AgrandarReducirReiniciar
Portada arrow Destacamos arrow Catedráticas universitarias y mujeres activas por la sociedad

Sindicación

Suscribete a la revista...

Advertisement
Catedráticas universitarias y mujeres activas por la sociedad PDF Imprimir E-Mail

Cinco catedráticas de la ULPGC fueron las protagonistas de una especial iniciativa que pretende impulsar el empoderamiento femenino en el ámbito social a través de la recientemente creada Asociación de Mujeres Activas por la Sociedad.

 

acto_mujeres_activas_int.jpeg

El Museo Elder de la capital grancanaria fue el escenario escogido por la Asociación de Mujeres Activas por la Sociedad para iniciar su andadura como colectivo que pretende hacer más visible la labor cultural, social y científica de las mujeres. Se trata de una iniciativa que pretende poner en valor el papel que, desde hace siglos, han desempeñado las mujeres y reivindicarlo socialmente a través de la palabra.

 

El 25 de mayo tuvo el lugar el primero de los encuentros que esta Asociación organizará de manera periódica para el público en general, y sus principales protagonistas fueron cinco catedráticas de la ULPGC: Nanda Fanjul, catedrática de Fisiología; Beatriz González López-Valcárcel, catedrática de Economía Aplicada; Trinidad Arcos, catedrática de Filología Latina; Marisol Izquierdo, catedrática de Zoología; y Julia Mirza, catedrática de Ciencia de los Materiales. Todas ellas participaron en el denominado ‘Encuentro de Mujeres en el Tiempo’, organizado por la también profesora de la ULPGC Alejandra Sanjuán. “El objetivo fundamental de estos encuentros ha sido y será rescatar a mujeres muy valiosas que, por el mero hecho de ser mujeres, no han brillado lo suficiente”, explica Alejandra Sanjuán.

 

Para ello, en cada ocasión se contará con mujeres relevantes de la actualidad que, a través de sus ojos y estudios, las presentarán ante el público y glosarán sus historias personales y profesionales.

 

Así, en este primer encuentro celebrado en el Museo Elder, las catedráticas y científicas universitarias escogieron a cinco figuras femeninas relevantes en sus ámbitos de estudio. Cada una de ellas “ha representado a un colectivo de mujeres en nuestra universidad que hoy por hoy no es tan visible en la sociedad, para rescatar a una científica que les haya impactado a lo largo de su vida”, comenta la profesora Sanjuán.

 

cartel_mujeres.jpeg

De este modo, en el Museo Elder volvieron a “estar vivas”, durante unas horas, la química inglesa Rosalind Franklin, científica a la que se debe el descubrimiento del ADN; la economista inglesa Joan Robinson, referente de la escuela postkeynesiana a principios del siglo XIX; la filóloga española María Moliner, autora del Diccionario del Uso del Español; la novelista y escritora japonesa Murasaki Shikibu; o la primera mujer ingeniera del mundo, Elisa Leónida Zamfirescu. Todas ellas, referentes para las catedráticas universitarias que allí se dieron cita.

 

Con estos encuentros, enmarcados en la Asociación de Mujeres activas por la Sociedad, “queremos dar voz a otras mujeres desde nuestra posición en la sociedad actual y así lograr impulsar un empoderamiento femenino siendo activas socialmente y críticas con todo lo que acontece hoy en día”, señala Alejandra Sanjuán.

 

El 26 de octubre, y coincidiendo con la fecha de creación del Instituto de la Mujer en España, tendrá lugar el siguiente de estos encuentros, que estará protagonizado por mujeres empresarias. El 25 de enero de 2018, y también conmemorando la creación del Instituto de Igualdad de Género en Canarias, habrá un nuevo encuentro, esta vez de mujeres escritoras.

 

De cada encuentro surgirán pósters informativos que resumirán la vida de aquellas mujeres que han sido trascendentales en la historia, y que se pretenden divulgar por institutos y centros escolares de Canarias a lo largo de próximo curso académico, en homenaje al papel tan silencioso que, en muchos casos, ha protagonizado la mujer en la sociedad que le tocó vivir.

 
< Anterior   Siguiente >
 

Últimas noticias

ULPGC en imágenes

Encuesta

¿Cree que es posible que se viviera en Canarias algo similar a lo que ha pasado en Cataluña?
 
Advertisement