta de su nombramiento ya que sido profesor de una buena parte de los docentes de Historia de la ULPGC y constituye para ellos un referente en el modo de hacer historia. Ha formado parte del comité científico de los Coloquios de Historia Canario Americano, que cada dos años se celebra en Las Palmas de Gran Canaria.

Cuenta con más de 200 publicaciones orientadas fundamentalmente al estudio de las culturas preeuropeas de las islas Canarias. En colaboración con historiadores y filólogos ha llevado a cabo la edición de fuentes narrativas relacionadas con el redescubrimiento de las Islas Canarias, hoy en día obras de obligada consulta para todos los investigadores e investigadoras que pretendan acercarse al pasado de las islas durante la Baja Edad Media y la temprana Edad Moderna.