La EBAU: la nueva evaluación para acceder a la Universidad

27/02/2017

La EBAU: la nueva evaluación para acceder a la Universidad

El próximo mes de junio se celebrarán las nuevas pruebas de acceso a la Universidad que exige el Ministerio de Educación para los estudiantes de Bachillerato. La ULPGC y el Gobierno de Canarias organizan la nueva estructura y características de los exámenes que contempla la EBAU.

 

Los días 7,8 y 9 de junio se celebrarán en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria la convocatoria ordinaria de las nuevas pruebas de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la 

pau_int.jpg

 Universidad (EBAU). Un mes después, del 5 al 7 de julio, tendrán lugar las mismas pruebas en convocatoria extraordinaria, tal y como informó el Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes de la ULPGC.

 

Se trata de la nueva modalidad de acceso a las universidades que fija la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), muy similar a la extinta PAU, y que posibilita el acceso de los estudiantes de Bachillerato a un grado oficial universitario.

 

Como ha sido habitual, las Universidades canarias serán las sedes de estas pruebas de acceso en Canarias, que en esta ocasión cuentan con una fase general que comprende el examen de cuatro materias troncales de segundo curso de Bachillerato; y con una fase opcional, de carácter voluntario, donde los estudiantes podrán presentarse al examen de otras materias troncales que le permitan mejorar su nota de admisión en los estudios de grado que hayan escogido en su Universidad.

 

Es una prueba regulada por el Ministerio de Educación para todo el territorio español y que, según el Vicerrector de Estudiantes y Deportes de la ULPGC, Antonio Ramos Gordillo, cuenta con unos criterios de evaluación que no se diferencian sustancialmente de la anterior PAU. “Únicamente se adaptarán a los nuevos currículos de las materias que, en muchos casos, apenas han cambiado”. La confección de estos exámenes obedece a unos "estándares de aprendizaje evaluables" establecidos para cada materia, “que en el fondo no difieren de lo que hasta ahora se trataba de valorar en el momento de la corrección de un examen”.

 

Dado que el nuevo formato de las pruebas de acceso es muy similar a la extinta PAU, la ULPGC se prepara para acoger a miles de estudiantes durante los tres días de pruebas que se han establecido para la convocatoria ordinaria de junio en las mismas sedes donde se han venido realizando años anteriores: Campus de Tafira y las sedes con las que la ULPGC cuenta en los municipios grancanarios de Guía, Vecindario y Telde, así como en los de las islas de Lanzarote y Fuerteventura. “Seguiremos haciendo uso de las mismas instalaciones, de la misma cantidad de días y contando con el mismo personal para el desarrollo de las pruebas”, explicó el Vicerrector.

 

La única novedad al respecto en la organización y ponderación de la nueva EBAU es que la ULPGC debe actualizar el soporte informático que gestiona la matrícula y los resultados de la prueba, así como la Hoja de Lectura Automática de los exámenes y el software de las Lectoras que se utilizan para cargar los resultados de los exámenes, un trabajo que ya se está llevando a cabo en coordinación con la Dirección General de Universidades del Gobierno de Canarias.

 

En este sentido, universidades canarias y gobierno regional han creado una Comisión Organizadora de la EBAU, un organismo que ejercerá la coordinación entre las universidades, la Administración educativa y los centros que imparten Bachillerato. Y fruto de este trabajo colaborativo, la Consejería de Educación y Universidades de Canarias ha puesto en marcha una web donde se informa de todos los aspectos de interés sobre la nueva EBAU: las características de cada fase de la prueba, las notas de corte y ponderación de las materias y las informaciones de mayor interés y utilidad para estudiantes y docentes.

 

Jornada de Puertas Abiertas

pau_int2.jpg

Y para facilitar el acceso y la información universitaria de los estudiantes de Bachillerato que el próximo año académico pretenden acceder a la ULPGC, el Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Social organiza, como cada año, unas jornadas informativas que se suceden durante los meses de febrero y marzo en todas las islas del Archipiélago. Y también en marzo tendrán lugar las Jornadas de Puertas Abiertas de la ULPGC.

 

El objetivo es que estudiantes de Bachillerato, profesores y orientadores puedan ver de cerca un día normal de la vida universitaria en la ULPGC: visitar sus instalaciones, conocer los centros en los que se imparten las distintas titulaciones e informarse de los planes de estudio de cada una de ellas.

 

Las Jornadas de Puertas Abiertas siempre son novedosas para quienes la reciben. Con ellas se intenta mostrar el desarrollo diario de la universidad, con las características que representa cada uno de los centros, con su docencia y sus actividades, con el conocimiento expuesto de aquello que los estudiantes se van a encontrar cuando se incorporen en el próximo curso académico.

 

Es el reflejo del quehacer diario de todos los miembros que componen la comunidad educativa de la ULPGC, que colaboran para dar a conocer cada una de las instalaciones y campus universitarios, así como el funcionamiento de cada uno de ellos. Además, ofrecerán charlas informativas para responder las dudas de los futuros estudiantes universitarios que en junio pondrán a prueba sus conocimientos en la nueva EBAU.