La tecnología médica al servicio de la cooperación internacional

31/05/2017

La tecnología médica al servicio de la cooperación internacional

La ULPGC lidera un gran proyecto europeo financiado con 2,3 millones de euros para convertir a Gran Canaria en un “nodo en tecnología médica para el desarrollo de terceros países”. Es el Proyecto MacBioIDI, que cuenta con la colaboración de 31 socios de Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde, Mauritania, Senegal, España peninsular y Estados Unidos.

 

proyecto_mc_bioldi.jpg

Acercar la medicina a los países en vías de desarrollo a través de las tecnologías de la comunicación e información (TICs). Esta es la piedra angular de un macroproyecto europeo que lidera la ULPGC, en colaboración con 31 socios entre los que se encuentra el Instituto de Astrofísica de Canarias y universidades y centros de investigación de Madeira, Azores, cabo Verde, Mauritania, Senegal o Estados Unidos, entre otros.

 

El pasado mes de mayo, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acogió el acto de presentación y primeras jornadas de trabajo de los socios que integran el Proyecto Europeo MACBioIDI, y para el que la Unión Europea destina 2,3 millones de euros. Su coordinador, el catedrático de Tecnologías de la Imgen de la ULPGC, Juan Ruíz Alzola, destacó la gran relevancia de esta iniciativa que se desarrollará hasta el año 2019 que pretende innovar en tecnologías médicas para su implantanción en países en vías de desarrollo, a través de softwares libres para que puedan disponerse libremente en todo el mundo.

 

Ruíz Alzola contará, para el desarrollo de este importante reto, con expertos mundiales en nuevas tecnologías y en medicina, como el investigador Ron Kikinis, una auténtica eminencia en computación de imágenes médicas que ha trabajado en la Universidad de Harvard y en el Instituto Fraunhofer. Junto a él también desarrollarán este proyecto, el director de cirujía torácica del Hospital Insular de Gran Canaria y profesor de la ULPGC, Luís López; y la catedrática de física aplicada de la ULL, Catalina Ruíz, así como Rafael Rebolo, director del Instituto de astrofísica de Canarias, todos ellos Premios Canarias.

 

mcbioldi_interior.png

A estos expertos también se suman el director del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la ULPGC, Luís Serra; y el director de la Cátedra de Tecnologías Médicas de la ULPGC, Manuel Maynar, para liderar varias de las mesas de trabajo con los socios internacionales.

 

El proyecto MACbioIDi se presenta, así, como una iniciativa de primer nivel en donde la transferencia de la investigación y el conocimiento universitario tiene un claro objetivo: mejorar la salud de la población gracias al avance y aplicación de nuevas tecnologías médicas.