GONZALO MALVÁREZ. Experto en morfodinámica costera

gonzalo_malvarez1.jpg

Entrevistamos a

29 Sep 2008

GONZALO MALVÁREZ. Experto en morfodinámica costera

gonzalo_malvarez1.jpg“Los satélites de posicionamiento han dado un gran salto a la cartografía”

 

“Los satélites de posicionamiento han dado un gran salto a la cartografía”

 

Durante el XIII Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica, organizado en la ULPGC, Gonzalo Malvárez ofreció una ponencia sobre las tecnologías geográficas, tras su experiencia como investigador del Coastal Studies Research Group (CSRG), de la Universidad de Ulster, uno de los centros de mayo prestigio a escala mundial en la investigación costera.

 

gonzalo_malvarez.jpg1. ¿Qué ha supuesto para los geógrafos el desarrollo de nuevas tecnologías, como la teledetección?

No sólo para los geógrafos, sino para toda una disciplina, toda la información que hay hoy en día está suponiendo ampliar las fronteras de lo que se puede estudiar. Y en el contexto de la costa nuestro punto de vista es que no sólo hay que depender de la información que hay, sino intentar desglosar mejor la mecánica de lo que ocurre en la costa desde el punto de vista físico. Entonces, la oportunidad que brindan las nuevas tecnologías de la información geográfica es establecer, por una parte, un marco tecnológico que permite acceder a datos novedosos, y también plantear al marco tecnológico nuevas dudas sobre los procesos que ocurren en las costas.

 

2. Muchos de los datos los obtienen desde satélites, que analizan distintos procesos marinos. ¿Cómo es posible eso?

A veces da un poco de miedo ver la cantidad de satélite que están funcionando allá arriba, pero los avances que se han dado en los últimos 15 o 20 años sobre posicionamientos y los sensores que llevan los satélites han provocado una cantidad de aplicaciones impensables. Y lo que más miedo da cuando ves la cantidad de satélites en diferentes órbitas es ver lo especializados que están cada uno de ellos en analizar distintos elementos de la Tierra. Además, los satélites de posicionamiento no sólo observan y sacan imágenes de distintos lugares, sino que además permiten, a través de GPS que tienen receptores en Tierra, ver las localizaciones con muchísima precisión. Y eso ha dado un salto muy importante a la cartografía.

 

3. Usted es experto en el estudio de la costa, en su morfodinámica. ¿Qué interés práctico tienen sus estudios?

Nosotros nos dedicamos al estudio de la morfodinámica litoral. Somos un grupo de científicos que pensamos que el funcionamiento de las costas son sistemas muy integrales, en la que los sedimentos, la morfología y las olas, vientos y mareas funcionan en un proceso interactivo en el que existen una serie de comportamientos más o menos recurrentes que se pueden estudiar desde el punto de vista teórico, en la disciplina de la física. El interés que tiene esta disciplina es para aplicaciones de ingeniería, para diseñar puertos, para protección de costas, los procesos de erosión, o servir de ayuda en la planificación territorial, planteando soluciones al problema de la vulnerabilidad de la costa. ¿Son todos los tramos de costa igual de sensibles o no?. Creo que hoy en día este es un aspecto muy importante porque podemos ofrecer nuestros estudios a los que llevan a cabo la toma de decisiones.

 

4. En un Archipiélago como el canario, este tipo de investigaciones debería ser teniendo en cuenta, ¿no?

En general se observa un acercamiento de las administraciones en general a tener una perspectiva más sensata, incluyendo los procesos naturales en la toma de decisiones, y que éstas no sean dirigidas únicamente desde intereses económicos o políticos. Y tras decir esto, también hay que señalar que aún queda mucho recorrido por hacer. Y creo que no tener en cuenta estos estudios puede resultar muy grave, porque las consecuencias de una mala toma de decisiones pueden ser irreversibles a largo plazo, sobre todo en la costa.

¡Síguenos!

Redes Sociales