El reto de la co-creación entre la Universidad y la Sociedad

27/02/2017

El reto de la co-creación entre la Universidad y la Sociedad

Economía azul, economía verde e innovación social. Estos son los tres sectores en los que se centra el nuevo Programa “Innova, Crea tu Empresa Innovadora”, que impulsa el Parque Científico Tecnológico y el nuevo Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo de la ULPGC.

 

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“Queremos incentivar los procesos de co-creación entre la Universidad y los distintos agentes de la vida social, económica y cultural de nuestro entorno: empresas, instituciones, asociaciones de diversa índole”, explica la nueva Vicerrectora de Empresa, Emprendimiento y Empleo de la ULPGC, Rosa Batista.

 

Con este objetivo, el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC y el Vicerrectorado, junto a las Cámaras de Comercio y el apoyo económico del Fondo Social Europeo, ponen en marcha una iniciativa innovadora destinada a la sociedad en general y, muy especialmente, a los estudiantes e investigadores universitarios que necesiten un apoyo formativo para desarrollar nuevos proyectos adecuados a las necesidades económicas y sociales de su entorno en los ámbitos que se promueven en esta ocasión.

 

“El reto es incentivar la capacidad emprendedora de los diferentes colectivos que conforman la institución”, señala la Vicerrectora. “El nuevo marco socioeconómico lo demanda en este siglo XXI, donde las grandes corporaciones e instituciones, las pequeñas empresas y los movimientos sociales funcionan cada vez más como una unión temporal de profesionales en torno a proyectos, muchos de ellos con un principio y un fin pre-establecido”.

 

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En este marco, que se ha acelerado como consecuencia de la crisis que hemos vivido recientemente, la unión de freelancers que cooperan para desarrollar proyectos y resolver problemas y retos concretos, marca la pauta de las organizaciones a todos los niveles, “requiriendo un perfil profesional más completo con una perceptividad del entorno superior y capacidades personales más complejas”, destaca Rosa Batista.

 

La verdadera innovación del Programa Innova es la segmentación de los sectores de negocio para los que se pretende prestar apoyo y formación: el ámbito de la economía azul (sectores pesqueros, portuario, robótica naval…), el ámbito de la economía verde (sector agroalimentario, medioambiental, agrícola…) y el ámbito de la innovación social (para dar solución a retos sociales conjuntamente con asociaciones y organizaciones no gubernamentales). Todos ellos con un eje transversal: las Tecnologías de la Información.

 

Jornadas, talleres, visitas a empresas y un proceso de mentoring individual adaptado al perfil de cada participante y sus proyectos serán los ejes de este Programa, que pretende ser el punto de partida para la explotación de nuevas oportunidades de negocio innovadoras basadas en la aplicación de soluciones creativas.

 

Nuevo Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo

“Desde la ULPGC consideramos que con iniciativas como esta, que se pone en marcha en marzo con el primer módulo formativo dedicado a la economía azul, estamos facilitando a nuestros estudiantes e investigadores un nuevo marco formativo que contribuirá a mejorar el mercado laboral en Canarias”, señala la Vicerrectora. En este sentido, el nuevo Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo que se ha creado en la ULPGC aboga por acercar la Universidad al entorno socio-económico, y no únicamente para facilitar la transferencia tecnológica colaborando activamente con el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia, sino también para desarrollar interesantes procesos de co-creación.

 

“La Universidad atesora conocimiento, pero también lo hace el sector empresarial, institucional y socio-cultural que nos rodea. Conocen, por ejemplo, qué necesidades incipientes existen en la sociedad, qué sectores, procesos o tecnologías requieren más atención, así como qué soluciones técnicas y tecnológicas deben ser sometidas a procesos de mejora”, apunta Rosa Batista. “En este sentido, la relación entre la Universidad y su entorno debe ser bi-direccional y de creación conjunta y participativa, que la palabra “transferencia” no termina de captar apropiadamente”, por lo que la relación de la Universidad y su entorno, entiende la Vicerrectora, debe ser de “hibridación”.

 

La filosofía de este nuevo Vicerrectorado se basa en dos elementos básicos de acción: facilitar y dar un mayor y mejor acceso a las prácticas en empresas, “elevando las oportunidades de empleabilidad de nuestros estudiantes, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”, y captar nuevos retos socio-económicos que permitan llevar a cabo iniciativas emprendedoras de diversa índole, “principalmente para desarrollar a través de empresas spin-off”. Con esto último se contribuye a diversificar y fortalecer el tejido productivo de las islas y las oportunidades de empleo de los estudiantes, al tiempo que se facilita que la investigación básica se vaya convirtiendo poco a poco en práctica y en soluciones aplicadas a los problemas reales del entorno social e industrial, y a la generación de nuevos modelos de negocio.

 

De este modo, en el Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo se pretenden aunar todos los proyectos, iniciativas y acciones formativos y/o aplicados en el ámbito del empleo y el emprendimiento en el mundo universitario, y dotar a este conjunto de un hilo conductor lógico “para promover el emprendimiento y el empleo desde la Universidad”.

 

Un reto apasionante que abre la puerta a una nueva forma de ver el conocimiento y la investigación que se desarrolla en el seno universitario y que se adapta a las exigencias sociales y empresariales del siglo XXI.