La innovación tecnológica de la ULPGC resuelve retos sociales

30/03/2017

La innovación tecnológica de la ULPGC resuelve retos sociales

La ULPGC y su Cátedra Telefónica volvieron a impulsar este año una nueva edición del HackForGood reuniendo a más de un centenar de desarrolladores informáticos.

 

hackforgood2.jpg

“El HackForGood es un evento de gran utilidad para las empresas y asociaciones de Canarias, puesto que la ULPGC cuenta con buenos “marinos” en nuevas tecnologías que nos sirven para proponer soluciones a retos empresariales y sociales”, destacó el Director Territorial de Telefónica en Canarias, Juan Flores, durante la celebración de esta quinta edición en el Edificio de Humanidades de la ULPGC.

 

Para la Universidad grancanaria es una oportunidad única de ofrecer a la sociedad sus conocimientos tecnológicos, “porque nos permite poner en marcha nuestra maquinaria de desarrollo de proyectos innovadores, de utilidad inmediata y de uso social”, ha subrayado el Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, que acudió al evento para apoyar a los jóvenes desarrollares informáticos de la Universidad. Y es que el HackForGood se ha consolidado como un evento tecnológico de gran impacto social que cada año reúne cientos de soluciones innovadoras en campos tan diversos como la educación, el uso de contenidos, diagnósticos médicos, aplicaciones y videojuegos para colectivos desfavorecidos, consumo energético, sector turístico, etc.

 

En esta ocasión, la ULPGC acogió a siete equipos finalistas compuestos por jóvenes desarrolladores informáticos, entre los que destacó la propuesta ganadora en la capital grancanaria, y que también se hizo con el tercer premio nacional: PicComunica, una aplicación informática que mejora la comunicación entre personas con trastornos autistas y sus cuidadores o familiares a través de pictogramas, y que surgió para responder al reto lanzado por la Asociación de Discapacitados Canarios Melody.

 

Esta aplicación dispondrá de un proceso de desarrollo y continuidad a lo largo de los próximos meses, según explicó el Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC, José Pablo Suárez, “hasta que alcance una madurez con la que se presentará, en septiembre, al denominado HackForGood Big Day, que se celebrará en Madrid y que le permitirá competir con proyectos premiados en otras universidades españolas”.

 

piccomunica_hackfogood.jpg

Junto a este primer premio, dotado con 1.000 euros en metálico, también participarán en el HackForGood Big Day los proyectos que consiguieron el segundo y tercer premio de este concurso en Las Palmas de Gran canaria: Amidi, una solución tecnológica en forma de juego dirigido a niños y jóvenes para divulgar la cultura canaria (que obtuvo una gratificación de 600 euros); y E-Clinic, una plataforma virtual de diagnosis para países en vías de desarrollo, a propuesta del colectivo Solidarios Canarios (que fue premiado con una gratificación de 400 euros).

 

Para el Vicerrector, esta iniciativa tecnológica es un claro ejemplo de la filosofía social del nuevo equipo rectoral de la ULPGC. Desde su Vicerrectorado se impulsará, este mismo año, otros eventos que también promuevan la innovación y la creatividad del “talento” que se gesta en la Universidad grancanaria. Entre otras acciones, el Vicerrector destacó que este año se pondrá en marcha un Club Creativo, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad; se firmará un convenio con la Plataforma Open Future Canarias: crowdworking e innovación; se llevarán a cabo acciones formativas de alto rendimiento en innovación aplicada; o se desarrollarán las Jornadas 2017 de la Cátedra Telefónica, el próximo mes de octubre, que permitirá seguir impulsando las contribuciones de la ULPGC en tecnología social.