La ULPGC colabora en el XI Congreso Internacional Galdosiano

19/06/2017

La ULPGC colabora en el XI Congreso Internacional Galdosiano

De izda. a dcha.: El Rector Robaina, Ana Belén, Victoria Galván y Antonio Morales

La inauguración del encuentro tendrá lugar el lunes 19 de junio, a las 10 horas, en la Casa Museo Pérez Galdós, con la participación del Rector de la ULPGC, Rafael Robaina; el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la Directora de la Cátedra Pérez Galdós y Secretaria del Congreso, Yolanda Arencibia; y la Directora de la Casa Museo Pérez Galdós, Victoria Galván.

A continuación, la cineasta madrileña Arantxa Aguirre será la encargada de pronunciar la conferencia inaugural, titulada “Galdós como materia cinematográfica”. La jornada inaugural contará como la presencia de la actriz invitada Ana Belén.

El congreso, que esta edición tiene como lema ‘La hora de Galdós’, se divide en tres secciones temáticas: ‘El nacimiento de una voz pública’, ‘Galdós, política y sociedad’ y ‘Vitalidad de la escritura galdosiana’.

El congreso contará con la participación de más de un centenar de investigadores procedentes de centros especializados y universidades de Alemania, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Holanda, Italia, Japón, México y Reino Unido. El encuentro se prolongará hasta el viernes 23 de junio.

La clausura tendrá lugar a las 17 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós, y consistirá en la lectura de la memoria del XI Congreso Galdosiano, la entrega de las distinciones ‘Galdosianos de Honor’ y la conferencia plenaria “La arquitectura de la memoria galdosiana”, por el profesor Hazel Gold, del Departamento de Español y Portugués de la Emory University (EE.UU.).

Como colofón, el viernes 23 de junio, a las 20.30 horas, en el Teatro Auditorio de Agüimes, tendrá lugar la representación de ‘Tristana’ de Benito Pérez Galdós, bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer.

 

 

Galdosianos de Honor

Alfonso Armas Ayala (1924-1998)

Rodolfo Cardona

Sebastián de la Nuez Caballero (1917-2007)

Pedro Ortiz Armengol (1922-2009)

Francisco Ynduraín Hernández (1910-1994)

Ambrosio Hurtado de Mendoza (1907-2000)

Caridad Pérez-Galdós de la Torre (1922-2015)

Geoffrey F. Ribbans John W. Kronik (1931-2006)

Benito Madariaga de la Campa

Leonardo Romero Tobar

Pilar Palomo Vázquez

Stephen Miller

Peter Bly

María del Prado Escobar Bonilla

Germán Gullón Palacios

Joan Oleza Simó

Yolanda Arencibia Santana 

Rosa María Quintana Domínguez

 

Descarga el programa completo del XI Congreso Internacional Galdosiano