La promoción del desarrollo sostenible en Canarias

29/09/2008

La promoción del desarrollo sostenible en Canarias

lanzarote.jpgEl catedrático de la ULPGC, Roque Calero, ha confeccionado una metodología que permite crear proyectos de planes sostenibles en Canarias. Actualmente, y gracias a un convenio firmado a través de la ULPGC, trabaja con el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y con el Cabildo de Lanzarote para conseguir que la capital majorera y la isla conejera se conviertan en territorios sostenibles.

 

El catedrático Roque Calero, perteneciente al Departamento de Ingeniería Mecánica de la ULPGC, será el responsable de elaborar dos ‘hojas de ruta’: una para el municipio de Puerto del Rosario, en Fuerteventura; y otra para las islas de Lanzarote y La Graciosa. El objetivo es llevar a cabo un estudio que permita que ambos territorios sean sostenibles, es decir, que garanticen en el futuro todas las necesidades de sus habitantes. “Un Plan de Desarrollo Sostenible debe determinar la “capacidad de carga” del territorio de intervención (cantidad y calidad de vida), tanto si solo se emplean los recursos propios, como si estos se traen desde el exterior (en este caso, dependiendo de la “capacidad de compra” de los mismos con los recursos “excedentarios del área)”, señala el catedrático en un modelo metodológico que ha elaborado en la ULPGC para poder aplicar a todo el Archipiélago canario.

 

sureste.jpgEsta nueva iniciativa de Roque Calero, que ha comenzado a desarrollarse gracias a los convenios firmados entre la ULPGC y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, así como con Cabildo de Lanzarote, no es su primer proyecto ‘sostenible’. Es, de hecho, un nuevo paso tras el éxito obtenido en la comarca sureste de Gran Canaria, que hace cuatro años encargó a este ingeniero un plan de desarrollo sostenible y que el pasado mes de noviembre fue premiado con el Premio Livecome (ciudades vivibles), en Inglaterra. Como consecuencia de este galardón, Calero fue invitado a presentar el proyecto a la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en mayo de este año. “La experiencia en el sureste de Gran Canaria, con quienes sigo colaborando, me ha permitido desarrollar una metodología básica que permita crear proyectos de planes de desarrollos sostenibles integrales en otros territorios insulares”, señala Calero.

 

Su metodología contempla 24 ejes de actuación, que deben analizarse simultáneamente para hacer una radiografía exacta de las necesidades de los habitantes de un territorio, en todos los ámbitos: sanitarios, culturales, sociales, de gobernabilidad, medioambientales…

 

Los Ejes de un Plan Sostenible

a) Ejes básicos de la sustentabilidad

1.- Energía

2.- Agua potable

3.- Alimentación

4.- Residencia / urbanismo

 

b) Ejes de producción y desarrollo económico

5.- Minería

6.- Industria

7.- Turismo

8.- Comercio

9.- Servicios generales

10.- Transportes (movilidad)

11.- Telecomunicaciones

 

c) Ejes del conocimiento y el desarrollo cultural

12.- Información

13.- Formación (educación)

14.- Investigación, Desarrollo e Innovación

15.- Cultura y patrimonio no natural

 

d) Ejes de calidad de vida y seguridad ciudadana

16.- Deporte y ocio

17.- Apoyo social y seguridad

18.- Sanidad

 

e) Ejes de la protección mediaombiental

19.- Protección del patrimonio natural inanimado

20.- Protección del patrimonio natural vivo

21.- Residuos

 

f) Eje de la colaboración y solidaridad

22.- Colaboración al desarrollo de zonas vecinas

23.- Colaboración al desarrollo de zonas remotas menos favorecidas

 

g) Eje de la dirección y gestión de la “cosa pública”

24.- Gobernanza

 

Gracias a la definición de los 24 ejes, se plantean cuestionario de centenares de preguntas y solicitud de información, que ven su respuesta en bases de datos de distintos organismos o instituciones, en los gobernantes de las distintas áreas políticas, y en los propios ciudadanos. “Actualmente estamos elaborando lo que se denomina el pre-plan de Lanzarote y Puerto del Rosario, que contiene un análisis DAFO (Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades) de ambos territorios, los objetivos que se plantean en cada uno de los 24 ejes de actuación y acciones concretas que deben llevarse a cabo para mejorar el desarrollo de la ciudad y la isla”.

 

Tras este primer paso, que conlleva unos 18 meses de trabajo, se explica el pre-plan a personas y expertos de fuera y dentro del territorio para enriquecerlo con nuevas aportaciones y ofrecer nuevas propuestas adecuadas al territorio, y por último se desarrollará un plan de comunicación que divulgue a toda la sociedad las intervenciones propuestas en el proyecto, para someterlo, por fin, a su aprobación por parte del organismo gobernante que proceda.

 

Y es que en la metodología establecida por el catedrático Roque Calero se define que “un Plan de Desarrollo Sostenible debe constituir una auténtica “hoja de ruta”, que permita a los responsables políticos tomar las decisiones oportunas, conociendo de antemano sus posibilidades, las acciones a ejecutar, los costes asociados a las mismas, las fuentes de financiación, el cronograma para su desarrollo, los hitos mas destacados, los indicadores, etc.”

 

Por este motivo, Roque Calero considera indispensable que todas las islas del Archipiélago cuenten con un Plan de Desarrollo Sostenible que les permita averiguar cuáles serán las principales armas y herramientas con las que contarán para que sus habitantes dispongan en un futuro inmediato de lo que se denomina ‘calidad de vida’. Y, en este sentido, los gobernantes deben ser los que den un paso al frente para que, con la ayuda de los expertos e investigadores de las universidades, estos planes sean un objetivo tangible y realizable.