Los doctorandos también se van de Erasmus

30/03/2017

Los doctorandos también se van de Erasmus

Por primera vez, la ULPGC facilitará a los estudiantes de Doctorado la posibilidad de realizar estancias de formación e investigación en universidades del extranjero gracias a la nueva filosofía del Programa Erasmus +.

 

doctorandos_erasmus.jpg

Este año, y por primera vez, el Programa Europeo Erasmus + se abre a los estudiantes de Doctorado de la ULPGC. De este modo, la internacionalización universitaria que promueve la Unión Europea no sólo se centra en la formación de estudiantes, sino también se ampliará, entre otros ámbitos, a la investigación. “Los nuevos Programas de Doctorado avalados por el Espacio Europeo de Educación Superior incluyen, en la actualidad, cursos de formación en otras universidades o trabajos de investigación con otros equipos universitarios”, explica el Vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Richard Clouet, “por lo que la movilidad de nuestros estudiantes es ya un hecho que tenemos que potenciar gracias al nuevo Programa Erasmus +”.

 

En este sentido, la convocatoria del Programa Erasmus + que ha lanzado recientemente el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC ha sido un rotundo éxito: un total de 23 estudiantes de Doctorado han solicitado realizar una estancia de movilidad para el próximo curso académico.

 

La Escuela de Doctorado de la ULPGC trabajará, conjuntamente con los Vicerrectorados de Internacionalización y Cooperación y con el de Investigación, Innovación y Transferencia, para facilitar estas estancias en el extranjero, ya sea en países miembros de la Unión Europea como en países asociados.

 

El reto es intensificar la internacionalización de la ULPGC y de su comunidad a través de los programas de movilidad universitarios, “pero también potenciando nuestra presencia en Europa mediante acuerdos con universidades que impartan docencia en lengua inglesa”, destaca el Vicerrector. En este sentido, Richard Clouet tiene el objetivo de impulsar la participación activa de la ULPGC en todos los foros universitarios europeos, entre otros en la European University Association (EUA), “para que en el resto de Europa se conozca el potencial formativo y de investigación que ofrecemos”.

 

movilidad_ulpgc.png

La propuesta de internacionalización de la ULPGC en Europa también pretende priorizar una nueva oferta de nuevos dobles títulos de grado y máster que se impartan conjuntamente con otras universidades de referencia, así como buscar más universidades socias donde la lengua de enseñanza sea el inglés, no solo en el Reino Unido e Irlanda, sino en los países nórdicos o Islandia, por ejemplo.

 

Con América Latina también se prevé reactivar varios convenios de colaboración firmados hace varios años, tanto en el ámbito formativo como en el investigador. “Queremos retomar las relaciones con países como Argentina, Chile, Colombia o Perú, con los que nos unen lazos de cooperación históricos y de los que surgieron varios proyectos que finalmente se quedaron ‘dormidos’, pero que deben impulsarse para facilitar la movilidad de nuestros estudiantes y docentes en los próximos años”, comenta Richard Clouet.

 

Un futuro Centro de Idiomas

“La internacionalización ‘en casa’ es también una de nuestras grandes apuestas para estos próximos años”, explica el Vicerrector. “Debemos incrementar el número de asignaturas que se impartan en inglés en nuestras titulaciones”. Pero, además, se centralizará toda la oferta idiomática de la ULPGC en un único Centro de Idiomas. “En este centro vamos a incluir la organización y estructura de nuestros institutos Confucio (de difusión de la lengua y cultura china), King Sejong (de difusión de la lengua y cultura coreana) y el Aula de Idiomas de la ULPGC, de la que realizaremos una reconversión incluyendo una oferta de idiomas más dinámica y flexible, y reubicándola, si fuera posible, en el centro de la ciudad”.

 

Y para potenciar la comunicación intercultural, el Vicerrectorado llevará a cabo acciones que fomenten las relaciones de sus estudiantes, docentes y personal de administración con aquellos que acuden a la ULPGC para realizar estancias de movilidad. “Con iniciativas como la Semana Internacional del Personal de Administración y Servicios que celebraremos en el mes de mayo, queremos promover el encuentro personal entre trabajadores de distintas universidades con los nuestros, y que esto permita un enriquecimiento e intercambio de experiencias”.

 

A ello se unirán novedosas iniciativas como las International Summer School y la Internacional Winter School, “con las que vamos a atraer a estudiantes extranjeros a realizar breves estancias en nuestra universidad para mejorar su conocimiento de la lengua y cultura española, y disfrutar de la oferta cultural y de deportes de la isla”.

 

La estrategia para la Internacionalización de las Universidades Españolas 2015-2020 es la base de todos los ejes de actuación del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC. “Queremos hacer de nuestra Universidad una universidad abierta al mundo a través de una red global de socios y siendo más visibles para Europa y Latinoamérica, sin olvidarnos de Asia y de nuestros vecinos africanos”.