La ULPGC participa en la XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria

31/05/2017

La ULPGC participa en la XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria

En esta edición, organizado por el Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Social de la ULPGC, además de la exposición y venta de la producción editorial del Servicio de Publicaciones y Difusión Científica (SPDC), la Universidad colaborará como entidad patrocinadora, por lo que participa en tres actos en torno a tres figuras femeninas representativas de la literatura española, americana y africana: Carmen Posadas, Laura Restrepo y Trifonia Melibea Obono.

 

En concreto, los actos a celebrar son los siguientes:

 

Encuentro de la comunidad universitaria con la autora ecuatoguineana Trifonia Melibea Obono

Jueves 1 de junio, a las 11.00 horas - Aula de Piedra de la Sede Institucional ULPGC (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta)

 

Trifonia Melibea Obono es una de las voces más vanguardistas de la literatura que se escribe en Guinea.

Y la actividad se enmarca en dos de las líneas de actuación prioritarias para la Universidad: por una parte, el reforzamiento en todos los ámbitos, incluido el cultural, de las relaciones con África; en segundo lugar, la promoción de una política de igualdad de trato y de oportunidades para mujeres y hombres.

En este sentido, Trifonia Melibea Obono (periodista, politóloga, docente e investigadora en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial) está comenzando a adquirir voz propia, en la literatura africana en español, en la defensa de la emancipación de la mujer.

Su última novela, La bastarda (2016), denuncia cómo el peso de la tradición frustra la vida de las mujeres en las sociedades africanas.

 

 

Encuentro de la comunidad universitaria con la autora colombiana Laura Restrepo

Viernes 2 de junio, a las 11 horas - Casa Museo Pérez Galdós (c/ Cano)

 

Encuentro con la autora colombiana Laura Restrepo, ganadora de los premios Alfaguara 2004 y Grinzane Cavour 2006, que le han dado un enorme reconocimiento y proyección internacional.

Destaca Laura Restrepo, además de por la calidad de su producción literaria, por su activismo político, por su sensibilidad social y por su interés en

abordar —en obras tales como La novia oscura y Delirio—cuestiones relacionadas con la mujer y el patriarcado.

 

Presentación del último libro de la escritora española Carmen Posadas

Sábado 3 de junio, a las 12.30 horas - Parque de San Telmo

 

La ULPGC intervendrá en la presentación de ‘La hija de Cayetana’, última obra de la escritora española Carmen Posadas, ganadora, entre otros, del Premio Planeta (1998).

No cabe duda del papel protagonista que desempeña Carmen Posadas en la narrativa femenina actual. Y del interés que despiertan tanto la independencia que siempre ha sabido mantener, como una trayectoria vital que le ha permitido actuar a modo de puente entre las culturas latinoamericana, europea y española.

Son precisamente la fortaleza, la independencia, la defensa de la propia identidad y el conocimiento de otras culturas, características del universo femenino que recrea en su obra.

 

 

Por otra parte, y con motivo de la concesión del Premio Canarias 2017 al Catedrático de Filología Española Maximiano Trapero, el Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC pondrá de forma destacada a disposición del público interesado las publicaciones de los docentes que han recibido esta distinción: Roberto Moreno (Robótica), Antonio Fernández (Veterinaria), Luis López (Cooperación Internacional) y Antonio S. Ramos Gordillo (Deporte). Asimismo, en el transcurso de la Feria también intervendrán diferentes profesores universitarios, bien dialogando con escritores, bien presentando sus propios libros, como José Luis Correa, Alicia Llarena, Fernando Fernández, Beatriz González López-Valcárcel, Francisco J. Quevedo, entre otros.