ULPGC y Universidades Populares: una gran alianza

29/04/2017

ULPGC y Universidades Populares: una gran alianza

Fomentar valores, conservar tradiciones y promover el desarrollo social y cultural de la población canaria. Estos podrían ser los tres ejes estratégicos del convenio suscrito recientemente entre la ULPGC y la Asociación canaria de Universidades Populares.

 

convenio_uni_populares.jpg

La ULPGC ha firmado un convenio marco de colaboración con la Asociación Canaria de Universidades Populares cuando se celebra un siglo de la existencia de estas en España. Las Universidades Populares surgen a principios del siglo XX con gran auge para dar respuesta a iniciativas formativas y de educación entre un gran sector de la población. Sin embargo, con el franquismo, las Universidades Populares desaparecen, para resurgir de nuevo cuando se instaura la democracia en el país. A partir de ese momento, las Universidades Populares se convierten, en toda España, y gracias al apoyo de muchos ayuntamientos, en un importante elemento de contribución cultural a la sociedad y de promoción del desarrollo en su entorno.

 

De este modo, y desde hace ya una década, la Asociación Canaria de Universidades Populares ha sido capaz de aglutinar el interés de los diferentes municipios del archipiélago en relación a la idea de vertebrar a esta universidades populares como recurso social para el desarrollo humano a la vez que de construcción de la ciudadanía en el contexto de desarrollo local como un medio para avanzar en mayores cotas de la calidad de vida, sostenibilidad económica, así como de cohesión social y territorial.

 

En este mismo período, y de manera paralela, varias universidades populares y el Departamento de Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han aunado esfuerzos para desarrollar iniciativas formativas puntuales que promovieran, de alguna manera, una ciudadanía crítica, activa y comprometida con las exigencias de una sociedad digital, sustentada en el conocimiento.

 

Y hace ya siete años que la Asociación Canaria de Universidades Populares y la ULPGC organizaron conjuntamente el I Seminario Formativo Sociocultural con el objetivo de acercar a distintos agentes sociales y a la comunidad universitaria un conocimiento más cercano de la historia, los valores y las bases conceptuales de las Universidades Populares en Canarias y, de esta forma, establecer espacios de encuentro para la reflexión sobre la acción sociocultural en distintos entornos y capacitar al personal vinculados a las Universidades Populares en la gestión y dinamización grupal.

 

Reforzar el modelo pedagógio y educativo

Con el convenio suscrito recientemente entre el Rector, Rafael Robaina, y el Presidente de la Asociación Canaria de Universidades Populares y Alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, se pretende consolidar una colaboración cultural y científica/tecnológica más estable durante los próximo cinco años, donde se han establecido tres áreas prioritarias: el impulso de estudios e investigaciones conjuntas; la formación y perfeccionamiento de docentes e investigadores universitarios; e iniciativas formativas y sociales que puedan ser de interés común.

 

Se trata de un paso más para dimensionar las Universidades Populares de Canarias como recurso socioeducativo. El propósito último es reforzar el modelo pedagógico, educativo que visibilice a estas universidades como un recurso para el desarrollo social más allá de una concepción que se sustenta, única y exclusivamente, en el desarrollo cultural.

 

En este sentido, Marco Aurelio Pérez destacó la importancia de este convenio, “porque ayudará a la formación de los monitores de las Universidades Populares canarias, aportando rigor académico y científico a todas sus actuaciones e iniciativas”.

 

Y es que la Asociación Canaria de Universidades Populares promueve cada año más de 400 cursos y talleres de formación permanente y participación ciudadana, acogiendo a más de 8.000 participantes y colectivos sociales. Su labor formativa, con gran proyección social, favorece el acceso a la información, la cultura y la educación, unos objetivos comunes con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.