Nueva 'savia investigadora' en la ULPGC

27/02/2017

Nueva 'savia investigadora' en la ULPGC

En el actual curso académico, la ULPGC acoge a 519 estudiantes de Doctorado, de los cuales 374 son de nuevo ingreso, un récord para la institución académica, que este año organizó, por primera vez, las Jornadas de Acogida a los Nuevos Doctorados.

 

doctorandos_int.jpg

Un total de trece Programas de Doctorado oferta la ULPGC en este curso académico, que acoge a un total de 519 estudiantes. De ellos, 374 son doctorandos de nuevo ingreso, una cifra récord para la Universidad grancanaria, que ha visto cómo se han completado el número de plazas ofertadas en la gran mayoría de sus Programas.

 

Entre las razones de este éxito, el Director de la Escuela de Doctorado de la ULPGC, Pedro Herráez, se atreve a resaltar algunos de ellos. “Un factor puede ser la crisis económica, que ha podido influir en que un número importante de titulados quiera mejorar sus expectativas laborales ampliando su formación; pero creemos que el principal factor ha sido la completa renovación que hemos realizado en los tres últimos años de nuestros Programas de Doctorado, que ahora ofrecen una estructura más atractiva y flexible en el aspecto de la formación pero, sobre todo, son programas de gran solvencia científica soportados en líneas de investigación muy competitivas nacionales e internacionalmente”.

 

A ello se une la multidisplinariedad de los nuevos Doctorados y la formación personalizada que se ofrece a los doctorandos, basada en la nueva filosofía de estos estudios de investigación universitarios que refuerzan las destrezas y capacidades que pueden ofrecer los doctores universitarios al tejido productivo.

 

Pedro Herráez subraya la acreditación de calidad de los trece Programas de Doctorado que actualmente oferta la ULPGC, avalados por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación. Pero, además, destaca el carácter multidisciplinar e interuniversitario de algunos de ellos, como es el caso del Doctorado en Islas Atlánticas: Historia, Patrimonio y Marco Jurídico Institucional, que aúna áreas científicas tan diversas como la Historia, la Arquitectura o las Ciencias Jurídicas, y en donde se comparte la formación con la Universidad de La Laguna y otras universidades de la zona macaronésica. Otro de los Programas de Doctorado que ha obtenido un gran éxito en la solicitud de matrículas ha sido el de Investigación en Biomedicina. “Es el que mayor número de peticiones tuvo con respecto al número de plazas ofertadas”. Y el Director de la Escuela de Doctorado destaca, también, el Programa de Doctorado de Calidad Ambiental y Recursos Naturales, por ser el más novedoso en la ULPGC, y por la buena acogida que también ha recibido entre los estudiantes de doctorado de nuevo ingreso.

 

Primeras Jornadas de Acogida

Por primera vez, la ULPGC organizó este año las Jornadas de Acogida de los Nuevos Doctorandos. 

doctorando_portada.jpg

 “Era una iniciativa que teníamos pendiente realizar con los estudiantes de Doctorado, al igual que ya hacíamos con los estudiantes de nuevo ingreso en los títulos oficiales”, explica Herráez. “El objetivo es ofrecerle una información básica de estos estudios, y de cuáles son los procedimientos normativos y administrativos que deben seguir, sobre todo, en el primer año de doctorado, que suele ser el de mayor número de trámites a realizar”.

 

En estas Jornadasse ofrecieron interesantes charlas sobre la normativa de los doctorados, las posibilidades de financiación existentes a través de contratos de investigación o ayudas, las estancias en centros de investigación extranjeros o los cursos de formación que ofrece la Escuela de Doctorado de la ULPGC. “Consideramos que era fundamental explicarles a los nuevos doctorandos la importancia de realizar movilidad internacional durante su proceso de formación, y también prestarles nuestra ayuda a través de una sede física de la Escuela de Doctorado que estará ubicada en la Sede Institucional de la ULPGC, a donde pueden dirigirse para realizar sus consultas y pedirnos apoyo en todos los procedimientos que tengan que realizar en torno a su tesis doctoral”, explicó el Director de la Escuela.

 

Con esta nueva apuesta de la Escuela de Doctorado, la ULPGC pretende poner en valor el papel del Doctor Universitario, el principal nexo de transmisión de la formación e investigación universitaria hacia el sector empresarial.