MIMAR-ULPGC: Prevenir la intoxicación en el consumo de pescados

27/02/2017

MIMAR-ULPGC: Prevenir la intoxicación en el consumo de pescados

tecnicos_ciguatera.jpg

El Instituto Universitario EcoAqua de la ULPGC participa en Europa en un proyecto de investigación que pretende detectar peces contaminados con ciguatoxina, una toxina que se está detectando en peces endémicos de los trópicos y subtrópicos.

 

Una de las principales consecuencias detectadas en los últimos años como resultado del calentamiento paulatino de las aguas en la región macaronésica, donde se sitúan las Islas Canarias, es la detección de casos de ciguatera, una forma común de intoxicación alimentaria por ingesta de peces que se alimentan o habitan en los arrecifes coralinos y es endémica de los trópicos y sub trópicos.

 

Los estudios han determinado que algunas especies de peces que habitan en las zonas costeras de la Macaronesia portan ciguatoxinas. Estas especies se alimentan de peces herbívoros que a su vez han consumido microalgas. Precisamente por el calentamiento de los fondos marinos estas algas han desplazado su hábitat y producen estas toxinas que son un riesgo para el consumo humano.

 

Con esta premisa se crea el proyecto de cooperación e investigación denominado MIMAR, que cuenta con la financiación de los Fondos Europeos y que pretende determinar las especies de peces más positivas a la ciagutoxina y los grados de toxicidad que pueden portar para el consumo humano, así como determinar la distribución espacial de estos pescados y las microalgas involucradas en el área macaronésica.

 

El Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del Instituto EcoAqua de la ULPGC participará en este importante proyecto, bajo la coordinación del Doctor Félix Acosta. “Nuestro grupo de investigación presenta una línea de trabajo en la detección de neurotoxinas en peces destinados al consumo humano reconocida por el Consejo de Gobierno de la ULPGC”, explica Félix Acosta.

 

medregales.jpg

En los tres próximos años, el proyecto ahondará en los factores que desencadenan las proliferaciones de estos organismos, la ciguatoxina, y aquellas zonas más proclives a ello, “investigaciones muy importantes en el ámbito de los ecosistemas marinos”.

 

De este modo, en las instalaciones del Instituto EcoAqua se analizarán muestras de peces que portan ciguatoxinas, “para establecer las especies y los pesos de aquellos susceptibles de intoxicar a consumidores y cuáles son las áreas marinas geográficas en donde habitan”.

 

Este macroproyecto cuenta con la colaboración de varias instituciones canarias y de otras universidades de la zona macaronésica, entre los que destaca la Viceconsejería de Medio Ambiente como coordinadora y la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias, así como sus homólogas de Cabo Verde, Madeira, Senegal y Mauritania. Y a las que se une la Universidad de La Laguna y la de Madeira, el Instituto Tecnológico de Canarias, Gestión del Medio Rural de Canarias y el Banco Español de Algas.

 

Gracias a este trabajo conjunto se determinarán aquellos peces “con test positivos” y se concretarán las tallas de pescados más susceptibles de portar la ciguatoxina. Será un minucioso trabajo científico que finalmente pretende establecer las mejores medidas de prevención frente a la intoxicación por ciguatoxina en Canarias. “Esto permitirá diseñar una guía para la prevención de la intoxicación de la ciguatera en la región que pueda ser referencia para otras áreas con una situación medioambiental similar”, destaca Félix Acosta.

 

Además, en este Proyecto también se incluyen cursos formativos para especialistas de Madeira, Cabo Verde, Senegal y Mauritania, que pretenden favorecer una rápida detección de alimentos y productos de pesca contaminados con estas toxinas. De este modo, y gracias a estos trabajos científicos, se velará por un consumo seguro de peces en la Región Macaronésica.