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El 'networking' de los doctorandos de la ULPGC PDF Imprimir E-Mail

Las Jornadas de Doctorado que anualmente organiza la ULPGC se han convertido en un foro de encuentro de los doctorandos y en una oportunidad única de divulgar sus proyectos y tesis, pero también en un espacio para la formación integral de los futuros Doctores.

 

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“Ética e integridad en el Doctorado”. Este fue el eje central de las IV Jornadas de Doctorado que este año se han celebrado en la Universidad grancanaria, y que pretende ser un foro anual de formación y encuentro entre los universitarios matriculados en los trece Programas de Doctorado de la ULPGC. En cada edición, la Escuela de Doctorado de la ULPGC promueve el desarrollo de charlas que aborden aspectos relacionados con la labor del doctorando y que respondan a inquietudes sobre sus estudios e investigaciones. En esta ocasión, el tema escogido ha sido las buenas prácticas y la ética en la investigación, “un tema que también se ha planteado recientemente en las reuniones del Council for Doctoral Education de la EUA y que está de plena actualidad tras varios casos surgidos sobre plagio, fraude y malas prácticas en investigación que han afectado a tesis doctorales”, explicó el Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales, José Miguel Doña, de quien depende la Escuela de Doctorado de la ULPGC.

 

El objetivo ha sido, una vez más, la formación integral de los futuros doctores de la ULPGC, no solamente respecto a su faceta investigadora, sino también en lo concerniente a su proyección social, “porque los investigadores deben ser conscientes de lo importante que son las buenas prácticas en la experimentación, en la protección de datos o en el trato digno de los sujetos de estudio, así como en la veracidad de sus estudios”.

 

Pero también, estas Jornadas volvieron a ser el marco de una iniciativa que ya cuenta con gran popularidad entre la comunidad universitaria: los certámenes ‘Mi Tesis en 5 minutos’ y ‘Mi Proyecto de Tesis en un Póster’, donde los doctorandos de la ULPGC acercan al público general el objetivo de sus tesis y los avances científicos que se han logrado. Los premiados, este año, han sido: en el certamen de ‘Mi Proyecto de Tesis en un Póster’, Marta García Cabrera (premio del público) e Isabel Fernández Artiles (premio del jurado). En el certamen de ‘Mi Tesis en 5 minutos’, Aníbal Báez Suárez (premio del público) y Marta García Cabrera (premio del jurado).

 

Trece programas y 500 doctorandos

Los Programas de Doctorado de la ULPGC acogen actualmente a 500 doctorandos cursando el nuevo sistema de 

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estudios de Doctorado en la institución grancanaria: un total de trece Programas de Doctorado, que cuentan con el sistema de garantía de calidad de la Escuela de Doctorado, como marco desde el que aspiran a acreditarse con sello de excelencia en una próxima convocatoria del Ministerio de Educación y Ciencia.

 

La Escuela de Doctorado de la ULPGC es el marco en que se sustentan y coordinan todos estos Programas, y en donde se ofrece formación complementaria a todos los doctorandos en materias transversales, que son vitales para los futuros doctores: conocimientos sobre seguridad en el trabajo, oratoria, inglés para la divulgación científica, etc. Para el Vicerrectorado de Coordinación y Proyectos Institucionales es prioritario “consolidar y desarrollar los actuales programas de doctorado, para dar respuesta a áreas con gran demanda de investigadores y a la demanda social y empresarial de nuestro entorno”. En este sentido, “estamos trabajando para buscar sinergias con otras universidades con el fin de implantar un programa de doctorado conjunto en el ámbito de las Ciencias de la Educación”.

 

Otros retos del Vicerrectorado

Además, el Vicerrectorado de Coordinación y Proyectos Institucionales de la ULPGC quiere potenciar la promoción de doctorandos en colaboración con las empresas, con el fin de desarrollar los denominados Doctorados Industriales. Esta inquietud se suma al diseño de un plan integral de empleabilidad de jóvenes doctores, que pretende ponerse en marcha a lo largo de este año, en colaboración con los Vicerrectorados de Organización Académica y Profesorado, el de Investigación, Innovación y Transferencia y el de Empresa, Emprendimiento y Empleo.

 

En lo que se refiere a otros ámbitos de actuación, el Vicerrectorado de Coordinación y Proyectos Institucionales se encuentra inmerso en el diagnóstico del actual Plan Estratégico Institucional de la ULPGC y en las iniciativas que aún quedan por llevar a cabo este año y el próximo, del vigente plan estratégico, “para empezar a diseñar el próximo Plan Estratégico de la ULPGC”. La posición de la Universidad grancanaria en los rankings es otra preocupación de este Vicerrectorado. “Hay que trabajar aquellos aspectos de los rankings en los que tenemos peores resultados. Del reciente Ranking CYD, junto a informes y estudios que barajamos, emanan una serie de medidas que pretendemos aplicar para conseguir colocar a la ULPGC en la posición que le corresponde”.

 

Junto a todo ello, es prioritaria la total implantación de la administración digital en la Universidad y la unificación de las bases de datos institucionales, que favorecerán una mayor coordinación de vicerrectorados, centros, departamentos e institutos universitarios en la universidad grancanaria.

 

Sin duda, el reto principal es conseguir una buena coordinación institucional, en el convencimiento de que la falta de coordinación es uno de los problemas o carencias más habituales, que solo es superada gracias a la voluntariedad o la buena voluntad del personal. La coordinación es un requisito imprescindible para lograr una gestión adecuada y eficiente de cualquier administración, para que pueda lograr los objetivos planteados.

 
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